Flujo de efectivo
Enviado por Lucianabereche • 16 de Noviembre de 2022 • Resumen • 429 Palabras (2 Páginas) • 62 Visitas
Luciana Bereche
S14.s1 – Tarea
El efectivo es aquel que comprende tanto el efectivo como los depósitos bancarios a la vista. Los equivalentes al efectivo son inversiones a corto plazo de gran liquidez, que son fácilmente convertibles en importes determinados de efectivo, estando sujetos a un riesgo poco significativo de cambios en su valor. Asimismo, los flujos de efectivo son aquellas entradas y salidas de efectivo y equivalentes al efectivo que no incluirán ningún movimiento entre las partidas que constituyen el efectivo y equivalentes al efectivo, puesto que estos componentes son parte de la gestión de efectivo de la entidad más que de sus actividades de operación, de inversión o financiación.
Hablaremos sobre la presentación de un estado de flujo de efectivo, esta es aquella que nos informará acerca de los flujos de efectivo habidos durante el periodo, clasificándolos por actividades de operación, de inversión y de financiación. Explicaremos cada uno de ellos;
- Actividades de operación: son aquellas actividades que constituyen la principal fuente de ingresos de la entidad, así como otras actividades que no puedan ser calificadas como de inversión o financiación. Además, el importe de los flujos de efectivo procedentes de actividades de operación es un indicador clave de la medida en la cual estas actividades han generado fondos líquidos suficientes para reembolsar los préstamos, mantener la capacidad de operación de la entidad, pagar dividendos y realizar nuevas inversiones sin recurrir a fuentes externas de financiación.
- Actividades de inversión: son las de adquisición y disposición de activos a largo plazo, así como de otras inversiones no incluidas en los equivalentes al efectivo. Además, la información a revelar por separado de los flujos de efectivo procedentes de las actividades de inversión es importante, porque tales flujos de efectivo representan la medida en la cual se han hecho desembolsos para recursos que se prevé van a producir ingresos y flujos de efectivo en el futuro.
- Actividades de financiación: son aquellas actividades que producen cambios en el tamaño y composición de los capitales propios y de los préstamos tomados por la entidad. Además, es importante la presentación separada de los flujos de efectivo procedentes de actividades de financiación, puesto que resulta útil al realizar la predicción de necesidades de efectivo para cubrir compromisos con los suministradores de capital a la entidad
Finalmente, la entidad debe informar acerca de los flujos de efectivo de las operaciones usando método directo e indirecto. Asimismo, la entidad debe informar por separado sobre las principales categorías de cobros y pagos brutos procedentes de actividades de inversión y financiación, excepto por lo que se refiere a los flujos de efectivo.
...