Factibilidad Comercial
Enviado por hatsuky • 16 de Septiembre de 2013 • 594 Palabras (3 Páginas) • 478 Visitas
1.- CONCEPTO DE FACTIBILIDAD.
Se refiere a la disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos o metas señaladas. Generalmente la factibilidad se determina sobre un proyecto.
El estudio de factibilidad, es una tarea que suele estar organizada y realizada por los analistas de sistemas. El estudio consume aproximadamente entre un 5% y un 10% del costo estimado total del proyecto, y el período de elaboración del mismo varía dependiendo del tamaño y tipo de sistema a desarrollar.
2.- FACTIBILIDAD COMERCIAL.
En factibilidad comercial relacionada con proyectos es importante saber respecto de la aceptabilidad del producto en el mercado (clientes dispuestos a adquirir y utilizar los productos y servicios obtenidos del proyecto desarrollado). Asimismo, indica si existen las líneas de obtención, distribución y comercialización del producto del sistema y de no ser así indica que es posible crear o abrir esas líneas para hacer llegar las mercancías o los servicios a los clientes que así lo desean.
Además de tratar de determinar los cambios que potencialmente se puede producir con la producción de bienes o servicios en el lapso de tiempo del proyecto.
3.- ANALISIS DE LA FACTIBILIDAD COMERCIAL.
Indicará si el mercado es o no sensible al bien o servicio producido por el proyecto y la aceptabilidad que tendría en su consumo o uso.
Metodológicamente son cuatro los aspectos que deben estudiarse:
1.-El consumidor y las demandas del mercado y del proyecto, actuales y proyectadas.
El análisis del consumidor tiene por objeto caracterizar a los consumidores actuales y potenciales, identificando sus preferencias, hábitos de consumo, motivaciones, etc. Esta caracterización es el dato clave para terminar de definir el producto y la estrategia de comercialización.
Debe analizarse la demanda presente y la futura, y las variables relevantes para su estimación, tales como población objetivo, niveles de ingreso esperado, y bienes complementarios o sustitutos que ya existan o estén por entrar al mercado. En algunos casos, será relevante conocer, no solo el mercado local, sino el regional, nacional o incluso el internacional.
2.-La competencia y las ofertas del mercado y del proyecto, actuales y proyectadas.
La estrategia de comercialización también se vería influenciada por lo que esté haciendo la competencia, conocer su capacidad instalada y su nivel de utilización, la tecnología incorporada en su proceso productivo y posibles programas de actualización, sus fallas y limitaciones en cuanto a la calidad del producto, empaque, mercadeo y divulgación.
La determinación de la demanda y oferta global suele ser compleja y mucho más difícil es determinar cuánto de ese mercado puede ser capturado por el proyecto.
3.-Comercialización
...