Estructura De Capital
Enviado por daani1394 • 6 de Agosto de 2014 • 3.300 Palabras (14 Páginas) • 258 Visitas
TEMA
“ESTRUCTURA DE CAPITAL Y POLÍTICA DE DIVIDENDOS”
Introducción
Cuando una empresa desea realizar una inversión, para satisfacer sus necesidades en el contexto de algún objetivo de crecimiento, para la ejecución de un proyecto o simplemente reestructurar sus pasivos, debe obtener nuevos fondos para emprender esos proyectos, y a su vez, considerar qué tipo de valores emitirá y cuáles serán los medios para financiar su propósito o saldar las deudas. Las empresas actualmente tienen dos formas de obtener recursos, es decir financiarse; esta el financiamiento por deuda (fondos de inversionistas externos) y por recursos propios (acciones).
La decisión sobre la estructura de capital es de gran relevancia, debido a que puede llegar a afectar las acciones de la empresa u organización, así como sus futuras posibilidades de inversión, ya que una buena decisión en cómo financiar un proyecto, puede llegar a maximizar el valor de las acciones y disminuir el costo ponderado de capital.
En el siguiente trabajo de investigación, se pretende dotar de una serie de explicaciones y ejemplos de cómo funciona la estructura de capital, los efectos que producen los impuestos dentro de la estructura de capital, la política de dividendos y los costos de insolvencia financiera.
Se espera con el siguiente trabajo, sirva como una herramienta de ayuda para el lector en materia de cómo financiar un proyecto y que ventajas o desventajas se obtendrían al tomar una decisión, si financiarlo por recurso propio o bien, por deuda, tomando en cuenta factores como lo son los impuestos.
Estructura de capital
La estructura de capital es la mezcla de deuda a largo plazo y capital patrimonial que conserva la empresa, es decir, aquellos aportes referentes a la deuda, acciones y otros valores que la empresa o institución mantienen en vigencia, los fondos de la estructura de capital se pueden dividir en aportes por los socios de la empresa, la cual deberán contar con el recurso propio necesario para financiar el proyecto, que se desea realizar o por medio de deuda que adquieren mediante préstamos por terceros.
Para calcular la estructura de capital de una empresa, basta con estimar el porcentaje del capital y la deuda que representa el valor de la empresa, es decir, si en un balance general la empresa cuenta con $ 40,000 de deuda y $ 60,000 de capital se puede estimar que la empresa está estructurada por deuda del 40% ($ 40,000/ $100,000) y el 60% por capital ($ 60,000/$100,000), este sería la estructura del costo de capital de la empresa.
Las empresas pueden obtener el capital a través de bonos y venta de acciones dentro de la compañía, donde los beneficiarios de bonos reciben compensación por el uso de fondos de interés, y los accionistas reciben compensaciones a través del precio del dividendo de las acciones, tomando en cuenta los intereses y los impuestos.
La fuente de mayor frecuencia de obtención del capital de inversión, proviene de inversionistas de capital de riesgo. Estos son personas o instituciones que toman riesgo de manera profesional y pueden ser grupos de personas adinerados, fuentes asistidas por el gobierno o instituciones financieras en extensión, que buscan empresas en sus etapas iniciales para invertir su dinero. Las principales desventajas del financiamiento mediante la inversión de capital de riesgo es la pérdida parcial de la capacidad para tomar decisiones y de ganancias potenciales.
Hay fuentes de financiamiento que crean deudas: Bancos, ahorros, préstamos y compañías comerciales de financiamiento.
Tradicionalmente, los bancos han sido la fuente de financiamiento más grande, dispuestos a prestar su dinero mediante diferentes sistemas, que a continuación se mencionan.
Existen una serie de condiciones que establecen el financiamiento con o sin impuestos una de ellas es; la tesis de Modigliani y Miller. La tesis de Franco Modigliani y Merton Miller establece que “(…) a falta de impuestos y otros costos de transacción, el flujo de efectivo total que se paga a todos los accionistas de la empresa, es igual al total de flujo de efectivo generado por los accionistas de ésta”, es decir tanto los valores de la empresa y sus activos deben tener el mismo valor de mercado total.
Modigliani y Miller, proponen un conjunto de condiciones que se conocen como mercados de capital perfectos, el cual establecen:
1. Los inversionistas y empresas pueden comerciar el mismo conjunto de valores a un precio de mercado competitivo, igual que el valor presente de sus flujos de efectivo futuros.
2. No hay impuestos o costos de transacción, asociados a la comercialización de los valores.
3. Las decisiones de financiamiento de una compañía no cambian los flujos de efectivo generados por sus inversiones, ni revelan información sobre ella.
De lo anterior, Modigliani y Miller proponen que, en un mercado de capital perfecto, el valor de la empresa es igual al valor del mercado del total de flujos de efectivo generados por sus activos y no lo afecta la selección de su estructura de capital, donde existe un faltante de impuestos y costos de transacción y permite a todos los participantes en el mercado disponer de la misma información y el mismo coste, esta proposición se utiliza para relacionar el apalancamiento con el costo de capital.
Tras estas hipótesis llegaron a las siguientes conclusiones:
1. Las decisiones de inversión y financiación son independientes.
2. El valor de mercado de las empresas es independiente de su nivel de endeudamiento y se calculará actualizando su cifra de beneficios esperados a una determinada tasa de actualización.
Donde:
VE: Valor de mercado de la empresa
E(B): Beneficio esperado
Kc: Coste medio de capital
3. El rendimiento esperado de las acciones es una función lineal de su nivel de endeudamiento.
Siendo:
Ke: Coste de la financiación propia.
Kd: Coste de la financiación ajena.
Kc: Coste medio del capital
D: Volumen de deudas
PN: Volumen de recursos propios.
Por ejemplo, para una inversión inicial de $800, un proyecto genera flujos de $1400 si la economía es fuerte o $900 si la economía es débil, la tasa anual de interés libre de riesgo es del 5% para invertir en el proyecto y una prima por riesgo del 10%, el costo de capital propio es de 15% (10% + 5%), si se pidieran $200 para financiar el proyecto, de acuerdo a esta última proposición de Modigliani
...