INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS LOS RECURSOS HUMANOS EN LA EMPRESA
Enviado por clamm94 • 24 de Diciembre de 2019 • Apuntes • 1.972 Palabras (8 Páginas) • 214 Visitas
TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS LOS RECURSOS HUMANOS EN LA EMPRESA
1. LOS RECURSOS HUMANOS EN LA EMPRESA
Cuando hablamos de recursos humanos nos estamos refiriendo a todas y cada una de las personas que trabajan en la organización, independientemente del nivel que ocupen dentro de la jerarquía organizativa. Uno de los retos de las empresas actuales es encontrar el equilibrio entre el coste-inversión a realizar en los recursos humanos al mismo tiempo que se tiene en consideración la motivación y satisfacción de las personas para lograr una buena gestión de los mismos.
La función de recursos humanos ha evolucionado a lo largo del tiempo. En un principio se gestionaba sólo aspectos relativos al coste de personal y a la legislación, eran los abogados los que trataban de que se cumplieran las leyes; posteriormente fueron psicólogos los encargados de gestionar a los empleados centrándose en las personas.
Con el tiempo, la función de personal ha pasado de ser una función de organización de control y de planificación a convertirse en una función de mediación, integración y coordinación entre los diferentes niveles de la organización, así como de escucha de intervención y esfuerzo para comprender las expectativas, necesidades y los sentimientos personales de todo el personal.
Según Gómez-Mejía, Balkin y Cardy, la creciente preocupación por la gestión de los recursos humanos está motivada por los rápidos cambios en el entorno, los cambios organizativos y los cambios individuales.
1.1 Factores de influencia en la gestión de recursos humano
[pic 1]
- Los factores del entorno
Los factores del entorno vienen dados por las fuerzas externas a la empresa que afectan a sus resultados pero que están fuera del control de los directivos. Los directivos deben inspeccionar continuamente el entorno para identificar las amenazas y oportunidades, así como conservar cierta flexibilidad para reaccionar rápidamente ante las exigencias del entorno. Los factores más importantes del entorno que influyen en la gestión de recursos humanos son:
- Rapidez de los cambios
Las empresas tienen que enfrentarse a un entorno global, dinámico y complejo
- Revolución de internet:
Ha introducido cambios importantes en la gestión de los rrhh:
- La información sobre trabajadores potenciales y empresas está disponible a escala global de forma rápida y económica.
- Los trabajadores son más ambiguos y se busca adecuar las capacidades de adaptación.
- Han cambiado los procesos de aprendizaje, desde la formación tradicional al e-learning que permite el aprendizaje a través de la red.
- Si no se gestiona de forma adecuada puede producir ineficiencia y frustración en el trabajador.
- Legislación
La empresa siempre ha tenido la preocupación de cumplir con la normativa vigente en relación a los aspectos de RRHH.
- Evolución del trabajo y conciliación de la vida laboral y personal
Las empresas muestran una mayor preocupación por conseguir esta conciliación para sus trabajadores a través de políticas y programas específicos.
- Diversidad de la fuerza de trabajo
La globalización de los mercados lleva a las empresas a tener que actuar en un mercado único internacional donde la competitividad es mucho mayor.
- Los factores organizativos
Son los relativos a los aspectos internos de la empresa. Los factores organizativos están en manos de los directivos que deben ser proactivos y tener la capacidad de anticiparse a los problemas.
- Posición competitiva
Las políticas de RRHH pueden influir sobre la posición competitiva a través del control de costes, la mejora de la calidad y la creación de capacidades distintivas.
- Flexibilidad empresarial
Se puede lograr de distintas formas como la descentralización, la subcontratación o el uso de nuevas tecnologías, y todas ellas tienen un efecto directo sobre las prácticas de RRHH.
- Reestructuración organizativa: las empresas para hacerse más competitivas están llevando a cabo procesos de reestructuración organizativa que en muchos casos se caracteriza por una reducción del tamaño empresarial y de los niveles jerárquicos para conseguir estructuras más planas (downsizing) y por modificaciones en el diseño del trabajo.
- Tamaño empresarial
Las Pymes para mejorar su competitividad y sus resultados, pueden adaptar las prácticas de recursos humanos llevados a cabo por las grandes empresas.
- Cultura organizativa
Puede ser una barrera para implantar determinadas prácticas de RRHH. Es necesario que la cultura no sea rígida para que permita introducir cambios necesarios.
- Los factores individuales
Hacen referencia a aspectos individuales de cada empleado.
- Ajuste persona-organización
Las empresas que desean mantener su posición competitiva tienen que contar con una plantilla ajustada adaptada a las necesidades organizativas y del entorno. Por ello, la gestión del talento se considera un aspecto clave en la gestión de los RRHH.
- Ética y responsabilidad social
Las empresas han asumido la importancia que tiene la ética y la responsabilidad social en sus decisiones estratégicas, que afectan a inversores y a todos los demás grupos de interés entre los que se destacan los empleados o clientes internos.
- Productividad del empleado
Depende de su capacidad, su motivación y la calidad de vida laboral
- Delegación de poder (empowerment)
Ofrece a los trabajadores la cualificación y autoridad para tomar decisiones que tradicionalmente serían tomadas por los directivos. La delegación de poder motiva a los empleados para ser más creativos y asumir riesgos que son componentes clave para mantener y/o mejorar la posición competitiva de la empresa en un entorno cambiante.
...