Estudio de mercado.
Enviado por willians000 • 14 de Enero de 2014 • Ensayo • 2.348 Palabras (10 Páginas) • 307 Visitas
Estudio de mercado
El concepto de mercado se refiere a dos ideas relativas a las transacciones comerciales.
Por una parte se trata de un Físico especializado en Las actividades de vender y comprar productos y en algunos casos servicios.
En este lugar se instalan distintos tipos de vendedores para ofrecer diversos productos o servicios, en tanto que ahí concurren los compradores con el fin de adquirir dichos bienes o servicios.
Sin embargo el estudio de mercado consiste en reunir, planificar, analizar y comunicar de manera sistemática los datos relevantes para la situación de mercado específica que afronta una organización.
Tipos de Estudios de Mercado:
Los estudios de mercado pueden ser cualitativos o cuantitativos
Estudios cualitativos
Se suelen usar al principio del proyecto, cuando se sabe muy poco sobre el tema. Se utilizan entrevistas individuales y detalladas o debates con grupos pequeños para analizar los puntos de vista y la actitud de la gente de forma un tanto desestructurada, permitiendo que los encuestados hablen por sí mismos con sus propias palabras.
Los datos resultantes de los métodos cualitativos pueden ser muy ricos y fascinantes, y deben servir como hipótesis para iniciar nuevas investigaciones.
Estudios cuantitativos
Intentan medir, numerar. Gran parte de los estudios son de este tipo: cuánta gente compra esta marca, con qué frecuencia, dónde, etcétera. Incluso los estudios sobre la actitud y la motivación alcanzan una fase cuantitativa cuando se investiga cuánta gente asume cierta actitud y Se basan generalmente en una muestra al azar y se puede proyectar a una población más amplia.
Esquema de un estudio de mercado
Bases metodológicas para el estudio de mercado
El estudio de mercado se concentrará en la recopilación y el análisis de información cuantitativa y cualitativa.
La metodología para la elaboración del estudio, demanda el uso de información primaria y secundaria.
Se considerará la aplicación de encuestas, la organización de grupos focales y entrevistas a actores claves. La información secundaria será proporcionada por consumidores, universidades, centros de capacitación, organizaciones de la sociedad civil, etc.
Los instrumentos a ser utilizados para el levantamiento de la información deberán de ser consensuados con las partes contratantes.
La institución u empresa organizará un equipo técnico, a quien se designará la tarea de dar acompañamiento y aportes a los informes presentados por el comprador, con el objetivo de que los resultados del estudio integren los aspectos más importante y relevantes internos de la institución los que se consideran de mucho provecho para el desarrollo del estudio y obtener una información más integral.
La firma deberá realizarse para conocer la experiencia de otra Sociedad Nacional en la implementación de un centro de capacitación, y retomar la experiencia para adecuarla a nuestra Sociedad Nacional los gastos será asumido en base a la calidad del producto en el mercado en óptimas condiciones.
Etapas del estudio del mercado
Identificación del problema. Análisis de la situación.
Definición de los objetivos de la investigación: qué se pretende saber y a dónde se quiere llegar. Se trata principalmente de detectar las necesidades y deseos de los consumidores antes de lanzar un nuevo producto. Es un punto clave, ya que una mala definición de objetivos puede llevar a la empresa no solo a malgastar sus recursos, tiempo y dinero, sino también a obtener resultados que le lleven a tomar decisiones equivocadas.
Desarrollo de la investigación: implica decidir qué información se usará, cómo se tratará y qué tipo de análisis se realizará para obtener las conclusiones necesarias.
Obtención de la información o recogida de datos. La información puede ser primaria, propia de la empresa, o secundaria, informes y estadísticas ya publicadas. La información primaria puede estar ya en poder de la empresa o puede ser necesario recabar más a través de encuestas, entrevistas en profundidad, dinámicas de grupo con clientes potenciales.
Análisis de información en función lógicamente de los parámetros que se pretende estudiar y de las conclusiones que es necesario extraer para la toma de decisiones.
Presentación de resultados: generalmente a través de métodos estadísticos que implican una tabulación y homogeneización de la información obtenida.
Cronograma de ejecución y control: sobre los cuales se tomarán las decisiones oportunas.
Materias primas y producto
Los requerimientos de materia prima y productos están determinados por el programa de producción y por el porcentaje de utilización de la capacidad instalada; es decir, el programa de producción determina las cantidades y Periodicidad de abastecimiento de materias primas e insumos.
El programa de requerimientos determina a su vez el tipo de instalaciones de almacenamiento necesario, lo que es de gran importancia en Proyectos que utilizan materia prima de procedencia lejana o de producción especial, de la cual es necesario mantener inventarios considerables para así contar con un producto con oferta y demanda dentro del ciclo del mercado.
Disponibilidad de materia prima o producto.
La factibilidad de un proyecto de inversión depende, en gran medida, de la disponibilidad de materias primas. Incluso en múltiples ocasiones, el proyecto surge a partir de la existencia de materias primas susceptibles de ser transformadas o comercializadas. Cuando se realiza un estudio de materias primas, conviene conocer su disponibilidad actual y a largo plazo y si está disponibilidad es constante o estacional.
En el caso de proyectos agroindustriales sujetos al ciclo de producción que puede ser temporal o ampliarse a través de producción en zona de riego.
En el caso de proyectos que involucren como materia prima a productos marinos, el problema principal en determinar los tamaños de los bancos y las épocas de veda.
En este tipo de proyectos la existencia y disponibilidad de materia prima determina el tamaño de la planta y la utilización de la capacidad instalada.
En los proyectos que utilizan como materia prima productos minerales, es indispensable investigar y cuantificar la capacidad del yacimiento o veta explotable y siempre se debe partir de reservas comprobadas. En estos casos, el horizonte de vida del proyecto dependerá de las reservas existentes.
Condiciones de abastecimiento
En el estudio de las materias primas deberán quedar comprendidas las condiciones
...