“Ensayo sobre el proceso de trabajo en relación con el grado de satisfacción laboral como un factor que impacta en la salud de los trabajadores”
Enviado por Rodrigo Garcia • 4 de Enero de 2022 • Ensayo • 1.410 Palabras (6 Páginas) • 338 Visitas
[pic 1]
LICENCIATURA EN ADMINISTACIÓN
MÓDULO: PRODUCCIÓN Y TECNOLOGÍA
TALLER: SALUD EN EL TRABAJO
“Ensayo sobre el proceso de trabajo en relación con el grado de satisfacción laboral como un factor que impacta en la salud de los trabajadores”
Introducción
El proceso de trabajo es una actividad que establece una relación entre el hombre, los medios y objetos de trabajo con la finalidad de que estos sean transformados y así producir bienes y/o recursos. Una de sus principales características consiste en el grado de satisfacción del contenido de las funciones realizadas por el trabajador en relación con la salud para un desarrollo óptimo de dicho proceso.
La satisfacción laboral podemos entenderla como el grado de conformidad del empleado respecto a su entorno y condiciones de trabajo. Por lo que, el presente trabajo toma esta característica del proceso de trabajo para adentrarse en ella con relación a la salud y para esto se plantea como objetivo principal explicar cómo el grado de satisfacción laboral impactan en la salud de los trabajadores y por ende como estos pueden prevenirse para motivar a los trabajadores y al mismo tiempo crear un mejor ambiente laboral.
Desarrollo
Los factores que históricamente se han relacionado con altos grados de satisfacción laboral son: las tareas intelectualmente estimulantes, los retos continuados, las recompensas equitativas, las posibilidades reales de promoción, unas condiciones ambientales, higiénicas y de seguridad idóneas y una buena relación con superiores y compañeros (Castañares, 2020).
Es por es por ello que se pretende explicar que factores impactan en la salud de los empleados respecto al grado de satisfacción y para esto es preciso definir dicho concepto con la finalidad de tener un mayor entendimiento de lo que conlleva, el cual se define a continuación:
La satisfacción laboral es el estado de bienestar y felicidad de una persona en relación con el desempeño en el espacio de trabajo y su entorno. Es una cuestión muy importante, ya que está directamente relacionada con la buena marcha de la empresa, la calidad del trabajo, la salud del trabajador, así como los niveles de rentabilidad y productividad (COFIDE, 2018).
Existen diferentes factores que intervienen para bien en la satisfacción laboral que suman a favor del bienestar y las sensaciones positivas de los empleados, como lo son:
- Contratar a las personas adecuadas para cada puesto.
- Crear lazos con los trabajadores.
- Contar con un sistema de incentivos.
- Promover el trabajo en equipo y la formación adecuada.
- Crear espacios de descanso y desconexión (Eden, 2018).
Tomando en cuenta y dándoles la importancia que merecen, estos factores podrían llegar aumentar el bienestar y las sensaciones positivas en equipo de trabajo, de no lograr lo anterior se puede llegar a una situación compleja que derive en problemas de salud importantes, ya que uno de los principales inconvenientes se encuentra en el estrés, el cual puede presentarse de una manera preocupante.
De acuerdo los estudios de la Asociación Americana de Sociología (AAS), los trabajadores sufren estrés debido a que se encuentran con algún tipo de desequilibrio en su entorno. En el puesto laboral el estrés se produce por una serie de factores muy específicos, como que el empleado tenga que estar haciendo frente a un volumen de trabajo que se encuentra por encima de sus posibilidades (Invitado Forbes, 2019).
Otro de los motivos que conlleva a presentar estrés es tener que realizar una serie de tareas que no están dirigidas a la especialidad de los empleados, colocándoles en una posición en la cual no se aprovechan sus recursos y puntos fuertes (Téllez, 2012)
En consecuencia, los trabajadores tienden a preferir puestos que les brinden oportunidades de aplicar sus habilidades y capacidades y que estos ofrezcan una variedad de tareas, libertad individual y retos intelectuales.
Por lo general se piensa que la insatisfacción laboral es producto del estrés, los altos niveles de presión o las varias horas de trabajo intenso y concentrado; esto no siempre es así. Un empleado puede soportar fuertes cargas de trabajo y aun así sentirse satisfecho, siempre y cuando se encuentre en un puesto de trabajo idóneo, es decir, donde se sienta cómodo y pueda desarrollarse de manera plena.
De acuerdo con diversos estudios de la AAS, se encontró que el nivel de satisfacción laboral entre los 20 y 30 años tiene un efecto directo en el estado de salud mental a los 40 años, así mismo en sus estudios, identifica que los primeros síntomas a causa de una baja satisfacción son dolor de espalda y resfriados de manera frecuente. También, destaca que los aumentos de ansiedad y depresión a causa de una baja satisfacción laboral conlleva a problemas cardiovasculares, entre otros (Invitado Forbes, 2019)
...