INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA
Enviado por KaryRz • 23 de Febrero de 2015 • 1.720 Palabras (7 Páginas) • 169 Visitas
Los inicios de la mercadotecnia se dan a partir de las actividades económicas más destacadas durante la construcción de las comunidades sociales, este ha sido “el intercambio comercial”, desde entonces fue donde se dieron a conocer las primeras actividades de la mercadotecnia.
Estas actividades se remontan a los tiempos prehispánicos, en Tenochtitlán se ubicaban los principales mercados de Tlatelolco y Texcoco empezaron a surgir los tianguis, donde los comerciantes se ubicaban en el suelo y exponían sus mercancías, tales como: sal, frutas, hortalizas, pescado, etc... Para que así los compradores a través del “trueque” intercambiaran sus productos y adquirieran otros. Esto sufre un cambio a partir de la conquista de México, donde dejan de realizarse dichos intercambios, dejando atrás los tianguis y empezando con los mercados, donde ya la mercancía se exponía mejor a los compradores. Es en este punto donde con esto empezaron a surgir los talleres donde la productividad era por pedido y así hacer más fácil la compra y venta.
Pero no fue hasta llegar a la revolución industrial que tuvo un desarrollo organizado, puesto que en ese entonces con las existencia de nuevas maquinarias la producción era mayor y con esto satisfacer las demandad de los consumidores.
Es así como actualmente ya la mercadotecnia ha alcanzado posicionarse como unos de los principales factores de éxito de una empresa, ya que por una buena o mala mercadotecnia depende del éxito comercial o el fracaso del producto. Claramente para esto, la materia se ha ido perfeccionando y estructurando, ahora tiene sus elementos que lo componen y la desarrollan, esto es muy importante porque de esto depende el desarrollo de los planes estratégicos para alcanzar los objetivos, optimizar las ventas y posicionarse en el mercado.
En la mercadotecnia una oportunidad es cuando existe la necesidad de satisfacer al consumidor, al hacer esto se convierte en ganancia para la empresa. Una herramienta muy útil que nos servida para medir y pronosticar que tan atractivo es la oportunidad de negocio en el entorno y como se venderá nuestro producto, es la “Investigación de mercado”. Ya que si una empresa se lanza a un mercado que no conoce, lo más seguro es que fracase.
Cuando ya es realizada la investigación es necesario plantearse las acciones a seguir para tener una dirección clara de los objetivos que se desean obtener. Un mercadólogo establece una adecuada estrategia la cual lo llevará a lograr la diferenciación y posicionamiento de su producto o servicio. Una vez fijados los objetivos se da la planeación estratégica la cual consiste en la selección de los objetivos de mayor nivel en la empresa; Realizado, esto se materializarlo en un documento llamado plan estratégico.
Igual se puede dar la planeación táctica, que es la interpretación de la planeación estratégica representada por planes específicos del departamento o división. Los planes tácticos se concretan a mediano plazo (12 meses),
Otro tipo es la planeación operacional, la cual se realiza en periodos de corto plazo y responde a la pregunta ¿Cuándo hacerlo?; se genera a partir de la planeación táctica la cual a su vez se origina de la planeación estratégica.
Para poder desarrollarnos mejor, de misma forma veremos qué tipo mercadotecnia utilizaremos:
La mercadotecnia pasiva
Por lo general, se lleva a cabo en un ambiente económico donde prevalece un mercado potencial importante. El problema surge cuando existe escasez en la oferta es decir, que las cantidades producidas son insuficientes para cubrir las necesidades de los consumidores
La mercadotecnia de organización
En este tipo de marketing se busca una organización comercial eficiente, entradas y salidas de producto. Esta mercadotecnia se encuentra sumamente ligada a las actividades de comercialización es decir, a las actividades de ventas.
La mercadotecnia activa
Este tipo de marketing retoma principalmente aspectos de la mercadotecnia estratégica de la organización. La mercadotecnia activa enfoca sus actividades en analizar las necesidades del individuo y de las organizaciones, la evolución de los mercados y la detección de segmentos actuales y potenciales, etc.
Para que un mercadólogo pueda establecer las estrategias y tácticas a seguir, es necesario que tenga conocimiento de todas estas fuerzas que rodean dichas decisiones, algunas de las cuales podrán ser controladas y otras no en el entorno. Esto se da a través de un sistema de información de marketing; el cual se proporciona a los directores de marketing, a socios internos y externos y demás personas que la requieran para permitirles sentar una base más sólida en la toma de decisiones acerca del desarrollo del plan de mercadotecnia. Otra técnica conocida para el análisis de las variables del entorno de marketing es el análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas).
Los entornos se clasifican en dos categorías:
Microambiente: Son los factores que la empresa muestra a primera vista influyendo en la forma de servir a sus clientes.
Macroambiente: Este entorno se define por las fuerzas mucho más grandes que afectan a los elementos del microambiente de la empresa, y que representan oportunidades o amenazas a la empresa, los cuales son: demográficos, económicos, políticos, culturales, sociales, naturales, tecnológicas.
Una vez identificado que tipo de entorno estamos, lo que seguirá es analizar a los competidores de las empresas con los que nos desarrollaremos y los tipos de consumidores que existen en el mercado.
Competencia empresarial: Cuando un consumidor puede elegir, generalmente, entre diferentes opciones de productos y servicios para tratar de satisfacer de igual forma una misma necesidad percibida.
Para que una empresa identifique
...