FIJACION DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA
Enviado por martawalter • 3 de Junio de 2014 • 3.165 Palabras (13 Páginas) • 361 Visitas
7.1 Sistema de control de la administración
Los sistemas de control son sistemas de fijación de metas, monitoreo, evaluación y retroalimentación que se encarga de recopilar información que contribuye y coordina las decisiones de planeación y de control dentro de una organización, dicha información señala a los gerentes si la estrategia y estructura de la organización están funcionando en forma eficiente y eficaz. Los sistemas de control efectivos alertan a los gerentes cuando las cosas van mal y les dan tiempo para reaccionar ante las oportunidades y amenazas.
Los sistemas de control administrativo consisten en sistemas de control ya formal e informal.
El sistema de control administrativo formal de una compañía incluye reglas implícitas, procedimientos, medidas de desempeño, y planes de incentivos que guían el comportamiento de sus gerentes y otros empleados
El sistema de control administrativo informal incluye valores compartidos, la lealtad y los compromisos mutuos entre los miembros de la compañía, la cultura de la compañía y las normas no escritas sobre la conducta aceptable para los gerentes y los empleados.
Los sistemas de control e información se implementan para medir el desempeño en cada etapa del proceso de transformación de los insumos en bienes y servicios terminados. En la entapa de entrada, los gerentes usan el control preventivo para prever problemas antes de que se presenten y así evitar que ocurran después, durante el proceso de transformación.( por ejemplo: una organización puede controlar la calidad de los insumos que recibe de ellos, con lo que se evita posible problemas durante el proceso de transformación).
Durante la etapa de transformación, el control recurrente proporciona a los gerentes una retroalimentación inmediata sobre la eficiencia con que los insumos se transforman en productos para que puedan corregir los problemas conforme vayan surgiendo , en este caso el control y la información de ello alerta a los gerentes sobre la necesidad de reaccionar con rapidez a cualquier fuente potencial de un problema, se trate de un lote defectuoso de insumos, una maquina desalineada o un obrero que no tiene habilidades requeridas para realizar sus tareas con eficiencia.
Por último la etapa de resultados. Los gerentes recurren al control por retroalimentación para obtener información sobre las reacciones de los clientes a los bienes y servicios para que puedan tomar las medidas correctivas necesarias; por ejemplo, un sistema de control por retroalimentación que monitorea el número de devoluciones de los clientes alerta a los gerentes que se está fabricando productos defectuosos; además también mide los aumentos o las bajas relativas en las ventas de diferentes productos, alertan a los gerentes sobre los cambios en los gustos de los clientes para que puedan aumentar o reducir la fabricación de determinados productos.
7.2 Evaluación de los sistemas de control de la administración
La evaluación de los sistemas de control de la administración busca medir el rendimiento y no solo eso sino que se busca evaluar la adecuación, la eficiencia, y la eficacia de los sistemas de control de una empresa. Los sistemas de control son un elemento del proceso administrativo que incluye todas las actividades que se emprenden para garantizar que las operaciones reales coincidan con las operaciones planificadas.
El objetivo de estos sistemas es limitar los riesgos proporcionando una seguridad razonable de que por ejemplo: los activos estén apropiadamente resguardados, la información (financiera y otra) sea oportuna y confiable así como los errores y las irregularidades sean localizados y corregidos prontamente.
Los sistemas de control promueven la eficiencia operativa y impulsan al logro de políticas y otras restricciones que se establezcan. Las empresas tienen un interés decisivo en verificar los resultados informados de la actividad del negocio, su preocupación prioritaria debe ser la continua eficacia de los sistemas de control que influyen en toda la actividad de la empresa.
7.3 Estructura organizacional y descentralización
La estructura organizacional, es el marco en el que se desenvuelve la organización, de acuerdo con el cual las tareas son divididas, agrupadas, coordinadas y controladas, para el logro de objetivos. Desde un punto de vista mas amplio, comprende tanto la estructura formal (que incluye todo lo que está previsto en la organización), como la estructura informal (que surge de la interacción entre los miembros de la organización y con el medio externo a ella) dando lugar a la estructura real de la organización.
La finalidad de una estructura organizacional es establecer un sistema de papeles que han de desarrollar los miembros de una entidad para trabajar juntos de forma óptima y que se alcancen las metas fijadas en la planificación y por otro lado una estructura de empresa negocio descentralizada es aquella en la que ejecutivos de la compañía colocan importante poder de decisión en manos de los gerentes de primera línea y locales frente a la reserva de todas las decisiones importantes en la parte superior. Las estructuras descentralizadas de negocios tienen pros y contras en relación con operaciones más centralizadas y cada empresa debe decidir qué método le funciona mejor.
La descentralización es un tipo de estructura organizativa en la que las operaciones y la toma de decisiones diarias son delegadas de la alta dirección a los administradores de nivel medio y bajo dentro de la organización, permitiendo a la alta dirección centrarse más en las decisiones importantes. Para una pequeña empresa, el crecimiento puede generar la necesidad de descentralizar para continuar las operaciones eficientemente. La descentralización ofrece varias ventajas, a pesar de que perder el control puede ser difícil para el dueño de una empresa acostumbrado a tomar todas las decisiones.
7.3.1. Beneficios
Una ventaja importante de una estructura descentralizada es que los líderes locales tienen más capacidad para adaptarse rápidamente a los cambios en el mercado local. Si los clientes quieren algo, y tienen que esperar a que los líderes de la zona se comuniquen con los líderes centralizados, se pueden generar retrasos, que puede alienar a los clientes más importantes. La descentralización puede mejorar la moral de toda la empresa pues gerentes y líderes de todos los niveles creen que tienen una fuerte participación en el éxito o fracaso de la empresa a continuación unos ejemplos:
Capacitar a los empleados
Los empleados pueden ser habilitados a tener más autonomía para tomar sus propias decisiones,
...