Gestion De Recursos
Enviado por aomesakura • 2 de Marzo de 2015 • 2.890 Palabras (12 Páginas) • 184 Visitas
Recurso – Hábitat – Sostenibilidad
Recursos
Se denomina recursos a todos aquellos elementos que pueden utilizarse como medios a efectos de alcanzar un fin determinado. Así, por ejemplo, es posible hablar de recursos económicos, recursos humanos, recursos intelectuales, recursos renovables, etc.
Recurso natural
Todo elemento extraíble de la naturaleza que sirve para la producción de bienes y servicios. Los recursos naturales pueden tener una obtención limitada en algunos casos y en otros ilimitada. En efecto, en algunas ocasiones hay recursos que por procesos naturales se renuevan constantemente: es el caso de los denominados recursos naturales. Para este último caso podemos hacer referencia a algunas fuentes de energía tales como la eólica, la solar, la hídrica, etc.
Hábitat
Hábitat es un término que hace referencia al lugar que presenta las condiciones apropiadas para que viva un organismo, especie o comunidad animal o vegetal. Se trata, por lo tanto, del espacio en el cual una población biológica puede residir y reproducirse, de manera tal que asegure perpetuar su presencia en el planeta.
El hábitat está dado por una combinación de factores bióticos y abióticos: este ambiente se corresponde, por lo tanto, con distintas características geográficas, climatológicas, etc.
Sostenibilidad
La sostenibilidad en mi opinión consiste en mantener unos niveles de bienestar no decrecientes, y distribuidos de manera justa tanto intergeneracional como intrageneracionalmente. Este bienestar, a su vez, se deriva de una serie de capitales: capital económico, capital construido, capital natural, capital humano, y capital social, para mantener un nivel de bienestar no decreciente, y a la vez asegurar cierta flexibilidad en la forma de alcanzar el bienestar.
1. Complejidad – Racionalidad: Lo físico, lo biológico, lo histórico social, lo económico, lo cultural y la percepción
- Definición
El Agua
El agua, al mismo tiempo que constituye el líquido más abundante en la Tierra, representa el recurso natural más importante y la base de toda forma de vida.
El agua puede ser considerada como un recurso renovable cuando se controla cuidadosamente su uso, tratamiento, liberación, circulación. De lo contrario es un recurso no renovable en una localidad determinada.
No es usual encontrar el agua pura en forma natural, aunque en el laboratorio puede llegar a obtenerse o separarse en sus elementos constituyentes, que son el hidrógeno (H) y el oxígeno (O). Cada molécula de agua está formada por un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno, unidos fuertemente en la forma H-O-H.
En nuestro planeta las aguas ocupan una alta proporción en relación con las tierras emergidas, y se presentan en diferentes formas:
• mares y océanos, que contienen una alta concentración de sales y que llegan a cubrir un 71% de la superficie terrestre;
• aguas superficiales, que comprenden ríos, lagunas y lagos;
• aguas del subsuelo, también llamadas aguas subterráneas, por fluir por debajo de la superficie terrestre.
Aproximadamente 97% del agua del planeta es agua salina, en mares y océanos; apenas 3% del agua total es agua dulce (no salina) y de esa cantidad un poco más de dos terceras partes se encuentra congelada en los glaciares y casquetes helados en los polos y altas montañas.
El agua constituye más del 80% del cuerpo de la mayoría de los organismos, e interviene en la mayor parte de los procesos metabólicos que se realizan en los seres vivos. Desempeña de forma especial un importante papel en la fotosíntesis de las plantas y, además, sirve de hábitat a una gran parte de los organismos.
Dada la importancia del agua para la vida de todos los seres vivos, y debido al aumento de las necesidades de ella por el continuo desarrollo de la humanidad, el hombre está en la obligación de proteger este recurso y evitar toda influencia nociva sobre las fuentes del preciado líquido.
- Análisis biológico
En el análisis Biológico del Agua, notamos que es de extrema importancia para garantizar las condiciones de vida, permitiendo que los Compuestos Orgánicos efectúen reacciones para poder realizar un intercambio y almacenamiento de energía, además de poder mantener sus estructuras moleculares en pie, dependiendo de su presencia en la alimentación y reproducción celular.
En las Especies Vegetales, es necesaria para que se pueda realizar el proceso de Fotosíntesis mediante el cual permiten fabricar su propio alimento, como también en el proceso de Respiración en el que se absorbe Dióxido de Carbono para poder conformar junto al Agua la base de lo que será la Glucosa, liberando hacia el medio ambiente el Oxígeno que utilizamos para vivir.
En lo que respecta a nuestro cuerpo, los Seres Humanos están conformados en hasta un 78% de Agua, por lo que diariamente se nos recomienda cumplimentar con la necesidad de hasta Siete Litros de Agua, incorporándose no solo mediante las comidas, sino también con la necesidad de Ingerir Bebidas, teniendo como recomendación la ingesta diaria de al menos Dos Litros de Agua.
- Análisis social, cultural y económico
En las sociedades modernas se refiere al agua meramente como recurso hídrico o recurso hidráulico, desvinculándola de su contexto territorial y abstrayéndola, por tanto, de la relación con los ecosistemas y el ciclo hidrológico así como de su vinculación con los pueblos que habitan y dependen de esos ecosistemas. Esta conceptualización del agua como recurso apropiable, separado del territorio, materializa una relación de dominación del ser humano sobre la naturaleza y sobre los otros. En este contexto, el agua es una mercancía y los ecosistemas acuáticos, fuertemente intervenidos por obras de acumulación y transporte de agua -para maximizar su extracción o transformación en energía eléctrica-, se convierten en partes de un sistema de explotación hidráulica. En tanto que mercancía, el valor del agua es el valor de su escasez socialmente construida -en la medida en que el agua es apropiada por un agente, se convierte en escasa para los demás, que no tienen derecho a su uso o que han de adquirirlo- y su gestión se encamina a maximizar su obtención, perdiendo de vista que su disponibilidad futura, incluso como recurso, depende de los ecosistemas y de la salud de éstos a largo plazo.
- Percepciones sobre el significado de agua
• El agua es fuente de vida: el agua es necesaria para la vida digna de las personas y el mantenimiento y evolución de los ecosistemas y la biodiversidad.
• El agua es un recurso renovable, pero su disponibilidad
...