Estructura De Costos
Enviado por pepepirindingo • 28 de Febrero de 2014 • 1.437 Palabras (6 Páginas) • 917 Visitas
Introducción
La estructura de costos es una expresión muy común en los medios empresariales y gremiales, especialmente cuando se trata de discutir con el gobierno asuntos como los de la afectación de movimientos en impuestos, costos de gasolina, salario mínimo y en general, cualquier costo de un insumo de un sector empresarial.
Se define como el conjunto de las proporciones que respecto del costo total de la actividad del sector o de la empresa, representa cada tipo de costo.
El sistema contable forma parte de los sistemas de información gerencial, por lo que se considera la contabilidad de costos como una subdivisión del sistema contable, la cual permite acumular, registrar y determinar los costos de los productos fabricados en una empresa y tomar decisiones acertadas en cuanto a inversiones, políticas de precios, entre otros.
La estructuración de costos es un proceso orientado a organizar de manera práctica la gestión de costos, basado en las prioridades estratégicas y operativas de la organización. Como tal, debe cubrir todas las operaciones de la organización, definir mecanismos para el procesamiento de datos financieros, y desarrollar la capacidad de diseminación de información oportuna y de calidad a nivel interno y externo.
De manera ideal, el proceso de estructuración de costos debe derivarse de la política de costos. Esta secuencia permite optimizar tanto el alineamiento entre lo programático y financiero como la vinculación de los temas clave de corto y largo plazo. Sin embargo, por lo general se aprecia que el proceso de estructuración de costos es abordado de una manera reactiva, es decir, emerge como una respuesta del área financiera a las condiciones y presiones cotidianas en un ambiente caracterizado por un limitado involucramiento y/o interés del área programática sobre las repercusiones financieras de la gestión de proyectos. De este modo, el desencuentro entre lo programático y financiero impide un análisis concienzudo sobre las implicancias de los centros de costos a implementar, el detalle del plan de cuentas a adoptar, la clasificación de costos, la asignación y distribución de costos indirectos, y la naturaleza de los reportes necesarios.
Revisión de literatura
Precios de vehículos serán fijados según su estructura de costos.
De acuerdo al Proyecto de Ley que Regula la Compra y Venta de vehículos nuevos y usados, nacionales o importados, la Asamblea Nacional dejo saber que la Superintendencia Nacional de Costos y precios justos, será l encargada de fijar en Venezuela los pecios máximos de venta de los vehículos nuevos o usados, nacionales o importados.
De esta manera, queda prohibida la comercialización de carros a un monto mayor al precio máximo fijado por el Ejecutivo Nacional, y el incumplimiento de esto conllevará sanciones, tal como precisa el artículo 4, aprobado por los diputados.
Para los vehículos nuevos, el precio se establecerá tomando en cuenta su estructura de costos, que incluye, entre otros aspectos: partes y piezas nacionales e importadas, equipos, mano de obra, rendimiento, gastos administrativos y rentabilidad, de acuerdo con el artículo 5, ya aprobado.
Si es importado, debe considerarse el precio de adquisición en el país de origen, los fletes, los costos aduanales, aranceles, gastos administrativos y rentabilidad.
En el caso de los carros usados, se usará una fórmula técnica contenida en el artículo 6, pero el visto bueno a este apartado fue diferido para una próxima sesión del Parlamento. La propuesta precisa que el precio máximo para estos carros tomará en cuenta el año de ensamblaje o importación, las condiciones del vehículo, el kilometraje recorrido, la depreciación y el valor de reposición.
En total, los parlamentarios discutieron el martes hasta el artículo 14, y abarcaron tres capítulos (disposiciones generales, precios de los vehículos y obligaciones). De estos, difirieron los artículos 3 y 6, referidos a las definiciones y a la fórmula para calcular el precio de los carros usados, respectivamente.
Los diputados aprobaron disposiciones relacionadas con la transparencia en cuanto a las ventas y las llamadas listas de espera, y obliga a las comercializadoras a publicar mensualmente en su portal web y en un lugar visible dentro de sus instalaciones las mencionadas listas de quienes se han anotado para comprar los carros nuevos.
La ley también obliga a las ensambladoras, importadoras y comercializadoras a garantizar el suministro oportuno de los repuestos y autopartes necesarios para el funcionamiento de los vehículos por un mínimo de diez años, según lo indica el artículo 13. En los puntos de servicio o venta de repuestos deben tener un sistema de información de precios y del inventario de artículos a nivel nacional.
Revisión de estructura de costos determina precios justos de productos priorizados.
En el artículo se habla sobre la Revisión
...