ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTRUMENTOS DE PROTECCIÓN


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  1.400 Palabras (6 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 6

ANALICE UD. LOS INSTRUMENTOS DE PROTECCIÓN CONTRA EL PROTECCIONISMO.

Los gobiernos intervienen en el comercio agropecuario valiéndose de instrumentos directos e indirectos, con diferentes objetivos (véase el Recuadro 1). Los más frecuentes son recaudar impuestos, apoyar los ingresos de los productores, reducir los costos de alimentación de los consumidores, lograr la autosuficiencia y contrarrestar las intervenciones de otros países. En las siguientes secciones se examinan estos instrumentos.

Principales instrumentos de protección

Intervenciones directas Intervenciones indirectas

Aranceles Gestión del tipo de cambio

Contingentes de importación y exportación Programas de productos básicos

Subvenciones a la exportación Ayuda a la comercialización

Restricciones sanitarias y fitosanitarias Subvención a insumos y exención de impuestos

Ayuda a las inversiones de largo plazo

Instrumentos directos de protección

Los instrumentos directos de protección afectan a los productos cuando son objeto del comercio internacional, sea como importaciones o como exportaciones. Los más frecuentes son los aranceles, los contingentes (cuotas) de importación y exportación, y los impuestos y las subvenciones a la exportación.

Diferentes tipos de aranceles

Aranceles. Un arancel es un impuesto aplicado a los bienes importados. Los aranceles específicos se perciben como un derecho fijo por unidad del bien importado, por ejemplo, 3 dólares EE.UU. por barril de petróleo. Los aranceles ad valorem se perciben como proporción del precio CIF (Recuadro 2) de un bien importado; por ejemplo, un derecho de 20 por ciento sobre el precio CIF de un tractor. Los aranceles pueden ser fijos (un determinado derecho por unidad física o un determinado porcentaje del precio CIF) o variables (los derechos varían de acuerdo al precio CIF). Los gravámenes variables a la importación1 aplicados por la UE a los productos alimenticios importados son un ejemplo de arancel variable.

Precios CIF y FOB

CIF significa COSTO, SEGURO Y FLETE. Precio CIF es el precio de un bien importado desembarcado en un muelle u otro punto de entrada del país receptor. Incluye el costo del flete y del seguro internacionales y, normalmente, también el costo de descarga en el muelle. Excluye cualquier derecho que pueda aplicarse después de que el bien importado toque el muelle, como los derechos portuarios, los costos de manipulación y almacenamiento en el puerto y los honorarios de los agentes. Asimismo, excluye todos los aranceles internos y otros impuestos u honorarios, derechos o subvenciones.

FOB significa FRANCO A BORDO. Precio FOB es el precio de un bien exportado en el punto de salida del país exportador, cargado en la nave o sobre otros medios de transporte que lo llevarán al país importador. Equivale al precio CIF en el puerto de destino menos el costo del flete y del seguro internacional y el costo de descarga en el muelle.

En las balanzas de pagos y otras estadísticas comerciales, el valor de los bienes importados se expresa siempre en precios CIF y el de los bienes exportados en precios FOB.

Los aranceles representan la forma más simple y antigua de instrumento de política comercial. Tradicionalmente se utilizaron como una fuente de ingresos del erario, pero hoy se utilizan sobre todo para proteger a algunos sectores internos de la competencia internacional, aumentando artificialmente el precio interno del bien importado.

El arancel eleva el precio que pagan los consumidores nacionales por las importaciones, genera ingresos fiscales y tiende a aumentar el precio de los productos nacionales que compiten con las importaciones. De este modo, ofrece a los productores nacionales de estos bienes un incentivo para incrementar la producción y sustituir las importaciones. Por consiguiente, los aranceles aumentan los ingresos de los productores y del gobierno a expensas de los consumidores, y tienden a hacer que la producción nacional del bien sea superior a lo que habría sido de no haber mediado la medida protectora.

Impuestos a la exportación. Los impuestos a la exportación son gravámenes a la exportación de productos. A semejanza de los aranceles de importación, pueden percibirse por unidad física o como proporción del precio FOB. Los gobiernos suelen utilizar los impuestos a la exportación como medio para recaudar ingresos. Aunque su empleo se ha reducido en los últimos años, lo utilizaban con frecuencia antes del proceso de ajuste estructural los países en que gravar la producción de productos primarios de exportación representaba la manera más fácil y segura

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com