Escandalo WorldCom.
Enviado por jydgonzalez • 17 de Agosto de 2016 • Trabajo • 2.382 Palabras (10 Páginas) • 658 Visitas
Introducción
El presente trabajo es una recopilación y análisis de diferentes fuentes de búsqueda en la Internet que hacen referencia y nos exponen el caso, de la tan mencionada, empresa estadounidense WorldCom. Se hace referencia a los grandes delitos económicos en que dicha empresa incurrió y como sus altos ejecutivos, en una búsqueda desesperada, por mantener la empresa a “flote” llegaron a recurrir a prácticas ilegales y poco ética al encontrarse frente a una crisis económica como le sucedió a WorldCom.
Estaremos exponiendo diversos ángulos del caso mencionado líneas arriba, sus protagonistas, el fraude y todos aquellos que se vieron involucrados y afectados. Se estará analizando la incógnita que levanta este tipo de proceder de los altos ejecutivos de la empresa que solo piensan en mantener una imagen saludable de la compañía sin importar en ocasiones el delito que una vez conocido, produce un impacto tal que conduce a la debacle total de la empresa. Es por esto que nos preguntamos; ¿Necesitaran los ejecutivos, los contables, los financiero o todo aquel personal relacionado a la alta gerencia de una empresa, adiestramiento continuo sobre aspectos éticos en los negocios? Con esta pregunta como base desarrollamos este trabajo y exponemos nuestra opinión esperando que sea de su agrado.
Historia
WorldCom fue fundada en 1984, por Bernard Ebbers, cuando la monopolística ATT fue dividida en partes, proporcionando oportunidades de negocio a emprendedores del estilo de Ebbers que en aquel entonces poseía una cadena de moteles en Mississipi. A partir de este modesto origen, el visionario Ebbers fue construyendo la compañía, ensamblando las muchas firmas que fue adquiriendo a lo largo de casi dos décadas. WorldCom empezó a cotizar en 1988 y el precio de la acción que hasta 1991 se mantenía por debajo de 5 dólares empezó a subir para llegar hasta 80 dólares en 1999. En este momento, Ebbers absorbió el grupo MCI y Bert C. Roberts, que era el primer ejecutivo de MCI pasó a ser Presidente no ejecutivo de WorldCom, mientras Bernie Ebbers se mantenía como primer ejecutivo. Desde el momento de la fusión, el negocio de telefonía de larga distancia, aportado por MCI, empezó a declinar, arrastrando a la baja las acciones de WorldCom, para llegar a 10 dólares a principios de 2002.
Durante los primeros años de la burbuja tecnológica, una desconocida compañía telefónica de Missisipi irrumpe con fuerza en el sector. Gracias a una estrategia de compra agresiva y una serie de grandes adquisiciones, su fundador, Bernard Ebbers, se convirtió, en menos de dos años, en uno de los más poderosos empresarios del mundo corporativo y el gran revolucionario del sector de las telecomunicaciones. En 1999, WorldCom llegó a estar valorada en 180.000 millones de dólares. Sin embargo, en marzo de 2002 la SEC (La Comisión de Mercado de Valores de EE UU) presenta cargos contra la compañía por fraude.
Protagonista
- John Bernard Ebbers: CEO de WorldCom
- Scott Sullivan: Director financiero de WorldCom.
- David Myers: Supervisor contable de WorldCom.
- Buford Yates, director de contabilidad general de WorldCom.
- Betty Vinson, ejecutiva media que trabajaba con Scott Sullivan.
- Cinthya Cooper, auditora interna de WorldCom y personaje principal en el descubrimiento del fraude.
Fraude
Cynthia Cooper de 37 años, en aquel momento, y madre de dos hijos fue colocada al frente de la sección de auditoría interna. Con estudios de contabilidad en universidades de Misisipí y Alabama, Cooper fue asignada al principio al departamento financiero, donde demostró su pasión por el detalle y el conocimiento. En el año 2002 Cooper y su equipo de Auditoría Interna de WorldCom descubrieron el mayor fraude contable en la historia de Estados Unidos.
El fraude consistió en que Scott Sullivan (director financiero), inflara, por órdenes de Ebbers, el EBITDA (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización), elevando así el flujo de efectivo de WorldCom. Sullivan manipuló las cuentas de gastos corporativos y los hizo pasar por inversiones de largo plazo, de esta forma la empresa podía mantener alto el precio de la acción buscando satisfacer las expectativas de Wall Street.
En WorldCom se movían millones de dólares en gastos, pero al declararlos como inversiones los ingresos parecían ser mucho mayores, es por esto que pudo obtener resultados favorables cuando realmente debieron ser pérdidas, se creó un agujero financiero muy grande que bordeaba los 11000 millones de dólares.
La maniobra de Sullivan de ocultar gastos, inflar los ingresos y los beneficios para camuflar la situación financiera real de la empresa consiguió engañar a inversionistas y acreedores. Según se desprende de las investigaciones el fraude ocurrió desde finales del 2000 hasta comienzos del 2002, alcanzando en ocasiones casi 1.000 millones de dólares por trimestre en costos ocultos e ingresos registrados de manera inapropiada.
Perjudicados
Con el colapso de WorldCom, fueron muchos los afectados por el escándalo de fraude, fueron cifras gigantescas en pérdidas monetarias que provocó dicho acontecimiento. A continuación presentaremos un listado de afectados.
- Bonistas y accionistas, quienes perdieron cerca de 180.000 millones de dólares. Un accionista que en marzo de 2000 compró acciones de WorldCom por $10,000 cuando se produjo la debacle vio reducido ese capital a sólo $200. Esto representa una pérdida de valor de 98 por ciento. Los que compraron las acciones de en el año 1999 a $64.50 por acción vieron caer su valor a unos $0.83. Adicionalmente, cabe recalcar que entre los tenedores de bonos se encuentran fondos de pensiones, estimándose que el colapso de WorldCom provocó pérdidas de 1.000 millones de dólares sólo a los fondos de pensiones públicos en EEUU.
- Los empleados, 20.000 personas se quedaron sin empleo quienes sintieron el efecto directo en su economía. 3.700 empleados sin trabajo en abril de 2002 y 17.000 a agosto de ese mismo año.
- Usuarios, dadas las dimensiones empresariales, WorldCom abarcaba con 20 millones de clientes, siendo la segunda mayor compañía de larga distancia. Problemas de continuidad en el servicio o la calidad de prestación del mismo debido a la reducción de personal son dos de los inconvenientes que perjudicaron al usuario.
- Acreedores, WorldCom suspendió los pagos a estas entidades.
- Empresas norteamericanas que cotizan en bolsa, uno de los principales perjuicios es la afectación de la credibilidad pública de las empresas norteamericanas. Sectores de aparente solidez como McDonald's o Wal-Mart sufrieron la deserción de los inversores, pero en mayor medida ello aconteció en el sector de telecomunicaciones, tanto en los EU como en el exterior.
Ética
Según la página de Internet, Concepto.de.com, define el término ética profesional como el conjunto de normas y valores que hacen y mejoran al desarrollo de las actividades profesionales. La ética profesional es la encargada de ir marcando las pautas éticas del desarrollo laboral mediante valores universales que posee cada ser humano. Aunque ésta se centre en estos valores, se especifica más en el uso de ellos dentro de un entorno plenamente laboral.
...