FLUJO DE EFECTIVO
Enviado por miguelcotac • 15 de Abril de 2021 • Trabajo • 1.861 Palabras (8 Páginas) • 85 Visitas
CAPÍTULO I
FLUJO DE EFECTIVO
El Flujo de Efectivo es la materia prima fundamental a partir de la cual se modela y analiza cualquier proyecto que vaya a emprenderse. Se define con base a dos parámetros: una cantidad determinada de dinero y un momento específico en el tiempo. El adagio “el tiempo es dinero” es una expresión acertada para este concepto. El arreglo matricial de las hojas de cálculo tipo Excel es la herramienta ideal para el manejo de los Flujos de Efectivo.
Concepto Bidimensional
El análisis financiero de todo Proyecto que vaya a emprenderse comienza por la definición de sus Flujos de Efectivo, esto es, distintas cantidades de dinero que se ordenan en el tiempo. La siguiente tabla ejemplifica la representación matricial de los Flujos de Efectivo para un proyecto hipotético:
FLUJOS DE EFECTIVO PROYECTO HIPOTÉTICO
[pic 1]
En la tabla anterior, cada celda contiene un Flujo de Efectivo que se expresa por medio de dos parámetros :[pic 2]
, donde:[pic 3]
- : cantidad de dinero[pic 4]
- : momento en el tiempo[pic 5]
La definición de un Flujo de Efectivo se asemeja a la ubicación de cualquier punto en el planisferio, donde se requieren dos coordenadas para situarlo. Así, por ejemplo, la ubicación de Guadalajara, México, corresponde a 20° 40’ latitud Norte y 103° 20’ longitud Oeste. Si se conociera tan solo una de estas coordenadas no sería posible localizar a Guadalajara en el planisferio.
[pic 6]
Los Flujos de Efectivo se pueden definir para cualquier unidad monetaria y tiempo:
- $1,000 pesos, ahora ($1,000, 0);
- £2,500 libras, dentro de tres meses (£2,500, 3 meses);
- €425 euros, en siete años (€425, 7 años)
[pic 7] [pic 8]
Ingresos y Egresos
Los Flujos de Efectivo se clasifican a su vez en dos grandes categorías:
[pic 9]
- Ingresos:
Se consideran como Flujos de Efectivo positivos y corresponden a entradas o recepciones de dinero como, por ejemplo:
- Ventas que se cobran en efectivo
- Cobro de un honorario profesional
- Contratación de un crédito bancario, etc.
- Egresos:
Se consideran como Flujos de Efectivo negativos y corresponden a salidas o entregas de dinero como, por ejemplo:
- Inversiones en nuevos proyectos
- Pagos a proveedores de bienes y/o servicios
- Amortizaciones de créditos, etc.
Es importante reconocer que las distintas partes en una transacción considerarán al mismo flujo en sentido opuesto. Así, por ejemplo:
- Un Banco registrará el otorgamiento de un crédito como un “Egreso” o salida de dinero, en tanto que la Empresa que lo contrata considerará a esta misma cantidad como un “Ingreso” o entrada de dinero.
- Un empleado considerará el pago de su salario como un “Ingreso”; en tanto que la Empresa registrará este mismo pago como un “Egreso”.
- Un proveedor registrará el pago de una mercancía como un “Ingreso” y la Empresa que adquiere dicho producto considerará a este movimiento como un “Egreso”.
Representación Gráfica de los Flujos de Efectivo
Los Flujos de Efectivo se representan gráficamente mediante flechas verticales. El sentido de la flecha indica si se trata de un Ingreso (flecha dirigida hacia arriba) o un Egreso (flecha dirigida hacia abajo):
[pic 10]
La cantidad de dinero que corresponde al Flujo de Efectivo se anota al lado de cada flecha, cuya longitud no es relevante. Así, por ejemplo, las flechas siguientes representan un Ingreso de $100 y un Egreso de $3,000, respectivamente:
[pic 11]
Por su parte, el tiempo se representa mediante una línea horizontal conocida como Línea del Tiempo, la cual se divide en intervalos regulares denominados períodos (meses, trimestres, años, etc.).
[pic 12]
La Línea del Tiempo representa la manera continua como el tiempo transcurre. Cualquier punto sobre la línea representa un instante en el tiempo y la distancia entre dos puntos, un intervalo o período de tiempo:
[pic 13]
Para facilitar el ordenamiento de los Flujos de Efectivo en el tiempo es necesario seleccionar el tipo de período a utilizar, esto es, años, semestres, trimestres, meses, semanas, días, etc. Una vez definido, este período o intervalo debe mantenerse constante a lo largo de la vida del proyecto.
Conviene siempre seleccionar el menor intervalo de tiempo al que se proyecten los Flujos de Efectivo. Así, por ejemplo, considérese un proyecto determinado para el que se programarán Flujos de Efectivo mensuales, trimestrales y/o anuales. Para este caso, el período a seleccionar sería el mes, por ser el intervalo menor. Para este caso, las cantidades que se reciban en períodos trimestrales o anuales se pueden expresar en meses.
La siguiente Línea del Tiempo define los períodos en términos anuales. El “Punto 0”, en el origen, representa el momento actual o inicial. El “Punto 1” representa el término del primer período, el “Punto 2” el término del segundo período; y así sucesivamente.
[pic 14]
Es importante considerar que en la Línea del Tiempo todos los períodos comienzan siempre a contarse a partir del “Momento 0”. De esta manera, las marcas para cada intervalo representan de manera simultánea el término de un período determinado y el inicio del subsecuente.
La siguiente Línea del Tiempo está expresada en años. De esta manera, la línea marcada como “Año 5” indica de manera simultánea el término del “Año 5” y el inicio del “Año 6”; y así, sucesivamente.
[pic 15]
Con base a este razonamiento, el cumpleaños de cualquier persona equivale a una marca en la Línea del Tiempo que señala simultáneamente el término de un año en su vida y el inicio del siguiente. De esta manera, el cumpleaños 50 de una persona se interpreta como que en ese día habrá terminado de vivir 50 años y comenzará a vivir su año 51. Su edad real corresponde al año subsecuente al que dice haber cumplido.
...