ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Join Venture


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  1.637 Palabras (7 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 7

join venture

INTRODUCCIÓN

Hoy en día la globalización ha obligado a las empresas a buscar diferentes estrategias para poder competir y permanecer en el mercado, por eso, surge la necesidad en ellas de poder aliarse a través de la fusión, escisión, holding, join venture, entre otras, buscando aquella estrategia que les permita ser más competitivas y posicionarse en el mercado, lo que disminuye o incluso elimina la libre competencia en un sector de la economía, produciendo alteraciones del mercado libre que se denominan situaciones de competencia imperfecta, oligopolio o incluso monopolio.

VENTAJAS FINANCIERAS

a) Facilita la diversificación y el crecimiento de la empresa mediante la toma de participaciones en otras sociedades.

En caso de que la empresa decida tomar participaciones en otras entidades, sean o no mayoritarias (siempre que otorguen, al menos, el 5% de los derechos de voto de las sociedades participadas), esas participaciones se adquirirán directamente por la sociedad holding y se mantendrán y gestionarán independientemente de las restantes inversiones (estructura peine con una sociedad holding a la cabeza).

• b) Facilita la desinversión mediante la enajenación de participaciones.

Si en un momento dado la empresa decide desinvertir mediante la enajenación de alguna filial, esa desinversión se podrá realizar con rapidez y limpieza vendiendo la filial de que se trate, ya que las inversiones en las demás filiales no se verán afectadas. enajenamiento

• c) Facilita la dirección centralizada y coordinada.

En efecto, un Consejo de Administración bien preparado y organizado y una estructura central bien dotada de recursos humanos ubicados en la propia sociedad holding pueden ser muy útiles para dirigir desde la "central" y prestar a las mismas, además, distintos servicios con un criterio uniforme, mayor eficacia y mejores costos.

• d) Posibilita la elaboración de un balance consolidado con la sociedad holding como sociedad matriz.

Este balance consolidado nos permitirá dar una imagen real de la auténtica dimensión de la empresa, su capacidad y su potencial ante terceros: bancos, clientes y proveedores.

• e) Imagen de grupo.

VENTAJAS FISCALES

• a) Facilita la consecución de los beneficios fiscales.

• b) Posibilidad de centralizar desde la sociedad holding.

En este tipo de estructuras suele ser habitual prestar a las filiales, desde la sociedad holding, diversos servicios, bien directamente por la propia sociedad holding, bien mediante la contratación de dichos servicios por la sociedad holding con terceros y su posterior repercusión a sus filiales.

Los más habituales son: servicios administrativos (contabilidad y administración), servicios de asesoramiento (jurídico, fiscal y laboral), recursos humanos, servicios financieros (centralización de tesorería o "cash pooling", obtención de recursos, negociación bancaria, etcétera). En estos casos, la prestación de estos servicios se unifica y distribuye desde arriba de forma coordinada y con criterio uniforme, se reducen costes de personal y se obtienen las ventajas derivadas de las economías de escala.

• c) Posibilidad de compartimentar riesgos.

Puede conseguirse la separación entre el patrimonio afecto a las actividades empresariales -y por tanto sujeto a riesgo- y el no afecto a las mismas, mediante la incorporación del patrimonio no afecto (normalmente inmuebles) a una sociedad independiente. De esta forma se compartimentan los riesgos. A fin de optimizar las ventajas de la reorganización, el empresario deberá adoptar las previsiones necesarias para que dicha sociedad no sea una sociedad patrimonial.

• d) Posibilidad de tributar en régimen fiscal especial de consolidación fiscal.

México ha optado por el llamado método del acreditamiento, o método de imputación), el cual, en términos muy simples, consiste en otorgar un crédito contra el ISR que se generaría en México por los ingresos que un residente en México obtenga en el extranjero, equivalente al impuesto que ya se pagó por estos ingresos en dicho país extranjero, y hasta por el impuesto que se causa en México por los referidos ingresos.

De manera muy esencial, este tipo de regímenes fiscales de empresas holding

permite exentar, en el país donde reside la empresa holding, la ganancia en la

venta de acciones emitidas por sociedades extranjeras así como los dividendos

que éstas le distribuyan a la sociedad holding.

1) Con este régimen se busca atraer inversión extranjera que de otra forma no

hubiera llegado, e incluso los gobiernos que lo incluyen en su legislación pueden

sacar beneficios adicionales del mismo, tales como un impuesto con tasas de

impuestos mínimas al capital de la sociedad "holding".

**COMO PERMITE GENERAR EVA

• a) Un menor coste fiscal en caso de reparto de dividendos para retribuir a los socios.

En esta situación, los dividendos que reparta la sociedad filial a la sociedad holding gozan de una deducción por doble imposición del 100%, es decir, quedan exentos de tributar en la sociedad holding, lo que no ocurre si el perceptor es una persona física. En este último caso, la deducción por este concepto no es total y existe, además y como antes señalábamos, la posibilidad de que dicha tributación se produzca

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com