GRUPOS Y EQUIPOS DE TRABAJO
Enviado por Juan Ramirez • 11 de Marzo de 2019 • Documentos de Investigación • 1.542 Palabras (7 Páginas) • 245 Visitas
Universidad Galileo
FISCC-IDEA
2,016 Liceo Guatemala
Jueves de 8:00 PM a 9:00 PM
Administración Moderna 2
Tutor: Lic. Mario Lucero
GRUPOS Y EQUIPOS DE TRABAJO
Juan Carlos Ramírez Cojulún
IDE 12122019
Contenido
INTRODUCCION 3
GRUPOS Y EQUIPOS 4
Enumere algunas diferencias entre equipos y grupos: 4
Mencione los tipos de equipos: 5
Equipos funcionales cruzados: 5
Equipos virtuales: 5
Equipos auto dirigidos: 5
Fuerzas de tarea: 6
Mencione tres (3) ejemplos para cada uno de los tipos de equipos que menciono en el inciso anterior: 6
Redacte una agenda para una reunión de trabajo e indique el tipo de equipo: 7
Redacte la minuta de la reunión anterior: 8
CONCLUSIONES: 9
Bibliografía 10
INTRODUCCION
Los grupos y equipos de trabajo son un tema muy importante a tratar hoy en día, tanto para el estudio comportamiento organización de una empresa, como para la formación y para el buen desempeño de un administrador.
Los buenos líderes deben de saber cómo integrar buen equipo de trabajo y hacer que cumplan del modo más eficiente y eficaz con la tarea que se les asigne, debe saber que el equipo debe de estar comprometido con los objetivos organizacionales de la compañía y también saber el rol y la importancia que sus asignaciones tienen dentro de la empresa.
GRUPOS Y EQUIPOS
[pic 3]
Enumere algunas diferencias entre equipos y grupos:
Los términos “equipo” y “grupo” se han utilizado equivocadamente en forma indistinta. Existen diferencias entre estos dos conceptos, sobre todo en cuanto a resultados. El desempeño de un grupo de trabajo depende de lo que hace cada uno de sus miembros. El desempeño de un equipo incluye los resultados individuales y lo que llamamos el producto del trabajo colectivo, es decir, aquello que dos o más miembros producen juntos como aportación real. Las principales diferencias entre los grupos de trabajo y los equipos son las siguientes:
- El grupo de trabajo tiene un solo líder muy fuerte, mientras que el equipo tiene funciones de liderazgo que son compartidas.
- El grupo de trabajo tiene una responsabilidad individualizada, mientras que el equipo tiene una responsabilidad individual y colectiva.
- El propósito de un grupo de trabajo es el mismo que el de la organización, mientras que el equipo tiene un propósito específico.
- El grupo de trabajo genera productos individualizados, mientras que el equipo crea productos colectivos.
- El grupo de trabajo promueve reuniones eficientes, mientras que el equipo fomenta reuniones abiertas y constantes, dirigidas a la resolución de problemas.
- El grupo de trabajo mide la eficacia con indicadores indirectos, como el desempeño financiero de los negocios globales, mientras el equipo lo mide de manera directa, por medio de la evaluación de los productos del trabajo colectivo.
- E grupo de trabajo discute, decide y delega, mientras el equipo discute, decide y hace el trabajo. (Chiavenato, 2009)
Mencione los tipos de equipos:
Equipos funcionales cruzados:
Al optar por diseños organizacionales horizontales y reconocer las fallas de la autonomía funcional burocrática, las organizaciones se orientan hacia los equipos funcionales cruzados, los cuales están constituidos por miembros de varios departamentos o de diferentes especialidades funcionales. En general, están sujetos a dos criterios: uno interno (el del equipo) y otro externo (el de la organización). Existen cinco pasos indispensables para mejorar su dinámica:b
a) Escoger y seleccionar cuidadosamente a sus miembros.
b) Definir con claridad el propósito del equipo.
c) Asegurarse de que cada miembro comprenda cómo deberá funcionar el equipo.
d) Formar el equipo en forma intensiva para que cada miembro aprenda a interactuar eficazmente.
e) Alcanzar resultados excelentes para mantener el ánimo y lograr que los miembros sientan el efecto de sus esfuerzos.
Los equipos funcionales cruzados sirven para unir conocimientos y habilidades de individuos procedentes de varias áreas de trabajo para solucionar problemas relacionados con las operaciones.
Equipos virtuales:
Con el advenimiento de la informática, la interacción frente a frente dejó de ser indispensable. Los miembros de los equipos se pueden comunicar por correo electrónico (e-mail), conversaciones en línea, las salas de chat, conferencias telefónicas, fax, transmisiones vía satélite y páginas de internet. Las tareas basadas en el conocimiento pueden ser desempeñadas por personas que están en lugares distantes entre sí. Hoy, los equipos virtuales son evidentes en las operaciones globales y tercerizadas (de outsourcing). Una de las claves para utilizar los equipos virtuales son las tecnologías sincronizadas, las cuales permiten a los miembros interactuar en tiempo real. Las teleconferencias de audio y video son ejemplos de tecnologías sincronizadas. Por otra parte, las tecnologías asíncronas, como el correo electrónico, las conversaciones electrónicas, los grupos programados y las páginas de internet se pueden utilizar para interacciones diferidas.
Equipos auto dirigidos:
Son esencialmente independientes, realizan tareas operativas y asumen responsabilidades administrativas tradicionales, como planear, programar y evaluar el desempeño. Como parte del movimiento en favor del facultamiento en la toma de decisiones y de los valores igualitarios, cada vez más organizaciones utilizan equipos autodirigidos, que son grupos de personas que administran las tareas técnicas que dan por resultado un producto o servicio que será ofrecido a un cliente interno o externo.
Fuerzas de tarea:
Son equipos temporales creados para ejecutar o cumplir con una tarea específica. Una vez terminada ésta, el equipo se disuelve. (Chiavenato, 2009)
...