Formulacion De Estrategias
Enviado por pau87 • 15 de Mayo de 2013 • 4.610 Palabras (19 Páginas) • 432 Visitas
CONTENIDO
UNIDAD III.- FORMULACION DE ESTRATEGIAS. 2
INTRODUCCION 2
3.1 CONCEPTUALIZACIÓN BÁSICA DE COMPETITIVIDAD Y VENTAJA COMPETITIVA 2
3.1.1 CONCEPTO DE COMPETITIVIDAD 3
3.1.2 COMO SE DESARROLLA LA VENTAJA COMPETITIVA 3
3.1.3 EFICACIA, EFICIENCIA Y EXCELENCIA EMPRESARIAL. 6
3.2 CONCEPTUALIZACION BASICA DE ESTRATEGIA 8
3.2.1 ESTRATEGIAS GENERICAS DE LA EMPRESA 8
3.2.2 LIDERAZGO EN COSTOS 8
3.2.3DIFERENCIACION 9
3.2.4 NICHO O CONCENTRACION 9
3.3 NIVELES DE ESTRATEGIAS 10
3.3.1 CORPORATIVAS 10
3.3.2 DIRECTIVAS 11
3.3.3 FUNCIONALES 11
3.3.4 OPERACIONALES 11
BIBLIOGRAFIA 13
UNIDAD III.- FORMULACION DE ESTRATEGIAS.
INTRODUCCION
El proceso de dirección estratégica es un proceso de 7 pasos, que involucra la planificación estratégica, la implantación de la estrategia y la evaluación y control de la misma. Mientras la planificación estratégica abarca los cinco primeros pasos, hasta las mejores estrategias no podrían alcanzar el éxito, si la administración falla bien al implantarlas o al evaluar sus resultados. Estos pasos son los siguientes:
1. Identificación de la misión, objetivo y estrategias actuales de la organización.
2. Análisis del entorno. Este trata de determinar qué cambios en los factores o en las condiciones del medio en el que la empresa desarrolla su actividad pueden ser aprovechados por la empresa o bien suponen un peligro para ella. En definitiva, se trata identificar las oportunidades y amenazas en el entorno de la empresa.
3. Análisis interno. Con este análisis pretendemos determinar qué recursos y capacidades tiene la empresa, tanto actuales como potenciales, y que constituyen los puntos fuertes y débiles de la empresa respecto a sus competidores.
4. Revisión de la misión y objetivos de la organización. Se trata de determinar si tanto la misión como los objetivos prestablecidos son susceptibles de ser alcanzados a tenor de los análisis de las dos fases anteriores. De no ser así la finalidad de esta fase debe ser la modificación de la misión u objetivos adaptándolos a las nuevas condiciones en las que la empresa desarrolla su actividad.
5. Formulación de la estrategia. Se seleccionará la estrategia adecuada para la consecución de los objetivos en función de la cartera de negocios de la empresa.
6. Implantación de la estrategia.
7. Control o evaluación de resultados. Se trata de medir si con la estrategia implantada hemos conseguido los objetivos planificados.
3.1 CONCEPTUALIZACIÓN BÁSICA DE COMPETITIVIDAD Y VENTAJA COMPETITIVA
El término competitividad es muy utilizado en los medios empresariales, políticos y socioeconómicos en general. A ello se debe la ampliación del marco de referencia de nuestros agentes económicos que han pasado de una actitud auto protectora a un planteamiento más abierto, expansivo y proactivo.
La competitividad tiene incidencia en la forma de plantear y desarrollar cualquier iniciativa de negocios, lo que está provocando obviamente una evolución en el modelo de empresa y empresario.
El uso de estos conceptos supone una continua orientación hacia el entorno y una actitud estratégica por parte de las empresas grandes como en las pequeñas, en las de reciente creación o en las maduras y en general en cualquier clase de organización. Por otra parte, el concepto de competitividad nos hace pensar en la idea "excelencia", o sea, con características de eficiencia y eficacia de la organización.
3.1.1 CONCEPTO DE COMPETITIVIDAD
Se entiende por competitividad a la capacidad de una organización pública o privada, lucrativa o no, de mantener sistemáticamente ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico.
La incorporación de los principios de competitividad al desarrollo de las funciones, actividades y operaciones de la empresa, permite a esta incrementar su nivel de competitividad, ahora bien la efectividad con que se apliquen estos principios determinara el nivel de esa competitividad que la empresa este alcanzado, o bien el nivel en que se encuentre.
3.1.2 COMO SE DESARROLLA LA VENTAJA COMPETITIVA
Para ser realmente efectiva, una ventaja competitiva debe ser:
Única.
Posible de mantener.
Netamente superior a la competencia.
Aplicable a variadas situaciones del mercado.
La ventaja competitiva no puede ser comprendida viendo a una empresa como un todo. Radica en las muchas actividades discretas que desempeña una empresa en el diseño, producción, mercadotecnia, entrega y apoyo de sus productos. Cada una de estas actividades puede contribuir a la posición de costo relativo de las empresas y crear una base para la diferenciación. Una ventaja en el costo por ejemplo, puede surgir de fuentes tan disparadas como un sistema de distribución físico de bajo costo, un proceso de ensamble altamente eficiente, o del uso de una fuerza de ventas superior. La diferenciación puede originarse en factores igualmente diversos, incluyendo el abastecimiento de las materias primas de alta calidad, un sistema de registro de pedidos responsable o un diseño de producto superior.
Una forma sistemática de examinar todas las actividades que una empresa desempeña y cómo interactúan, es necesaria para analizar las fuentes de la ventaja competitiva, y la Cadena de valor es la herramienta básica para hacerlo. La cadena de valor disgrega a la empresa en sus actividades estratégicas relevantes para comprender el comportamiento de los costos y las fuentes de diferenciación existente y potencial. Una empresa obtiene la ventaja competitiva, desempeñando esta actividad estratégicamente importante más barata o mejor que sus competidores.
Actividades De Valor.
La identificación de las actividades de valor requiere el aislamiento de las actividades que son tecnológica y estratégicamente distintas. Las actividades de valor y las clasificaciones contables casi nunca son las mismas. Las clasificaciones contables (ejemplo:, gastos generales, mano de obra directa) agrupan a las actividades con tecnologías dispares y separan costos que son parte de la misma actividad.
Actividades Primarias
Hay cinco categorías genéricas de actividades primarias relacionadas con la competencia en cualquier industria, como se muestra en la figura:
Cada categoría es divisible en varias actividades distintas que dependen del sector industrial en particular y de la estrategia de la empresa.
Logística Interna. Las actividades
...