GESTIÓN DE LA EMPRESA TURÍSTICA
Enviado por 22059998 • 4 de Julio de 2021 • Trabajo • 1.879 Palabras (8 Páginas) • 86 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
GESTIÓN DE LA EMPRESA TURÍSTICA
[pic 4]
Docente: Participante:
Lucila More Urdaneta B. Andres A.
Bailadores, Junio 2021
La importancia de la planificación empresarial turística y su cumplimiento radica en gran parte gracias al control, formando parte indisoluble del proceso de planificación, ya que no tiene sentido un control en un ambiente sin planes, siendo necesario tener unas metas fijadas para que el control indique a la dirección si la organización se dirige hacia dónde quiere ir.
Por ello, si el control es satisfactorio y la empresa se dirige hacia sus metas, la empresa se encontrará por la senda del progreso y de la excelencia; Es importante destacar algunos conceptos ligados a la planificación turística, como por ejemplo la misión, los objetivos o fines a los que se dirige la organización, las estrategias, senderos a seguir para alcanzar los objetivos, las políticas o declaraciones que guían la toma de decisiones para alcanzar las mateas marcadas, las reglas o acciones que pueden o no hacer la empresa o los programas (conjunto de metas políticas, procedimientos para la consecución de un curso de acción).
A este respecto, la instrumentación es la fase de la planeación a través de la cual se establecen los mecanismos generales para la ejecución del plan y los programas, cuya finalidad es hacer cumplir los objetivos, así como lograr las metas y proyectos que se inscribieran en estos, es también el conjunto de mecanismos e instrumentos que se utilizarán (estrategias y/o técnicas administrativas) para traducir los objetivos y líneas de acción del plan en realidades, donde una de las estrategias es el programa anual que vinculan las acciones físicas con la asignación de presupuesto en corto plazo.
La importancia de la instrumentación en el proceso de planeación radica en establecer los mecanismos e instrumentos generales para señalar los procesos y asegurar la realización de obras y programas anuales que se llevaran a cabo, así como la identificación de los posibles recursos (humanos y financieros) necesarios para el cumplimiento de los objetivos planteados por la administración. Asi mismo esta fase permite definir quién o quiénes serán los responsables de proponer la ejecución de las acciones y darle seguimiento a su cumplimiento, con base en los procesos establecidos, con los que se desarrollen las disposiciones del presente plan.
Por otro lado, la planificación estratégica está enfocada hacia la organización del destino turístico y hacia el aprovechamiento de las fortalezas internas y oportunidades externas del entorno (análisis FODA); La planificación estratégica turística permite orientar y definir aquellos distintos actores que inciden en el desarrollo del turismo, promoviendo sinergias que aumenten la eficiencia y efectividad de los esfuerzos.
Durante los procesos de planificación, es importante tomar en cuenta los elementos internos y externos que estén directa e indirectamente relacionados con el turismo, así como la visión de los distintos actores y expertos internos y externos en el tema, fomentando el desarrollo de una visión integral y holística que promueva la innovación, para superar paradigmas y barreras al desarrollo del turismo.
Por consiguiente se determina que, una buena incorporación de la planificación estratégica turística va de acuerdo a las tendencias de planificación a nivel mundial y se debe realizar tomando en cuenta el contexto del país y de las particularidades de las regiones y localidades para asegurar la congruencia entre las tendencias de desarrollo y las posibilidades reales de implementación, lo que permite diseñar estrategias y acciones específicas para cada situación y aumentar sus impactos positivos.
En torno de, el diseño organizativo en la empresa turística, una organización es un sistema con su entorno materializa una idea, de forma planificada, dando satisfacción a demandas y deseos de clientes, a través de una actividad comercial. Requiere de una razón de ser, una misión, una estrategia, objetivos, tácticas y políticas de actuación; Se necesita de una visión previa, y de una formulación y desarrollo estratégico de la empresa, se debe partir de una buena definición de la misión.
A todos ellos, las herramientas de control en la empresa turística, es la última de las tareas de la administración de una empresa; La función de control se define como el proceso mediante el cual se miden y se corrigen las actividades para asegurarse que se cumplen los objetivos de la empresa según se planificaron. Es una tarea delicada por la tradicional finalidad que tenía de sancionar al encontrar errores. Actualmente el enfoque es de corregir y mejorar comprobar el desarrollo que sea conforme lo planificado. Un estándar del plan permite comparar en el resultado real, es un punto de referencia que mide actividades, medición y comparación del resultado con el estándar, corrección de las desviaciones, la última etapa del proceso de control y es dónde se toman las medidas: no tomar ninguna medida, revisar el resultado real o corregir o revisar el estándar.
...