Gerente por primera vez.
Enviado por Diana004 • 4 de Septiembre de 2016 • Síntesis • 7.820 Palabras (32 Páginas) • 1.970 Visitas
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TLAXCALA[pic 1][pic 2]
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS
LICENCIATURA: NEGOCIOS INTERNACIONALES
Desarrollo de Habilidades Gerenciales
Docente: Dr. José Arturo Ortiz Zamora
“Gerente por primera vez”
Alumna: Diana Karen Benítez Sánchez
Tercer semestre Grupo “A”
[pic 3]
OTOÑO 2015[pic 4]
15/Diciembre/2015[pic 5]
GERENTE POR PRIMERA VEZ [pic 6]
Loren B. Belker
Contenido
Introducción
En el presente trabajo se abordara el contenido del libro “GERENTE POR PRIMERA VEZ” de Loren B. Belker, de manera de resumen se presenta lo más relevante de su contenido.
Es de gran importancia y beneficio para los que empiezan a iniciar su carrera gerencial, la aplicación de los principios que expone este libro. De igual manera puede beneficiar aquellos altos directivos con muchos años de experiencia, que ya han olvidado algunos de estos principios.
El libro ya mencionado, proporciona ideas y ayuda para superar situaciones incluso cuando no se sabe cómo realizar la labor en un ambiente donde el propio jefe viola los principios y conceptos que usted práctica y en los que cree.
Al cabo de la lectura se descubrirá la importancia de las actitudes que trae a la dirección y se entenderá que la mayor parte delos problemas no son de índole técnico.
Este trabajo tiene el objetivo de mejorar el desempeño y ayudar en diversas circunstancias difíciles o complicadas, que se le presenten a una persona que ejerce la gerencia por primera vez.
PARTE 1
EL NUEVO CHICO DEL BARRIO
[pic 7]
- COMO SE SELECCIONA A LOS SUPERVISORES
Muchas empresas no llevan un proceso muy riguroso al seleccionar a los que promoverán a puestos gerenciales. El empleado que cumple mejor en sus obligaciones no siempre es el mejor gerente, aunque muchas empresas sigan todavía ese criterio. El hecho de ser el mejor empleado no lo convierte automáticamente en el mejor líder.
Su selección se basa en la suposición de que el desempeño exitoso constituye el indicador más seguro del éxito futuro.
- No todos nacieron para dirigir
Las empresas cuentan con programas de capacitación gerencial. El programa se imparte a personas que llevan años ocupando puestos directivos. Incluso a los gerentes con mucha experiencia deben dárseles periódicamente cursos de actualización en estilo y técnicas de dirección.
Los programas de capacitación, de igual manera deben impartirse a los candidatos a ocupar puestos gerenciales, de esta forma les ayudaran a no cometer errores, además que les brindara la oportunidad de saber si pueden dirigir a otros sin tensiones.
Demasiadas organizaciones todavía aplican el método de “nade o ahóguese” en la capacitación gerencial. Los que son ascendidos a supervisores deben aprender por su propia cuenta lo que ello implica.
La dirección de empleados determina el éxito de cualquier empresa y muchas veces se deja al azar. Todo aquel que haya trabajado durante algún tiempo ha presenciado situaciones donde las promociones fracasan y el individuo pidió regresar a su puesto anterior. ”No desees vehemente algo porque puedes conseguirlo”
- El pulpo
Hay quienes en verdad creen que, si uno quiere que algo se haga bien, lo mejor es hacerlo uno mismo. Estas personas rara vez serán buenos líderes, porque les cuesta mucho delegar responsabilidades. Delegan solo las tareas insignificantes que cualquiera podría realizar y se reservan las importantes. Por ello trabajan por las noches y los fines de semana, además de llevarse trabajo a casa.
Tiene muy poca confianza en sus subalternos que no les designan ninguna tarea importante. Lo que en realidad están diciendo es que no saben capacitarlos bien.
Se propone entonces hacerse indispensable y ello resulta contraproducente: se vuelve tan indispensable que no pueden ascenderlo. Simplemente se encuentra en el puesto equivocado y con toda franqueza debemos decir que se cometió un error al ascenderlo.
- El grupo selecto de los elegidos
En muchas empresas se selecciona a los gerentes por recomendación del supervisor actual. Este tipo de líder concede gran libertad de acción a sus subalternos: por eso el departamento adquiere la reputación de semillero de talento gerencial.
A veces por su parentesco con el jefe, se escoge quienes encabezaran el área. Aun cuando sea pariente del jefe, le será sumamente difícil asumir una responsabilidad adicional en tales circunstancias. Sin duda tiene la autoridad, pero hoy las empresas no son dictaduras y el personal no cumplirá bien con sus obligaciones simplemente porque a usted lo nombraron los jefes, por tanto si existe parentesco con el jefe, deberá demostrar al máximo sus capacidades.
- LOS PRIMEROS MESES
- Instalación
No a todo el mundo le agrada la elección, de forma que algunos compañeros de trabajo pensaran que ellos debieron ser elegidos, otros comenzaran a cortejar, pensando que es su trampolín hacia en éxito.
Otros le someterán a pruebas, mediante preguntas, para averiguar si conoce las respuestas o no, y en caso de que no las conozca, si lo admite o trata de escabullirse con evasivas.
Muchos adoptaran una actitud de esperar y ver, sin juzgar o elogiar antes de ver su desempeño. En un principio lo juzgaran comparándolo con la persona que ocupo antes su lugar. Si el desempeño de su predecesor fue muy malo, el de usted le parecerá excelente y por el contrario si el predecesor fue un ejecutivo de alto nivel, verán el suyo como mediocre.
...