ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción y fases iniciales de la investigación de mercados


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2018  •  Ensayo  •  1.336 Palabras (6 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 6

Introducción y fases iniciales de la investigación de mercados

        Dentro de esta primera parte del contenido del curso se analizarán lo que son las fases iniciales de la investigación de mercados. Dentro de esta introducción se presenta lo que es el proceso de seis pasos para poder llevar acabo esta investigación. Se analizan la naturaleza y el alcance de la investigación de mercados y se explica su papel en los sistemas de apoyo a la toma de decisiones. Así mismo se describe el sector de la investigación de mercados y las diversas oportunidades profesionales en este campo. Del mismo modo se revisa con detalle la definición del problema, que es el paso inicial y el más importante. Y por último se describe el desarrollo del enfoque del problema y se analizan sus componentes de forma minuciosa. Todos estos pasos son de suma importancia para las personas encargadas de tomar decisiones de marketing, así como también para los investigadores del área.

        Primeramente antes de profundizar más en estas fases debemos de saber que es lo que es una investigación de mercados. La investigación de mercados es la función que conecta al consumidor, al cliente y al público con el vendedor mediante la información, la cual se utiliza para identificar y definir las oportunidades y los problemas del marketing; para generar, perfeccionar y evaluar las acciones de marketing; para monitorear el desempeño del marketing y mejorar su comprensión como un proceso. Así mismo esta especifica la información que se requiere para analizar esos temas, diseña las técnicas para recabar la información, dirige y aplica el proceso de recopilación de datos, analiza los resultados, y comunica los hallazgos y sus implicaciones.

Se debe de saber que la investigación de mercados es sistemática: todas las etapas del proceso de investigación de mercados se requiere la planeación metódica. Los procedimientos que se siguen en cada etapa son metodológicamente sólidos, están bien documentados y, en la medida de lo posible, se planean con anticipación. Su uso del método científico se refleja en el hecho de que se obtienen y analizan datos para probar ideas o hipótesis previas.

La investigación de mercados incluye identificación, recopilación, análisis, difusión y uso de la información. Cada fase de este proceso es importante. Se identifica o define el problema u oportunidad de la investigación de mercados, y luego se determina la información que se requiere para investigarlo. Puesto que cada oportunidad de marketing se traduce en un problema que debe investigarse, aquí se utilizarán de manera indistinta los términos “problema” y “oportunidad”.

        Dentro del contenido de este libro se menciona que se tiene una definición la cual plantea que las organizaciones realizan investigación de mercados por dos razones, la primera para identificar y la segunda para resolver problemas de marketing.

La investigación para la identificación del problema se lleva a cabo para ayudar a identificar problemas que quizá no sean evidentes a primera vista, pero que existen o es probable que surjan en el futuro. Algunos ejemplos de este tipo de investigación incluyen estudios de potencial de mercado, participación de mercado, imagen de una marca o compañía, características del mercado, análisis de ventas, pronósticos a corto y a largo plazos, y tendencias comerciales. Una vez que se ha identificado un problema o una oportunidad, se realiza la investigación para la solución del problema, cuyos hallazgos se utilizan para tomar decisiones que resolverán problemas de marketing específicos. La clasificación de la investigación de mercados en dos tipos principales resulta útil desde un punto de vista conceptual y práctico. Sin embargo, ambos tipos de estudios van de la mano y pueden combinarse en un proyecto de investigación de mercados.

        Por el otro lado se la definición del problema en la investigación de mercados y el desarrollo del enfoque. Si bien en un proyecto de investigación de mercados todos los pasos son importantes, la definición del problema es el fundamental.

La definición del problema supone plantear el problema general e identificar los componentes específicos del problema de investigación de mercados. La investigación sólo puede diseñarse y conducirse de forma adecuada cuando el problema a tratar se ha definido con claridad. De todas las tareas en un proyecto de investigación de mercados, ninguna es más importante para la satisfacción de las necesidades del cliente que la definición apropiada del problema de investigación. Todo el esfuerzo, tiempo y dinero invertidos en este punto serán infructuosos, si el problema se interpreta o se define mal.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (180 Kb) docx (1 Mb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com