Finanzas publicas
Enviado por Axel Acosta • 22 de Marzo de 2020 • Apuntes • 11.028 Palabras (45 Páginas) • 208 Visitas
7. Finanzas Públicas
Introducción
El capitulo tiene como finalidad conocer las bases en las que se sustentan las finanzas públicas de los Gobiernos de los países. Por ello, se abordan los temas desde la perspectiva teórica del Estado, Gobierno, administración pública y economía pública en la que redide el manejo de las finanzas públicas.
Así, una vez centrados en el tema, se trata la importancia de la gestión de los recursos monetarios de los Gobiernos, muy importantes para dar cumplimiento a las grandes metas de la planeación y programación de los resultados que esperan alcanzar para atender las demandas de la sociedad y lograr el desarrollo. Tambiém de ahí depende la resolución de conflictos, atenuar los problemas del ciclo económico y demás asuntos que de manera coyuntural se presentan en los países y requieren de su intervención.
La operación del Gobierno está determinada en las finanzas públicas y su principal instrumento son los presupuestos; por ello, se explica la trascendencia de los presupuestos, se describen los tipos de presupuesto, su importancia central y su expresión en la dimensiones de ingreso y gasto.
[pic 1]
Preguntas clave:
¿Cuáles son las bases sostienen las finanzas gubernamentales?
¿Por qué es importante conocer la importancia de las finanzas públicas en cualquier país?
¿Cuál es la relevancia de planerar, programar y presupuestar el manejo de los recursos públicos?
¿De qué manera los presupuestos son el instrumento central en la gestión de los ingresos y gastos públicos?
7.1 El agente económico Estado
El Estado es un agente económico que también maneja recursos monetarios. A diferencia de los agentes previamente abordados, como las familias y las empresas, el origen y el manejo de esos recursos no son un asunto privado, sino público, porque es responsable de responder a obligaciones que se desprenden de las demandas sociales captadas y legitimadas como necesidades públicas; por ello, debe garantizar su satisfacción proveyéndolos como bienes y servicios públicos.
El Estado surge dentro de la sociedad como la institución que vela por su preservación y la de los intereses individuales y grupales (del conjunto de la sociedad), a partir de un orden definido, que se establece en función de reglas del juego socialemnte aceptadas, y que además proporcione garantías como seguridad y certidumbre.
Así, para hablar sobre las Finanzas Públicas, hace falta referirnos al Estado, ya que de él emana la economía pública, su creación y su gestión, además de que la forma de integrarse ha variado de manera específica de país en país, con características comunes en todos los casos.
En términos generales, el papel del Estado en la economía se puede vislumbrar desde dos ópticas. Primero, participando activamente en todos los ámbitos de la sociedad, es decir, sin restricción en búsqueda del bienestar social; segunda, en la participación pasiva, con una función más bien de sólo garantizar la paz y estabilidad social, normando las relaciones entre los individuos y las organizaciones.
Por lo tanto, el Estado implementará políticas que estarán en función de los siguientes aspectos: el pensamiento económico dominante, los objetivos prioritarios enmarcados en el grado de intervención estatal y por aspectos coyunturales.
Al respecto, Ayala establece que “El Estado puede ser concebido como una macroestructura compleja que no está determinada abstractamente por alguno de sus componentes y que está influida por el contexto histórico moderno. Es decir, el Estado puede ser enfocado simultáneamente como actor y como una estructura institucional que incide en la escena política dependiendo de las condiciones históricas”. (2003, p.16)
De acuerdo con Ayala, el Estado es una categoría abstracta, inmaterial (meta– categoría); es una macro estructura compleja que emerge de la sociedad para que contribuya a la mediación y solución de conflictos sociales, constantes y dinámicos, que surgen a partir de la interacción entre individuos; lo hace mediante normas de conducta establecidas en las leyes, reglas, usos y costumbres, que deben estar constantemente usados para mediar el conflicto, que garanticen la convivencia pacífica, para lograr la prosperidad y el bienestar de la sociedad.
Además, autores como Tello, Stiglitz, Musgrave entre otros, establecen que el Estado debe ser capaz de ofrecer certidumbre, seguridad e incentivos a la sociedad.
El Estado sustenta su participación en el escenario económico a través de un arreglo institucional que rige la toma de decisiones. De esta forma, existe una amplia compilación de leyes que regulan su actividad interventora en la sociedad de mercado.
Es fundamental para la sociedad que funciona a través de los mercados que el Estado defina y garantice los derechos de propiedad y conduzca el cumplimiento de los contratos. El Estado interviene como garante del derecho de propiedad, lo que representa una de las grandes motivaciones de los individuos para conservar y mejorar lo propio.
Otro objetivo trascendetente de la intervención del Estado consiste en participar en la asignación y distribución de los recursos disponibles, tanto los de propiedad pública como los de propiedad privada, de ahí la necesidad de la economía pública y de las finanzas públicas.
El Estado ejerce sus acciones a través del Gobierno y da lugar a un conjunto de instituciones que inciden diferencialmente en el funcionamiento y operación de los sistemas económico, político y social, que confluyen en el Estado. Estas instituciones dirigen al país y expresan los intereses y demandas de los diferentes grupos sociales. Además, los ciudadanos coadyuvan a la intervención del Estado, en principio al desarrollar un sentido de identidad “amor a la Patria”, el respeto a los derechos humanos, solidaridad, en la independencia y la participación en la mediación de conflictos.
Otra razón para la intervención del Estado son los aspectos económicos, que de manera general se tipifican como la imperfección del mercado. Keynes y Stiglitz, entre otros autores, encuentran un incentivo en los fallos de mercado, anomalías expresadas en graves desajustes del mercado, que se expresan coyunturalmente como procesos de inflación, desajustes en la producción y el consumo agregado, en el nivel de empleo y otras variables, que han llevado a situaciones extremadamente riesgosas para este tipo de sociedades: por ejemplo, la llamada crisis de 1929, en donde se produjo la quiebra del mercado de valores de Nueva York, que dio lugar a que los Gobiernos asumieran un papel más activo en la economía. Otro ejemplo es la obligada participación extraordinariamente activa en las guerras mundiales; asimismo, en la situación en la que muchas personas, especialmente el proletariado, se encontraron en situaciones de miseria y pobreza, lo que estimuló al Estado a impulsar programas de lucha contra ella. Sin embargo, la intervención del Gobierno en la economía también tiene ciertas fallas.
...