ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jardín De Niños Fantasías Del Grillito.


Enviado por   •  23 de Mayo de 2016  •  Trabajo  •  1.574 Palabras (7 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 7

Caso

Jardín De Niños Fantasías Del Grillito

Hechos Relevantes

En febrero del 2006, en Toluca, México, Alicia Martínez estaba en el proceso de decisión para inscribir a su hija de 4 años, Mónica, en preescolar.

Alicia se encontraba confusa por la oferta de escuelas públicas y privadas, pero prefirió las escuelas privadas.

México presenta la tasa más baja de los 30 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en cuanto al número de estudiantes que concluyen la preparatoria o su equivalente.

En México la educación es de un sistema que enfrenta muchos problemas; deficiente tanto en el nivel de educación de la población como en términos de calidad del aprendizaje del alumno en las escuelas, pero en donde se están invirtiendo recursos considerables.

Un estudio realizado por la OCDE indica que en México se gasta más por cada niño que cursa preescolar que por cada alumno que asiste a la primaria, e incluso, a la secundaria.

La demanda sobrepasa la oferta en a nivel de preescolar en México, ya que los padres buscan un espacio confiable, seguro, en donde los niños desarrollen bases de aprendizaje para tener un excelente desempeño en primaria.

Alicia pertenece a un nivel socioeconómico medio y tuvo las mejores oportunidades en relación con su educación.

Está consciente que la mejor herencia que puede darle a su hija es la educación.  

PROBLEMA PRINCIPAL

Alicia Martínez y su esposo deben elegir cuál es la mejor opción para la educación de su hija Mónica.

Análisis

El objetivo de Alicia Martínez es encontrar una escuela en donde pueda matricular a su hija Mónica, de 4 años,  en Preescolar nivel 2, que le brinde una formación  Laica, que ofrezca idiomas, computación, que esté certificada, en donde le brinden a su hija un desarrollo integral basado en el desarrollo de actividades, habilidades y valores y además que se ajuste a su presupuesto de 2,500 pesos de mensualidad y una inscripción no mayor a 3,500 pesos.

Alicia, ya ha descartado la posibilidad de matricular a su hija en una escuela pública, ya que de acuerdo a su experiencia personal prefiere las escuelas privadas. Alicia había tenido la suerte de estudiar en escuelas privadas en donde tuvo formación bilingüe, y ella deseaba que su hija tuviera esta misma oportunidad.  Pero además de su experiencia, ¿Qué otros factores pudieron  influir  en la decisión de Alicia?    

Según un reporte realizado por el director de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la educación pública en México es un sistema que enfrenta muchos problemas; deficiente tanto en el nivel de educación de la población como en términos de calidad del aprendizaje del alumno en las escuelas.

Este dato es confirmado por un editorial de la revista América Economía, en donde opinan que las escuelas públicas están mal administradas, con profesores de bajos salarios, que no se actualizan.  Las clases sociales media y alta llevan a sus hijos a escuelas privadas, las cuales preparan mejor a sus alumnos para que puedan acceder a las mejores universidades.

Esta información la puede confirmar Alicia, a quien gracias a la educación de calidad que recibió de una escuela privada, tuvo la oportunidad de obtener una beca en una de las principales universidades de México, y pudo además obtener una Maestría gracias a su formación.

Es probable que Alicia no haya tenido que hacer una investigación muy exhaustiva para tomar la decisión de escoger la educación privada para su hija. Ella misma formó parte de la estadística  en los años 80 de los niños que habían estudiado en escuelas privadas.

Un dato contradictorio que indica la revista es que las escuelas públicas ofrecen educación gratuita dirigida a las clases más pobres. No obstante, las mejores universidades de México son públicas pero inaccesibles para la clase pobre ya que no cuentan con la preparación académica adecuada. Otra contradicción es el hecho de que el gobierno mexicano gasta más dinero por cada niño de preescolar que el que invierte en los niños de primaria o secundaria.  Aun así no logran igualar la calidad de la educación privada.

Según estudios realizados por la Secretaría de Educación Pública Federal, la demanda sobrepasa la oferta y un gran número de padres de familia de clase media están optando por las escuelas privadas atraídos por la formación que reciben allí.  Alicia forma parte de la clase media y por lo tanto confirma el dato suministrado por la Secretaría.

Datos estadísticos de las escuelas de nivel Preescolar en México en el 2006, demuestran que en el 2004, para una matrícula de 4 millones de estudiantes, existían en total 79,444 escuelas, de las cuales 10,354 eran privadas. Quiere decir que tan solo un 13% corresponde a escuelas privadas, cifra realmente baja para una población tan amplia.

En el periodo 2008-2009, las estadísticas indicaron que el 86% de niños en grado preescolar asistieron a Jardines de Niños, de los cuales, el 8.3% asistió a escuelas indígenas, el 1.5% a Centros de Desarrollo Infantil, 3.3% a preescolar comunitario. Un 77% de niños asisten a escuelas públicas, el 8.3% asistió a escuelas sostenidas por la Federación de la Secretaría de Educación Pública y el 14.7% asistió a la escuela privada. Este último dato representado en número de estudiantes quiere decir que en toda la República Mexicana,  en este mismo periodo,  un total de 682,559 estudiantes de preescolar asistieron a escuela privada, distribuidos entre 14,756 Jardines de Niños particulares.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (195 Kb) docx (13 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com