Estudio De La Inflación En Chile
Enviado por samantha.hd • 7 de Mayo de 2014 • 2.407 Palabras (10 Páginas) • 394 Visitas
Contenido
INTRODUCCIÓN 3
OBJETIVOS 3
DIAGNOSTICO DEL SECTOR 4
EL DESARROLLO ECONÓMICO EN LOS PRIMEROS AÑOS DEL SIGLO. 4
CRISIS SUBPRIME 5
1. Producto 6
2. Precios 6
3. Tipo de cambio 7
4. Empleo 8
INFLACIÓN ACTUALMENTE EN CHILE 9
EXPORTACIÓN POR DESTINO GEOGRÁFICO 10
HIPÓTESIS 12
ENCUESTA 12
BIBLIOGRAFÍA 14
Introducción
La inflación es el incremento de los precios de los bienes y servicios, medido frente a un poder adquisitivo. También se define como la caída en el valor de mercado o del poder adquisitivo de una moneda en una economía estable, es decir, cuando los índices inflacionarios son altos, con la misma cantidad de dinero podemos comprar menos bienes y servicios.
El IPC (Índice de Precios al Consumidor) es un indicador desarrollado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), y es la forma en cómo se calcula la evolución mensual de la inflación en Chile. Este se da a conocer la primera semana de cada mes.
La metodología de trabajo desarrollada por el INE, consiste un grupo de funcionarios que realizan encuestas mensuales en todo tipo de negocios, incluyendo ferias, locales de barrio, supermercados y multitiendas. Estos funcionarios recopilan la información respecto del precio de un grupo de artículos denominado “canasta”.
Objetivos
• Objetivo general: comprender y analizar el tema sobre la historia de la inflación en chile” con el fin de obtener un manejo conceptual y de interpretación de datos. Además obtener un pensamiento crítico, habilidades directivas y aprender el trabajo en equipo.
• Objetivo específico:
• Obtener información confiable para una buena interpretación de datos.
• Respaldo confiable para el manejo conceptual.
• Ser coherente y usar fundamentos para el pensamiento crítico.
• Comunicación, objetividad, cumplir con plazos a la hora de trabajar en equipo.
Diagnostico del sector
El desarrollo económico en los primeros años del siglo.
En la década del veinte la permanente inflación y la devaluación del peso chileno llevaron a tener la necesidad de contar con un Banco Central y un régimen de “patrón de oro”, permitiendo una estabilidad monetaria, lo que se concreto en 1925. La implementación de este sistema tuvo un gran éxito inmediato, se redujo la inflación y se dio estabilidad al sistema financiero. A pesar de las medidas tomadas, la crisis económica y social provocada por la gran depresión llevo al banco central a abandonar por siempre el patrón de oro.
La nueva política monetaria del banco central busco mantener un nivel estable, regulando sus emisiones, acompañada por una política fiscal austera evitando el déficit y logrando reactivar la economía y mantener la inflación controlada hasta a fines de la segunda guerra mundial. Entre 1945 y 1989 el país tuvo un proceso de inflación crónica motivada en gran medida por los trastornos internos y extremos de nuestra economía por emisiones del banco central.
A comienzos de la década de los noventa, la política monetaria de un banco central independiente, para poder fijar metas de inflación y eficiencia del ministerio de hacienda para mantener el déficit fiscal controlado, accedió que la tasa de inflación se disminuyera gradualmente hasta situarse bajo un digito, desde 1998 hasta la actualidad.
Después de una década de autonomía del Banco Central y de metas de inflación explícitas, los resultados parecen ser satisfactorios. La inflación endémica de Chile finalmente ha sido abatida y sus niveles recientes (3.4% promedio para el bienio 1999-2000)
Fuente: Luders (1998) y Banco Central de Chile
Crisis subprime
En agosto de 2007 comenzó la peor crisis financiera global de las últimas décadas, su inicio estuvo vinculado a problemas en el sector inmobiliario de Estados Unidos, en particular a las hipotecas de tipo subprime o “hipotecas basura”, préstamos de alto riesgo a personas que generalmente tenían un dudoso historial crediticio.
Lo que parecía un problema local pronto adquirió dimensiones globales porque, entre otros, muchos bancos internacionales habían hecho grandes inversiones en este sector.
Provocando una fuerte crisis en nuestro país, afectándonos fuertemente en nuestra economía del chile.
Fuente: CIA World Factbook
1. Producto
La crisis subprime llevó a la economía chilena a tener el peor desempeño desde lo ocurrido en la crisis asiática. El IMACEC mensual llegó a caer casi 5% en 12 meses en abril de 2009, terminando ese año con un magro crecimiento de -1,6%. La actividad empezó a desacelerarse a principios de 2008 cuando la crisis se asomaba como una pequeña contracción del sistema financiero estadounidense. Luego del desastre de Lehman, Chile terminó con un crecimiento negativo y las diversas consecuencias que ello significa. No obstante el impacto de la crisis es innegable, es necesario mencionar que el desempeño económico de Chile en los últimos años 5 años no tuvo nada que ver con lo mostrado a inicios de los 90. Entre 2004 y 2010, Chile creció a un promedio de 3,3%, siendo que entre 1990 y 1997 lo hicimos a
Prácticamente el doble. Las razones para lo anterior son variadas, pero quizás la más relevante es la pérdida de productividad que mostró la economía. La productividad total de factores creció durante los años 90 a tasas cercanas al 3%, cifra que se compara con -1,6% en 2009.
2. Precios
En términos generales la inflación se mantuvo en niveles cercanos a la meta de 3% hasta junio de 2007. A partir de esa fecha los mercados mundiales empezaron a trasladar a precio parte importante del boom en los mercados de bienes y financieros. De manera adicional, el gasto público en Chile crecía a niveles superiores a los soportados por el crecimiento de la oferta y la productividad del país, generando un alza en los precios. La inflación acumulada a finales de 2008 alcanzó el 10%. Si bien el alza de precios fue significativa, es necesario mencionar que no fue un alza sistemática y al menos en una etapa inicial no fue generalizada (después de un tiempo se sintieron los efectos de segundo orden del primer shock inflacionario). Lo anterior tiene gran relevancia por cuanto no hubo un espiral inflacionario que mermara la credibilidad de las metas de inflación, manteniendo el mercado ancladas sus
...