Estudio Cerveza En Chile
Enviado por rivdiegoo • 22 de Abril de 2015 • 5.238 Palabras (21 Páginas) • 230 Visitas
INTRODUCCION
Los orígenes de la cerveza en Chile se remontan a 1830, cuando el irlandés Andrés Blest instaló en Valparaíso la primera planta en el país. Es así como nació una afición por este líquido que se bebe en toda ocasión, aunque, como todas las bebidas frias, consigue en verano ser mas venerada, recordada y saboreada.
Los principales bebedores de la cerveza en el mundo están en Europa, los que más consumen este líquido son los alemanes, con 137 litros per capita con un bien ganado prestigio como expertos, no solo como bebedores, sino además para producía cerveza. Más atrás, con cifras que oscilan entre 127 a 120 litros por persona están los daneses, irlandeses y belgas. En América Latina, tenemos en Venezuela (75 litros), Colombia (58 litros) y México (47 litros) a los países con mejores índices per capitas. En tanto, en Chile se maneja una estimación de 28 litros por habitante.
El presente trabajo tiene por objetivo analizar las diferentes estrategias de marketing que lleva a cabo una de las empresas más importantes de esta industria en nuestro país, así como también identificar las falencias que ella presenta, esto con el fin de encontrar nuevas y mejores alternativas de acción que conduzcan a BALTICA DRY a posicionarse como una de las compañías lideres de la industria nacional.
CONSUMO DE CERVEZA EN CHILE
El consumo per cápita del mercado de las cervezas se expresa en el siguiente gráfico:
Año
Litros por
Habitante
1991
21.3
1992
26.6
1993
28.7
1994
27
1995
21.1
1996
26.9
1997
27.7
TENDENCIAS DEL MERCADO
La cerveza tiene características de ser un gusto adquirido, lo que explica la dificultad de renombradas y prestigiosas marcas internacionales por obtener un espacio en el mercado chileno.
Este mismo factor hace que sea importante para el mercado cervecero el comportamiento de productos alternativos como vino e incluso bebidas gaseosas. A nivel de grupos etéreos, resulta fundamental una trabajo de posicionamiento en el segmento de la población joven, la cual en esta etapa de la vida incorpora como parte de sus preferencias en actividades sociales o habituales el consumo de bebidas alcohólicas. Adicionalmente, la masificación de la cerveza sin alcohol, relativamente relevantes en otros mercados (en Chile este producto es importado) es un nicho que puede permitir incorporar a la juventud en el consumo de esta bebida sin entrar en conflictos sociales.
Finalmente, uno de los fenómenos del mercado cervecero es el creciente interés de las grande empresas fabricantes mundiales por lograr presencia en mercados emergente en el consumo de cerveza, y el latinoamericano presenta esas características. Es así como Anheuser-Busch, fabricante de Budweiser, la marca de cerveza más consumida en el mundo, busca la expansión en otros países. Mientras tanto, CCU comercializa y distribuye en Chile esta marca a la vez que Cervecería Chile hace lo propio con Heineken.
Una estrategia utilizada, válida para las dos gigantes nombrados, es el atractivo de buscar socios latinos para sus marcas, primero con un compromiso de distribución, aunque en muchos casos este se transforma con el correr de una buena relación comercial, en compromisos de producción local de las grandes marcas internacionales de cerveza.
ANALISIS DE LAS NECESIDADES
Adaptadas al requerimiento del producto Báltica
El producto Báltica satisface una de las necesidades relativas:
Pirámide de cinco niveles de las necesidades según Abraham Maslow
Según este especialista, las personas son motivadas por cinco necesidades primordiales en orden ascendente:
NIVEL CINCO: Necesidades de Autorrealización
NIVEL CUATRO: Necesidades de estimulación o autoestima
NIVEL TRES: Necesidades de Aceptación o Sociales
NIVEL DOS: Necesidades de Seguridad
NIVEL UNO: Necesidades Fisiológicas
En el caso de Báltica es el NIVEL TRES: Necesidades de aceptación la que más se potencia, pues en el caso de productos como éste y otros (cigarrillos, bebidas, cosméticos), el consumidor busca una identificación con los demás por medio del producto para lograr ser aceptado.
Esta necesidad cobra más importancia en la juventud, junto con la necesidad de autorrealización.
Mecanismos de defensa según Sigmund Freud
Los mecanismos de defensa del yo o ego, actúa según Freud en todas las personas y tienen como objetivo defendernos de la angustia, es decir, surgen y existen para mantener el equilibrio emocional.
Se conocen o han determinado once tipos de mecanismos de defensa que operan de manera inconsciente:
REPRESIÓN
RESISTENCIA
NEGACIÓN
SUBLIMACIÓN
RACIONALIZACIÓN
COMPENSACIÓN
DESPLAZAMIENTO
PROYECCIÓN
IDENTIFICACIÓN
FANTASÍA
CONVERSIÓN
El mecanismo de defensa que el producto (cerveza Báltica) podría apoyar sería el Mecanismo de Identificación. Por medio de este mecanismo transferimos a nuestro YO cualidades o características que constituyen la personalidad de otros individuos, hay un deseo de parecerse al otro y por eso se asimilan de él los rasgos deseados.
En condiciones favorables este mecanismo es importante en el desarrollo del YO de un individuo en su etapa de crecimiento.
Este mecanismo generalmente motivado por una necesidad de aceptación en el mundo.
INVESTIGACION DE MERCADO
Realizamos una encuesta con el objetivo de averiguar dentro de las personas que consumen cervezas pertenecientes al grupo objetivo, lo siguiente:
Recordación de las primeras cinco marcas de cerveza
Que cerveza consume preferentemente
Razones por las cuales consume la cerveza que prefiere
Asociar cerveza BÁLTICA DRY, en orden de prioridades a cinco términos sugeridos
Los resultados fueron los siguientes:
Al pedir que nombraran las primeras cinco marcas que recuerden el resultado fue el siguiente:
Ubicación
...