IMPORTANCIA DEL CONSUMIDOR EN LOS MERCADOS GLOBALES
Enviado por alejandra_payan • 16 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 2.956 Palabras (12 Páginas) • 291 Visitas
IMPORTANCIA DEL CONSUMIDOR
EN LOS MERCADOS GLOBALES
MICROECONOMIA
PRESENTADO POR: JORGE IVAN MEJIA
Manizales agosto 24 de 2015
FUNDACION UNIVERSITARIA LUIS AMIGO
Introducción
Los productos van marcando las tendencias culturales del consumidor al establecer una relación consumidor-producto se establece también una identidad de los consumidores que cada vez se ven más identificados con la marca de los productos, son las marcas las que satisfacen las necesidades y deseos de los consumidores marcando el tipo de satisfacción y el estilo de vida que necesitan o que en realidad creen necesitar, es en dicha situación donde nace el interrogante si el consumidor queda satisfecho con los productos que hay actualmente en el mercado o si por el contrario a medida que la cultura se moderniza, desarrolla una diversificación de los productos ya existentes los cuales logran satisfacer y suplir sus deseos.
La figura del consumidor en la modernidad
Un fenómeno que caracteriza actualmente a la modernidad es la transformación creciente de la naturaleza en productos del conocimiento y Simell lo toma como un desplazamiento en forma paralela desde la acumulación de atributos intelectuales hacia la acumulación de capital (Simmel,
1977: 555). La acumulación de productos o mercancías va ligada a la acumulación o adquisición de capital y se refleja con un ejemplo “En la primera piedra que (el salvaje) arroja al animal que persigue, en el primer palo que empuña para voltear la fruta que está fuera de su alcance, vemos la apropiación de un artículo con la mira de coadyuvar en la apropiación de otro, descubriéndose así…el origen del capital” (Torrens, citado por Marx, 1995: 223).
Adam Smith lanza su teoría económica basada en la búsqueda de los intereses individuales de cada persona donde afirma que cuando el consumidor busca su propio interés logra el beneficio de la sociedad en general ya que el único fin por el cual existe el consumidor es el dinero y ya se conoce mientras más individuos con dinero hallan en una sociedad está más se desarrolla avanzando más en un proceso evolutivo.
El marketing se basa en la investigación de mercados que no solo establece la demanda de los productos si no también la forma, el momento y diferentes factores que influyen en su consumo, Michel De Certeau (1996) considera que cualquier análisis estadístico que suponga un conocimiento de patrones, modos y estilos de consumo cultural de sus diferentes tipos, aunque no muestre la trayectoria ni el proceso al consumo final si es de mucha ayuda a un sistema de producción que pretende establecer normas y factores de consumo.
Simmel nos presenta al sujeto-consumidor moderno intentado proveerse de satisfacciones por medio de rodeos que pueden llegar hasta el infinito (Simmel, 1977: 539). Y manifiesta que ninguna de las necesidades de los consumidores son satisfechas si no aparecen otras necesidades de consumo es ahí donde los estudios de marketing cuentan con un campo abierto y fértil para el desarrollo de estrategias e ideas y así impulsar el consumo de sus productos y así explotar uno de los fines que tiene el dinero y es multiplicar el consumo.
El concepto de la libertad de mercado, que hace referencia a que cada persona es libre de consumir el producto que quiera con dinero abre las puertas a la ampliación de productos y su consumo para lograr en los individuos la satisfacción de sus necesidades.
Como lo dice el adagio popular “el fin justifica los medios” el marketing y las ventas permiten establecer estrategias para implementarlas y asi lograr que el consumidor gaste su dinero y convencerlo de quedar satisfecho de sus necesidades atravez del consumo aunque esto sea un acto amoral “siempre que se adapte a la necesidad y al precio que se quiere pagar para satisfacerla”.
Se sostiene que las luchas de carácter económico de la modernidad entorno un interés inmediato que puede causar todo tipo de juego sucio el dinero,lo cual hace posible que los hoy llamados rivales a “muerte” mañana pueden terminar siendo socios pero todo por conveniencia en eso la propaganda , que en tiempo pasado era únicamente de carácter político pero ya en la modernidad se ve desprovista de su político para ser llevadas dentro del marketing de necesidades ficticias ,la política tiene un objetivo claro y agresivo ya que es netamente racional y lógico.
Se consigue que los modelos de acción sean llevados a modelo de cálculo y que solo llegue a importar el sujeto cuando se encuentre objetivado con el producto lo cual nos lleva a conocer el poder igualador o “comunista” del dinero. la especialidad de la producción debe ir acompañada por la producción acorde del crecimiento geométrico del consumo cultural esta especialización cada vez mayor población ya que no puede respetar la singularidad de los deseos subjetivos .el consumo pasa a construir un puente entre la objetividad de la cultura y la división del trabajo.
Lo complejo de la modernidad se ve reflejada en el momento que el dinero establece la principal relación entre la persona y las cosas ya que este en primer lugar permite la lejanía del “reino de la necesidad “dado en un sentido metafísico y religioso el hombre puede separarse de lo material aumentando de cierta forma la parte racional del ser, pero se permite que esto tome control estableciendo prioridades en lo que nos interesa superficialmente.
La producción se pone al servicio del consumo una vez que los consumidores logran identificar cuáles son sus necesidades y las que desde un principio estaban latentes y la publicidad logra que las descubran. El dinero permite al hombre vivir sin necesidades, haciendo que se despreocupe y que pueda tener una objetividad en el consumo de la autonomía y la experiencia estética del mundo, aunque el dinero puede apropiarse de las personas también nos facilita la dominación y la elección de los productos que queremos y no consumir pero se puede caer en un hundimiento del materialismo gran problema en la actualidad.
“El trabajo para el cliente, que dominaba la artesanía medieval y únicamente ha desaparecido durante el siglo pasado, toleraba el establecimiento de una relación personal entre el consumidor y la mercancía…” (Simmel, 1977: 575). La única relación que hay entre el productor y el cliente se da en las intermediaciones que dan las técnicas de marketing.
Athenea Digital - núm. 12: 99-114 (otoño 2007) -ARTÍCULOS-
Las mercancías y los productos también pueden ser autónomas y cuando esto se da se llega a tomar al consumido como una cosa, como un objeto dando lugar a la decadencia de una cultura subjetiva.
...