Ingresos Y Egresos
Enviado por MauraVV • 1 de Junio de 2014 • 1.962 Palabras (8 Páginas) • 233 Visitas
Universidad de Oriente
Núcleo Nueva Esparta
Escuela de Hotelería y Turismo
Programa de Licenciatura en Contaduría Pública
Catedra: Finanzas Públicas
Guatamare, Julio del 2012
Índice
Introducción
Los ingresos públicos son aquellas entradas de dinero que recibe el Estado y que le permiten financiar la satisfacción de necesidades de la colectividad, es decir, que le permiten financiar el gasto público y cumplir su función dentro de la sociedad. El Estado recauda ingresos públicos de acuerdo con su necesidad de cumplir con un conjunto de fines asociados al papel que representa en la sociedad, papel que varía de un país a otro.
También se puede decir, que los ingresos son todas las ganancias que ingresan al conjunto total del presupuesto de una entidad, ya sea pública o privada, individual o grupal. En términos más generales, los ingresos son los elementos tanto monetarios como no monetarios que se acumulan y que generan como consecuencia un círculo de consumo-ganancia.
Por otra parte, los gastos públicos son erogaciones en que incurren en el conjunto de entidades estatales de un país. Comprende las compras y gastos que un estado realiza en un periodo determinado, que por lo general es un año. Dentro del gasto público están los gastos de inversión, los gastos de funcionamiento y los gastos destinados al servicio de la deuda tanto interna como externa, esto es al pago de intereses y amortización de capital. Toda erogación o salida de dinero originada en una empresa o entidad estatal, hace parte del gasto público. Se incluyen dentro del gasto público inclusive las erogaciones de entidades descentralizadas, tanto nacionales como provinciales y municipales. El manejo del gasto público representa un papel clave para dar cumplimiento a los objetivos de la política económica.
Desarrollo
En la actualidad todos tenemos conocimiento que para que el Estado lleve a cabo sus actividades es necesario contar con un sustento económico. Sustento que en nuestro país provienen la mayor parte de las exportaciones que realizamos y de los ciudadanos que son los que se benefician directamente con las obras y servicios de interés público. Por otra parte, el objetivo del Estado es satisfacer necesidades que pudiéramos distinguir en:
Absolutas: Que constituyen la razon misma del Estado: asegurar la justicia, la defensa exterior y el orden interno.
Relativas: Que comprende la amplia gama de las prestaciones que el Estado realiza vinculada con el progreso y bienestar de la población: salud, educación entre otros.
En efecto esa relación reciproca en virtud de la cual los particulares se desprenden de parte de sus ingresos para sufragar gastos públicos debe ser esencialmente de carácter jurídico; es decir debe encontrarse regido por las leyes. De otra forma, se caería en la arbitrariedad, puesto que el Estado, con su siempre imperiosa necesidad de bienes y recursos, podría fácilmente someter a la población a toda clase de exigencias, despojos y confiscaciones a su libre albedrio.
Ningún Estado puede nacer, crecer y perpetuarse sin el apoyo de una finanza, porque es inherente a su naturaleza el que no pueda subsistir sin una actividad financiera. El ciclo financiero comienza en el momento que el Estado recibe los fondos necesarios y los convierte en ingresos para financiar los gastos que le causaran cumplir su deber de atender las necesidades públicas. Termina cuando el ingreso público se ha convertido en un servicio público o medio de satisfacer necesidades.
Ingresos financieros
Son todos aquellos que provienen de las diversas fuentes de financiamiento a las que el Estado se ve precisado a recurrir, adición a las prestaciones fiscales recibidas de los contribuyentes, para integrar el presupuesto nacional. En otras palabras, lo podemos definir como la suma de dinero que el Estado u otras entidades públicas perciben y que pueden emplear para el logro de sus fines. Los ingresos son susceptibles a dividirse en los siguientes:
De acuerdo a su periodicidad: Esta agrupa a los ingresos de acuerdo a la frecuencia con que el fisco los percibe se clasifican:
Ingresos ordinarios y extraordinarios. Esta es una de las clasificaciones más conocidas y se puede decir que tiene su origen en la concepción clásica de la hacienda pública, conforme a la cual el Estado debería cubrir sus gastos ordinarios con tipo ingresos ordinarios y solos se permitía allegarse de recursos extraordinarios cuando se presentaban gastos imprevistos.
De tal manera, que los ingresos ordinarios son aquellos que se recaudan en forma periódica y permanente, provenientes de fuentes tradicionales repitiéndose en cada ejercicio fiscal y constituidos por los tributos, las tasas y otros medios periódicos de financiamiento del Estado. Mientras que los ingresos extraordinarios no recurrentes son aquellos provenientes de operaciones de crédito público, de leyes que originen ingresos de carácter eventual o cuya vigencia no exceda tres años y de la venta de activos propiedad del Estado.
Económica: también, se clasifican en corrientes, recursos de capital y fuentes financieras.
Ingresos corrientes. Son aquellos que proceden de ingresos tributarios, no tributarios y de transferencias recibidas para financiar gastos corrientes.
a) Ingresos corrientes ordinarios externos.
b) Ingresos corrientes ordinarios internos.
Los recursos de capital. Son los que se originan por la venta de bienes de uso, muebles e inmuebles, indemnización por pérdidas o daños a la propiedad, cobro de préstamos otorgados, disminución de existencias.
Las fuentes financieras. Se generan por la disminución de activos financieros (usos de disponibilidades, venta de bonos y acciones recuperación de préstamos, etc.) y el incremento de pasivos (obtención de préstamos, incremento de cuentas por pagar, etc.)
Por sectores de origen.
Esta clasificación se fundamenta en uno de los aspectos que caracteriza la estructura económica de Venezuela, donde una elevada proporción de productos se realizan en actividades petroleras, lo cual implica que la mayoría de los surgen de las operaciones ejecutadas en el exterior. Dicha clasificación la podemos esquematizar de la siguiente manera:
Sector interno:
Impuestos.
Tasas.
Dominio territorial.
Endeudamiento interno.
Otros ingresos.
Sector externo:
...