LA CALIDAD Y EL LIDERAZGO EN LA EDUCACION A DISTANCIA
Enviado por marinella2510 • 16 de Septiembre de 2021 • Trabajo • 1.833 Palabras (8 Páginas) • 74 Visitas
[pic 1] Universidad Nacional Abierta
Dirección de Investigación y Postgrado
Gerencia de Sistemas Educativos basados en Educación a Distancia.
Centro Local Monagas
LA CALIDAD Y EL LIDERAZGO EN LA EDUCACION A DISTANCIA
[pic 2]
Maturín, Agosto 2021
La Educación es uno de los pilares mas importantes en el desarrollo de toda la sociedad, es un actor de progreso y fuente de oportunidades para el bienestar individual y colectivo, repercute en la calidad de vida, en la equidad social, en normas y prácticas de la convivencia humana, en la vitalidad de los sistemas democráticos, influye en el desarrollo afectivo, cívico y social, en la capacidad y creatividad de las personas y comunidades.
Actualmente se reconoce asimismo, que la generación, aplicación y transmisión del conocimiento son tareas que dependen de las interacciones de los grupos sociales y en consecuencia condicionan la estabilidad de la sociedad. Es por esto que en las Instituciones educativas para alcanzar estas metas es conveniente una Educación de Calidad. Recibir una Educación de Calidad, representa adquirir las competencias y los conocimientos necesarios para asegurar el reconocimiento y el respeto permanente a todos los derechos humanos.
De acuerdo a Berry (1992), “la Calidad es la satisfacción de las necesidades de los clientes” (p.2). Esta definición se basa en los resultados del proceso de logro de la calidad y se aplica perfectamente a los Sistemas Educativos; de ahí que sea utilizado para explicar los enormes cambios que acontecen día a día en el mundo y ya ser parte de nuestra cotidianidad.
La Calidad del Sistema Educativo es la cualidad que resulta de la integración de las dimensiones de pertinencia, relevancia, eficacia interna, eficacia externa, impacto, suficiencia, eficiencia y equidad.
Así mismo, para lograr la calidad y la excelencia educativa, en todas las modalidades, llámese educación virtual, presencial o a distancia, una correcta Gestión Educativa a través de un buen Liderazgo, aportan beneficios al funcionamiento de las actividades administrativas y hará que las actividades pedagógicas sean muy eficientes. Se requiere un líder que permitan el intercambio de ideas y conceptos, como: reforma educativa, innovación curricular, entre otros, y entre ellas de manera muy importante, de un adecuado funcionamiento.
La educación es una práctica porque compromete día a día, momento a momento a los diferentes actores que conforman el escenario educativo; lucha diaria donde se deben resolver los conflictos y su complejidad nos plantea la necesidad de considerar todos los elementos que pueden conducir a un proceso educativo, es decir, que las prácticas deben suponer innovación constante, creatividad, expansión de la imaginación, desarrollo del pensamiento, intercambio de ideas, perfeccionamiento docente académico, de estrategias, de talleres, de momentos de reflexión, de consenso de proyectos, de puntos de vistas, de acercamiento a la realidad.
Todos coinciden que la educación debe transformarse, ya que el ser humano por su esencia está en constante movimiento y por ende este prodigio llamado “educación” se hace indispensable para el ser humano, ya que a través de ella la sociedad crece y se desarrolla tanto científicamente como tecnológicamente.
Cuando se habla de calidad se sabe lo que es y al mismo tiempo no se sabe, la definición de calidad es relativa porque depende del punto de referencia que se tome. Algunos autores tienen una manera muy personal de expresarlo pero al final coinciden, es decir, expresan lo mismo pero con diferentes palabras. En este sentido la calidad es una palabra de naturaleza subjetiva, una apreciación que cada individuo define según sus necesidades, expectativas y experiencias, es un objetivo que califica alguna acción, materia o individuo.
Ahora bien, la calidad se determinaba en función de necesidades satisfechas por parte del usuario real o potencial de un bien, producto o servicio. En el viejo paradigma educativo, la calidad implicaba prácticamente a dos actores: el profesor (quién trasmitía conocimiento) y el estudiante (quién recibía y reproducía conocimiento). Al modificarse el rol del profesor de transmisor a facilitador y creador de condiciones para producir aprendizaje y el del estudiante de receptor a agente participativo y constructor de su propio conocimiento, hay nuevas variables y nuevos actores implicados, lo cual hace más compleja la evaluación y gestión de la calidad de la educación.
Asimismo, cuando se habla de calidad educativa forzosamente se habla de equidad, entendiendo que la finalidad del proceso educativo es formar individuos en su condición de seres humanos y que la educación satisfaga sus necesidades, incluyendo las conductas ciudadanas (hábitos, valores, normas) que ayudan a poner en práctica los conocimientos. Cabe señalar que en el ámbito educativo los objetivos se alcanzan momentáneamente, pues apenas se logran surgen nuevas necesidades y situaciones que demandan elevar los objetivos.
Los estudios sobre eficacia educativa aportan que la calidad docente es el factor de mayor impacto en el aprendizaje. La instrucción de los docentes en ejercicio son puntos claves en el diseño, desarrollo y mejora de la calidad escolar. Por otro lado, la experiencia de sistemas educativos exitosos sitúa al liderazgo, el Liderazgo Educativo como segundo factor de influencia en los aprendizajes.
El liderazgo es, entonces, la capacidad de una persona, grupo, organización, comunidad y sociedad para orientar la conducta de los demás en un sentido deseado. El liderazgo puede ser entonces ejercido por actores individuales y colectivos, una persona con poder político, un grupo político, una empresa, una Universidad. Igualmente, puede abarcar diversos niveles y distintas áreas institucionales de manifestación de la conducta humana en la sociedad.
...