ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estatizacion


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  3.109 Palabras (13 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 13

ESTATIZACIÓN

Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.

Dícese del acto por el cual una Industria o servicio pasa a manos del Estado. El proceso de estatización o nacionalización significa que los poderes públicos asumen la Propiedad, y por lo general el control, de actividades que antes se hallaban el poder de particulares, aunque a veces el Estado se hace cargo de las mismas desde su propio inicio, mediante un proceso de Inversión similar al que realiza el Capital privado. Las empresas estatales conforman el llamado sector público de la economía.

Desde el año 2007 el gobierno nacional comenzó con una política agresiva de expropiaciones y nacionalizaciones de empresas consideradas como estratégicas para el estado.

Diferenciar nacionalización, estatización, confiscación y expropiación en nuestro pais no es tan sencillo como aplicar las definiciones convencionales. Lo que en ocasiones se anuncia como expropiación termin siendo una confiscación, ya que la primera modalidad requiere de una sentencia y de una indemnización, mientras que la segunda es un hecho de fuerza en la que se incautan o privan de las posesiones o bienes sin compensación alguna.

En fin, a lo que vamos, un breve listado de nacionalizaciones y/o expropiaciones a la fecha:

• 3 de febrero 2007: El gobierno nacionaliza a la CANTV mediante la compra de la mayoría de las acciones pertenecientes a la firma estadounidense Verizon.

• 8 de febrero 2007: El gobierno adquiere a la Electricidad de Caracas (EDC) por 739 millones de dólares, que estaba en manos de la estadounidense AES.

• 13 de febrero 2007: PDVSA compra las acciones de la compañía Eléctrica Seneca que pertenecían a la norteamericana CMS Energy.

• 1 de mayo 2007: El gobierno de Chávez comenzó con la nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco, una de las mayores reservas de crudo del mundo, donde operaban 13 empresas extranjeras. Se alcanzaron acuerdos amistosos para adquirir gran parte de ellas, con la excepción de las estadounidenses ExxonMobil y ConocoPhillips, que emprendieron acciones judiciales de arbitraje.

• 14 de marzo de 2008: Se anuncia la compra de Lacteos Los Andes con la cual el gobierno domina el 35% del sector, con anterioridad se había amenazado con expropiar la empresa. También el gobierno compró en estas fechas a la mayor cadena de frigoríficos del país.

• 12 mayo 2008: El gobierno nacionaliza a la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) mediante decreto ley, de la cual el estado ya poseía el 20% de las acciones. Sidor era la mayor empresa de acero en la zona andina y el Caribe. El Estado asumió el control en junio de 2008 y negoció durante meses un precio con el grupo argentino Techint, que poseía 60% de las acciones, que terminó en 1.970 millones de dólares el 7 de mayo de 2009.

• 31 de julio 2008: El presidente Chávez anuncia la intención de adquirir el Banco de Venezuela, filial del español Grupo Santander, la cual fue concretada el 22 de mayo de 2009 por un monto de 1.050 millones de dólares.

• 19 de agosto 2008: Estado venezolano compra los activos de las cementeras francesa Lafarge y suiza Holcim (el litigio con estas empresas continua a la fecha), responsables de 50% de la producción nacional, y expropia a la mexicana Cemex, que proveía el otro 50%. Se constituye la Corporación Socialista de Cemento.

• 7 de mayo 2009: En la Asamblea Nacional se aprueba una ley que le otorga al estado venezolano el control sobre empresas estratégicas de la industria petrolera, tales como inyección (de agua, vapor o gas), de transporte de trabajadores y de prestación de otros servicios relativos. El gobierno expropio en 2 semanas al menos 76 empresas, la mayoría al noroeste del Lago de Maracaibo. Se trataba de expropiaciones en papel pero se argumentaban confiscaciones por la falta de "sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización" como lo requiere el artículo 115 de la Constitución Nacional.

• 21 de mayo 2009: Chávez anuncia la nacionalización de cinco empresas metalúrgicas del Estado Bolívar (oeste) que atravesaban serios problemas laborales para crear "un gran complejo socialista".

• 2 de agosto de 2009: El gobierno interviene a las empresas Café Madrid y Fama de América por un plazo de tres meses, pero luego se anuncian planes de expropiación de forma que sean "controladas por los trabajadores".

Ley de Tierras y Desarrollo Agrario

Nuestro listado en realidad se queda corto, con el número de expropiaciones y confiscaciones de tierras que se han realizado en los ultimos años con base a la Ley de Tierras y desarrollo agrario, pero, debo aclarar sobre este punto que no necesariamente sea algo negativo, dado que el latifundismo de grandes extensiones tierras (por lo general más de 5 hectareas ociosas) no es conveniente para ninguna nación.

Es importante citar el artículo 115 de la Constitución Nacional:

Art. 115 (C.N.): Se garantiza el derecho de propiedad. Toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes. La propiedad estará sometida a las contribuciones, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pública o de interés general. Sólo por causa de utilidad pública o interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes.

Debemos estar totalmente en contra de la expropiación o confiscación de tierras productivas o con planes de producción y uso en areas agropecuarias, turísticas, habitat y todas aquellas que se consideren oficialmente o puedan considerarse obviamente como protectorados ecológicos.

El sagrado derecho a la propiedad privada debe ser respetado, no solo se trata de un derecho constitucional, recientemente estuve en una discusión donde aprendí que se trata de uno de los derechos humanos suscritos por la nación lo que le otorga rango supra-constiticucional.

Estatización.

No se dejen confundir; la estatización es mala cuando solo busca poder controlar, por parte del estado, sin estimular la innovación y el crecimiento individual y colectivo de la nación, y es buena cuando justamente, logra estimular el desarrollo humano y técnico de la población.

Las estatizaciones compulsivas son solo eso: epilépticos movimientos descontrolados o peor, actos premeditados y malsanos que buscan un objetivo personal político, más mesiánico y propio del líder creído todopoderoso, que del gobernante sensato, capaz de aportar un grano de arena para el desarrollo del colectivo que lo eligió, y no con una aplastante montaña de ella que ahogue a la mayoría.

La estatización es un sinónimo de nacionalización,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com