Informe Final De Investigacion De Mercados
Enviado por bcwr89 • 6 de Mayo de 2013 • 2.675 Palabras (11 Páginas) • 807 Visitas
Título: “INFORME FINAL DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS”
Aportado por: Gianell Peña Cabrera
Ejecutiva de Ventas
Oficinas Corporativas de Ventas & Reservaciones
Sol Meliá República Dominicana
Tel: 809-563-4151 ext.234/ Fax: 809-563-4153
email: gp.solmelia.rd@codetel.net.do
www.solmelia.com
¿Qué es el Informe Final?
El Informe Final es el último paso en el proceso de investigación.
Es un documento escrito que tiene el propósito de dar a conocer algo: presentando hechos y datos obtenidos y elaborados, su análisis e interpretación, indicando los procedimientos utilizados y llegando a ciertas conclusiones y recomendaciones.
Su objetivo es el de comunicar los resultados de una investigación.
Tipos de Informe
En general se suelen distinguir cuatro (04) tipos de informes, considerando como criterio de clasificación los destinatarios y fines de la investigación:
A. Informes Científicos:
Van destinados a hombres de ciencia, consecuentemente competentes en el tema que trata la investigación; en este caso, el lenguaje es riguroso y no hay limitaciones en el uso de tecnicismos; estos informes pertenecen a la categoría de «memorias científicas».
B. Informes Técnicos:
Destinados a las organizaciones públicas o privadas que han encargado el estudio o investigación; en este caso, manteniendo el máximo rigor, se procurará que el informe sea accesible a los destinatarios, que no siempre dominan toda la «jerga» propia de la sociología, antropología, psicología social, etc.
C. Informes de Divulgación:
Se trata de estudios destinados al público en general; por consiguiente, deben ser escritos en un lenguaje accesible a una persona de mediana cultura.
D. Informes Mixtos:
Suelen estar destinados a una organización, al mismo tiempo que se dan a conocer al público en general.
Guías Para Elaborar Informes Escritos
Los investigadores que son efectivos en la elaboración de informes están de acuerdo en que hay una serie de guías que se deben seguir.
Tener en Cuenta la Audiencia.
Haga un informe claro; use únicamente las palabras familiares a los lectores y defina los términos técnicos. Para hacer comparaciones de cifras en forma fácil, emplee porcentajes, cifras redondeadas, clasificaciones o proporciones; ponga los datos exactos en una tabla dentro del texto o en el apéndice.
Refiérase a las Necesidades de Información.
Recuerde que el informe de investigación se diseña para comunicar información a quienes toman las decisiones. Asegúrese de que esté relacione claramente los hallazgos de la investigación con los objetivos de la gerencia.
Sea Conciso pero Completo.
La mayoría de los gerentes no querrán leer acerca de los detalles del proyecto de investigación. Es una tarea difícil saber qué debe incluirse y qué debe dejarse por fuera. Depende de usted, el investigador, tener en cuenta las necesidades de información de quien toma las decisiones, en el momento de escribir su informe.
Sea Objetivo.
Probablemente tendrá que enfrentarse por lo menos a una situación en la cual sabe que los resultados no serán aceptados fácilmente por el cliente. Los resultados pueden entrar en conflicto con la experiencia y juicio de quien toma las decisiones, o pueden reflejar en forma desfavorable la sabiduría de decisiones anteriores. En estas circunstancias existe una fuerte tentación de desviar el informe, haciendo que los resultados parezcan más aceptables a la gerencia. Sin embargo, un investigador profesional presentará los resultados de la investigación de una manera objetiva (es decir, sin sesgo) y defenderá su validez, si ésta es refutada por el cliente.
Estilo.
El estilo de redacción es un tema para un curso de español o de comunicaciones, pero existen ciertos puntos que le ayudaran a escribir un informe que sea fácil de leer.
Escriba en lenguaje de negocios, breve.
Utilice palabras y frases cortas.
Sea conciso.
Tenga en cuenta la apariencia. Los espacios en blanco (partes de las páginas que están en blanco) hacen que un informe largo sea más fácil de leer. Las gráficas y cuadros, empleados principalmente para ejemplificar visualmente las ideas estadísticas, también son útiles para crear espacios en blanco.
Evite los clichés.
Escriba en tiempo presente.
Utilice la voz activa.
Hacer ciertas citas de los comentarios de los encuestados hace que el informe sea más interesante y legible, y puede proporcionar una mejor idea u originar nuevas ideas.
Formato o Estructura del Informe
No existe un formato especifico que sea adecuado para todas las situaciones. Un trabajo de investigación no esta concluido hasta tanto haya sido escrito el informe. La hipótesis más brillante, el estudio mas cuidadosamente preparado y realizado, los resultados mas sorprendentes son de escaso valor a menos que sean comunicados a otros. Muchos científicos sociales parecen mirar la redacción de un informe como una minucia molesta que aparece al final del proceso de investigación, pero que no es en realidad parte inherente a el.
Mediante el proceso de investigación se obtienen datos para poder expresarlos en forma adecuada a los propósitos de la investigación, teniendo en cuenta a que va dirigida, por esta razón los informes se presentan bajos la modalidad de redacción del informe.
La siguiente guía es aceptada generalmente como el formato básico para la mayor parte de los proyectos de investigación.
1.- Portada
2.- Tabla de Contenido
3.- Indice de las Tablas (o figuras, gráficas, etc.)
4.- Resumen Gerencial
a.- Objetivos
b.- Resultados
c.- Conclusiones
d.- Recomendaciones
5.- Cuerpo
a.- Introducción
b.- Resultados
c.- Limitaciones
6.- Conclusiones y Recomendaciones
7.- Apéndice
a.- Plan Muestral
b.- Formatos
...