Estrategia Del Oceano Azul
Enviado por psikotiko • 25 de Noviembre de 2012 • 3.953 Palabras (16 Páginas) • 749 Visitas
Este ensayo hablara sobre la estrategia del océano azul donde expondré temas como cual es la idea fundamental del autor, la aportación innovadora que realiza el autor, la aplicación de la teoría en el ámbito escolar, laboral y qué importancia tiene en los negocios. Además una opinión donde fungiré como el abogado del diablo donde pondré dar mi punto de vista acerca de lo que el autor propone.
Para empezar el tema me parece muy interesante ya que rompe con los paradigmas, la estrategia del océano azul se caracteriza por la creación de un mercado en un área no explotada en la actualidad, generando aéreas de oportunidades de crecimiento a largo plazo.
En los océanos azules la demanda es creada en lugar de ser combatida, aquí la competencia es irrelevante porque las reglas del juego están por establecerse por lo cual es la base por donde las empresas deben empezar ya que esta es una estrategia de éxito porque no hay competidores al contrario de las otras empresas que se dedican a competir mutuamente; por lo cual a su vez se acercan más a la derrota que al éxito.
Por lo ya mencionado anterior mente el autor también hace énfasis en que la base del océano azul es la innovación de valor, que este se crea cuando una empresa alcanza la innovación de valor que crea un valor agregado simultáneamente para el comprador y la compañía. La innovación en el producto o servicio que se ofrece se debe elevar y crear valor para el mercado, y al mismo tiempo reduce o elimina ciertas características que son menos valorados por el mercado actual o futuro.
Se podría decir conforme a la teoría fundamental del autor ya mencionado que busca la estrategia del océano azul y sus bases las cuales parten del punto en el cual las empresas están en busca del éxito sin competencia o ser ellas las líderes en esa categoría.
Y para eso necesitan derrocar a la competencia, haciéndola que pierda mercado pero para esto se debe de recordar un aspecto muy importante el cual también menciona el autor en el libro el cual es para vencer a tu competencia debes dejar de competir contra ella, ya que tu prioridad así como mencionado anteriormente es ir innovándote porque la industria va evolucionando conforme al tiempo y no te debes de olvidarte de eso por lo cual la innovación juega un papel muy importante en la estrategia del océano azul ya que es muy lógico dado a lo que representa esta estrategia.
Actualmente las empresas deben mantenerse competitivas, y esto lo deben lograr adecuando estrategias y su estructura organizacional al entorno dinámico de la economía actual. De esto depende el éxito de una empresa de su habilidad para conseguir nuevas ventajas competitivas en este caso hablamos de la innovación con el objetivo del crecimiento y la diversificación.
Al igual también los autores concluyen la existencia de dos tipos de estrategias: la del océano rojo y la del océano azul. Los océanos rojos representan todas las industrias que existen en la actualidad, mientras que los azules simbolizan las ideas de negocio hoy por hoy desconocidas.
El primer océano cual es el rojo esta caracterizado por la competencia entre empresas por lo que podemos decir que tiene un enfoque convencional ya que este busca una lucha frontal contra su competencia y esto lo lleva a tener que usar varias tácticas y estrategias para derrotar a su competencia al igual que pueden ser muchos o pocos. La del océano azul, en cambio lleva a las empresas a generar un nuevo espacio de mercado haciendo irrelevantes la competencia, creando y capturando nueva demanda, alineando todas las actividades de la organización con el objetivo de procurar la disminución de costos a la vez que el aumento del valor de los productos.
En los océanos rojos los límites de las industrias están perfectamente definidos y son aceptados tal cual son. Además, las reglas del juego competitivo son conocidas por todos. En este mundo, las empresas tratan de superar a los rivales arañando poco a poco cuota de mercado. Conformé aparecen más competidores, las posibilidades de beneficios y crecimiento disminuyen, los productos se estandarizan al máximo y la competencia se torna sangrienta (de ahí el color rojo de los océanos).
Los océanos azules, por el contrario, se caracterizan por la creación de mercados en áreas que no están explotadas en la actualidad, y que generan oportunidades de crecimiento rentable y sostenido a largo plazo. Hay océanos azules que no tienen nada que ver con las industrias actuales, aunque la mayoría surge de los océanos rojos al expandirse los límites de los negocios ya existentes. El hecho fundamental es que cuando aparecen los océanos azules, la competencia se torna irrelevante, pues las reglas del juego están esperando a ser fijadas.
Tomemos el ejemplo del mundialmente famoso Cirque du Soleil. Creado en Canadá en 1984 por un grupo de actores, sus representaciones han conseguido llegar a más de cuarenta millones de personas en noventa ciudades de todo el planeta. A primera vista, pocos considerarían una buena idea montar una empresa relacionada con el mundo del circo. De hecho, el circo, como concepto tradicional, está de capa caída. Su público natural, los niños, hace tiempo que viven más interesados por los juegos electrónicos que por lo que sucede bajo una carpa.
Desde el punto de vista estratégico, la industria del circo era a todas luces algo poco atractivo. Antes de que surgiera el Cirque du Soleil, los circos estaban inmersos en una competencia feroz para ver quién conseguía atraer a los mejores payasos, los mejores domadores, en definitiva, quién conseguía tener más estrellas entre su elenco. Esto hizo que los costes aumentaran de forma desmesurada en medio de un hundimiento de la demanda por este tipo de espectáculos. Esta batalla dejó de tener sentido para el Cirque du Soleil, que no podía ser considerado ni como un circo ni como una producción teatral. De hecho, consiguió romper las fronteras de la industria, tal y como se conocían hasta ese momento, al ofrecer a la gente la diversión y emoción propias del circo manteniendo sus símbolos tradicionales, como la carpa, los payasos y los ejercicios acrobáticos junto con la sofisticación y riqueza intelectual del teatro cada representación tiene su propio hilo argumental, hay danza, se escucha música compuesta especialmente para la ocasión, etc.
Por otra parte, las representaciones del Cirque du Soleil se dirigen a un público de todas las edades no solo a niños acompañados de sus padres, lo que unido al carácter único de cada una de sus giras ha hecho aumentar de forma asombrosa la demanda de este tipo de espectáculos, con el añadido de que puede cobrar tarifas parecidas a las de los teatros superiores a la entrada de un circo tradicional.
El
...