INFORME DE FRAUDE “CASO PENTA”
Enviado por Transportes MSH • 29 de Agosto de 2022 • Práctica o problema • 2.238 Palabras (9 Páginas) • 121 Visitas
[pic 1]
INFORME DE FRAUDE
“CASO PENTA”
Introducción al medio profesional
Profesora: Miseldra J. Gil Marín
Junio de 2022, Providencia, Santiago.
Alumnos: Thamara R. Arriagada P.
Myriam L. Sánchez H.
Constanza Y. Carmona G.
Jhade D. Seguel S.
Constanza Moriz Suarez
Contenido
INTRODUCCIÓN 3
DESARROLLO 4
Hechos: 4
Montos defraudados: 4
Involucrados 5
Carlos Délano (dueño de Penta): 5
Carlos Lavín (dueño de Penta): 5
Pablo Wagner (ex subsecretario de Minería 5
Hugo Bravo (exgerente de Penta): 5
HALLAZGOS 6
CONSECUENCIAS/ EFECTOS 6
SITUACION ACTUAL/MEDIDAS TOMADAS 7
CONCLUSIÓN 8
INTRODUCCIÓN
El presente informe busca como objetivo entregar una visión en detalle del fraude más polémico en los últimos 20 años, el famoso “Caso Penta", el cual involucra a políticos como principales causantes de tales actos, convirtiendo este caso como un hito en la historia de corrupción de chile, siendo de todos el más recordado aún con el pasar de los años.
El presente informe recaba una serie de autores tales como Gonzalo Polanco Zamora, Matías Godoy Mercado,
DESARROLLO
El caso Penta es uno de los casos más recordado, conocido y polémico de los últimos años, no tan solo por el hecho de ser un fraude, sino más bien por la delgada línea que involucro tanto al mundo de los negocios, como la política chilena.
Fue uno de los casos con mayor cobertura publicitaria, donde se maquino y coordino de manera premeditada cada acto y hecho económico. Mediante la utilización de instrumentos tales como; boletas, facturas y boletas de honorarios, las cuales cumplían con criterios legales a lo que denominaremos “ideológicamente falsas”.
Hechos:
Los hechos asociados al caso Penta se originan desde las oficinas del Servicio de Impuestos Internos, donde un error en las declaraciones de operaciones de renta, hecha a volar la suspicacia del ingeniero Iván Álvarez.
La maquinación de Álvarez consistía en que, gracias al error informático en la plataforma del SII, el modificaba las declaraciones de renta. Imaginemos, de acuerdo con lo que dicta la ley, toda empresa debe realizar una declaración de manera anual en los meses de marzo a abril de cada año. El Fraude entonces consistían como menciona (Matías Godoy Mercado, 2016) en facilitar el proceso de recaudación que ordena a los contribuyentes a realizar en pago previsional mensual PPM por adelantado, con la finalidad de que al momento de analizar las declaraciones de renta el estado chileno calculase el exceso de montos pagados y realizara la devolución de estos.
Para poner en marcha el desfalco planificado por Álvarez, se debía tener una clientela por lo cual busca interesados en realizar dicho acto. Los encargados de captar la atención de estos posibles clientes eran los denominados “agentes o contadores” los cuales ampliaron el circulo social dando por suma la popularidad y crecimiento de este mal llamado “proyecto”.
Montos defraudados:
El servicio aceptó que $1.414.024.345 pagados a los estudios jurídicos se descontaran de la base imponible del año tributario 2018 de las empresas Penta Inicialmente tras la declaración de Bravo la Fiscalía pensaba que Penta evadía el pago de impuestos sólo por la vía de boletas «ideológicamente falsas «. No obstante, las investigaciones identificaron un posible segundo mecanismo: la falsificación de contratos forwards. documentación que indica que fueron 102 los forwards que hizo CB relacionados con Penta. En total, estas transacciones involucrarían alrededor de $3 mil millones, sabiendo no fueron los 3 mil millones montos defraudados
Involucrados
El caso Penta considera entre sus involucrados no solos a personas naturales, también nos presenta; entidades, organizamos tanto del mundo público como también del mundo privado, entre ellos se encuentran:
Carlos Délano (dueño de Penta): Esta habría defraudado al Fisco por una cifra que está entre los $260 a $660 millones de pesos.
Carlos Lavín (dueño de Penta): En diciembre del 2014, se filtra una conversación entre Lavín y un exgerente de Penta, que confirmaría donaciones irregulares realizadas por el grupo a varios políticos de la Unión Demócrata Independiente (UDI).
Pablo Wagner (ex subsecretario de Minería): A fines de 2014 fue sindicado como uno de los involucrados en el llamado Caso Penta, los antecedentes indicaban que Wagner recibió un total de $42 millones del grupo en pagos periódicos, mientras era subsecretario de Minería.
Hugo Bravo (exgerente de Penta): Ex director de varias empresas del grupo Penta y excolaborador cercano de los dueños del holding Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín. Fue investigado por la Fiscalía Oriente por devoluciones de impuestos fraudulentos en el marco del "caso FUT", donde también están siendo indagados los dueños del conglomerado todo tras la denuncia del SII en contra de Bravo por devoluciones fraudulentas calculadas en un inicio en $260 millones, cifra que más tarde se elevó a $660 millones, logradas a través de dos sociedades de su propiedad: Inversiones y Asesorías Challico y Administración e Inversiones Santa Sarella.
...