Eurodisney
Enviado por kamuwi • 7 de Enero de 2012 • 1.118 Palabras (5 Páginas) • 3.286 Visitas
Caso Eurodisney
1. ¿Qué supuso Disney en relación con los gustos y preferencias de los consumidores franceses? De estas suposiciones, ¿Cuáles eran correctas? ¿Cuáles eran incorrectas?
En general el proyecto de la instalación de Eurodisney tuvo varios problemas así como aciertos, que abarcaron desde el diseño mismo el proyecto, el trato con el Gobierno francés y otros aspectos logísticos como el personal francés contratado. En cuanto a los consumidores franceses, creo que uno de los primeros errores fue considerar que una parte importante de la clientela sería precisamente francesa. Como se pudo observar, sólo el 40% de los clientes son franceses, mientras que muchos otros son ciudadanos estadounidenses con residencia en Europa además de japoneses de visita en Europa, aún cuando existe el Disney Tokio Resort en Japón.
Enfocándonos en los gustos y preferencias de los consumidores franceses (suponiendo que éstos incluyen también incluyen los consumidores de otras nacionalidades) y dejando de lado el trato con el Gobierno francés, así como las estrategias posteriormente adoptadas por Eurodisney, opino que las suposiciones correctas tomadas al inicio del proyecto fueron:
La ubicación estratégica de Paris dentro de Europa, con una alta población en las cercanías o a una hora de distancia ya sea por tierra o por aire. A lo anterior se suma el poder adquisitivo, que se combinaron en una clientela potencial atractiva para el proyecto.
Claramente y aún con los problemas de diseño del proyecto, Eurodisney se convirtió en una oferta atractiva para los europeos, con 9.000.000 de visitas anuales.
Por otro lado, las suposiciones incorrectas fueron:
Los usuarios de Eurodisney mostraban un uso de sus instalaciones diferente a los de otros parques, esto es, el supuesto de que habría más clientes los días viernes y menos los lunes, fue errada. Me parece curioso que esto no haya sido identificado por los diseñadores del proyecto Eurodisney, tal vez esto se debió a que no existe otro resort familiar como éste en Europa.
Respecto de los hábitos de alimentación, se observaron varios problemas. Uno de ellos, relacionado con los desayunos, fue el supuesto errado de que los europeos no desayunan, observando una alta demanda de éstos, con una infraestructura y un menú insuficiente para los requerimientos de los clientes. En este aspecto, opino que el error pudo deberse en parte a que, según ya expresé más arriba, el porcentaje de consumidores franceses es del 40%, y por otro lado, estimo que aun cuando los franceses no tienen la habitualidad de desayunar, al ingresar a una instalación de carácter estadounidense, pudieron desear la experiencia completa, incluyendo ésta el típico desayuno estadounidense. Otro aspecto relacionado con la alimentación fue el horario de los almuerzos, donde una gran cantidad de personas llegaron a los restaurantes a las 12:30, produciendo grandes aglomeraciones. Adicionalmente, la política de no vender alcohol en los recintos Disney chocó con la costumbre profundamente francesa de tomar vino al almuerzo.
Finalmente, otro supuesto erróneo fue el número de días en que los consumidores estarían dispuestos a quedarse en Eurodisney. Los europeos no veían a un parque de diversiones como un destino para varios días de vacaciones, lo que es muy diferente por ejemplo del parque Disney ubicado en Florida. En Eurodisney las estadías eran de 1 o 2 días, lo que se tradujo en mucho hoteles desocupados. Pudo influir en esto el valor de los alojamientos y de la entrada al parque, dado que en la actualidad las tarifas son más bajas.
Claramente,
...