LA CIENCIA ECONOMICA DE LA EMPRESA
Enviado por Ariadna Parra • 15 de Diciembre de 2018 • Resumen • 2.301 Palabras (10 Páginas) • 119 Visitas
TEMA 1. LA CIENCIA ECONOMICA DE LA EMPRESA
1. Concepto, contenido y método de la Economía de la Empresa
Toda ciencia esta definida por su objeto material y por su objeto formal.
- Objeto material: es el conjunto de hechos y fenómenos que la ciencia se propone estudiar. El objeto material de la economía de la empresa es la realidad tanto económica y social que supone la empresa, es decir, los hecho y fenómenos reales protagonizados por ella.
- Objeto formal: es la perspectiva desde la cual es la misma ciencia estudia su objeto material.
Podemos afirmar que la Economía de la Empresa se preocupa por conocer la realidad empresarial y pretende una colaboración conceptual de la manera que sean captados todos los fenómenos del mundo que es la realidad de su objeto material.
La diferencia que encontramos entre la Economía de la empresa y de la economía general es su objeto formal. El objeto formal de la primera es la determinación de las leyes de equilibrio de la empresa, tanto externo como interno que hacen referencia al desarrollo y comportamiento de las magnitudes que se emplean en el cosmos empresarial.
La Economía de la Empresa se ocupa del funcionamiento de la empresa como un ente autónomo o pequeño universo, en cambio la Economía General coincide en la preocupación por esta, pero como parte del mundo o sistema económico general, es decir, como parte de un universo más amplio.
La forma tradicional de estudiar el equilibrio económico se apoya en la base de las condiciones de racionalidad establecidas para alcanzar una conducta de optimización. Dichas condiciones no existen en su totalidad, de tal forma que llegar a situaciones de optimización resulta difícil por dos razones:
- La existencia de conflictos o interferencias de equilibrios internos parciales o de la estructura
- La dificultad de describir la realidad, con lo que la cuantificación se hace difícil.
El equilibrio económico de la empresa y las leyes en las que se manifiesta responde a la existencia de unos principios generales sobre las condiciones y medidas que se han de dar y de tomar para que las situaciones parciales se constituyan dentro de un nivel óptimo, de forma que pueda llegarse a una posición global conveniente para la unidad económica.
- Principio de productividad: determina la relación entre los productos restante y los productos consumidos. Medida de a la eficiencia técnica empresarial
- Principio de economicidad o racional: relación entre el valor de la producción obtenida y el valor de los recursos consumidos. medida de la eficiencia económica.
- Principio de rentabilidad o la relación entre el resultado y el capital de una empresa: la eficiencia económica conseguida con la aplicación de unos recursos financieros a la actividad desarrollada por la empresa.
Definición de la Economía de la Empresa:
Es una ciencia autónoma, social, que se encarga del estudio microecómico de la empresa, tratando de determinar sus leyes de equilibrio, estudia las interrelaciones entre los elementos de la empresa y de ésta con el exterior. Aunque es una ciencia sobre todo económica, también es interdisciplinaria y estudia a la empresa en tres planos:
- Técnico-económico (teniendo en cuenta su naturaleza física-productiva)
- Financiero-económico (estudiando los flujos de capital en la empresa)
- Psico-socio-económico (estudiando a las personas de forma individual y en grupo)
2. La empresa como sistema.
Un sistema es un conjunto de elementos interrelacionados de manera dinámica con el fin de conseguir un objetico común, constituyendo un todo unitario organizado dentro de un suprasistema.
Características
- Elementos: esta constituido por un número determinado de elementos individualmente definidos y medibles
- Objetivo: todo sistema tiene un objetivo hacia el cual tienden los elementos, es necesario de que cada elemento realice perfectamente el mencionado objetivo. Los elementos deben dar lugar a unos resultados que orienten al sistema hacia el objetivo fijado de forma medible.
- Interacción medible de los elementos: Cualquier elemento interactúa con sus vecinos ejerciendo una influencia recíproca. La suma total tiene que dar como resultado el objetivo perseguido, cuando esto sucede el sistema esta en equilibrio, en caso contrario, los elementos siguen interaccionando hasta alcanzarlo. Este proceso recibe el nombre de homeostasis.
Desde la perspectiva de la teoría General de sistemas, la empresa es considerada como un sistema abierto, recibe, transmite y trata elementos ajenos al sistema propiamente. Mantiene un flujo de información-relación con el exterior
La empresa es un sistema abierto que recibe el del entorno un flujo continuo de entrada o inputs (materiales, energía, financiación, maquinaria, mano de obra, información…) que devuelve al exterior en forma de outputs (intereses, dividendos, sueldos, productos…), Resultado de someter a los inputs a algún tipo de proceso de transformación.
Se trata de un flujo de entradas-salidas que contribuye a que la empresa alcance un estado estable de equilibrio dinámico o de organización interna. Este mecanismo de control o regulación permite la consecución del objetivo perseguido, ya que cuando las salidas u outputs se debían de los estándares preestablecidos, se actúa sobre las entradas o inputs para onducir al sistema empresa a la situación deseada.
Sin embargo, el estudio de la empresa no ha de limitarse a las entradas y a las salidas, sino también a lo que sucede en su interior. Tiene un fenómeno llamado sinergia Esquema:
Clasificación de subsistemas empresariales según Bueno, Cruz y Durán.
a) Subsistema del Ciclo de Explotación
- Función de aprovisionamiento (compras de factores de producción)
- Producción (transformación de factores en productos)
- Distribución y comercialización (marketing y venta de productos)
b) Subsistema de ciclo capital
- Financiación (obtención de recursos financieros)
- Inversión (aplicación de recursos financieros)
c) Subsistemas directivos (dirección y gestión)
- Planificación y control
- Información y comunicación
Los subsistemas empresariales según Kast y Rosenweig
- Subsistema de metas y valores. Los valores que la empresa toda del medio sociocultural y por los objetivos que debe cumplir, establecidos por el entorno general
- Subsistema técnico. Incluye los conocimientos necesarios para el desarrollo de las tareas, además de las técnicas usadas para la transformación de los inputs en outputs.
- Subsistema psicosocial. Formado por los individuos o por los grupos, así como por las consultas individuales o de grupo, la motivación, las relaciones de estatus…
- Subsistema estructural. Determina de qué forma están divididas las tareas de organización (diferenciación) y que manera están coordinadas (integración)
- Subsistema administrativo. Relación del sistema empresa con su medio, quien establece los objetivos, desarrolla los planes de integración, estrategia y operación, mediante el diseño de la estructura y establecimiento de los procesos de control.
[pic 1]
3. Concepto de organizacón y administración
La organización cualquier grupo de hombres constituidos conscientemente con el propósito de alcanzar un determinado objetivo. Ha de estar formada por personas capaces de unirse con otras que quieren colaborar. Sus miembros deben interpretar las metas generales de la organización, sirvan a los fines de esta y trabajen para que el conjunto siga operando a un nivel de eficiencia aceptable.
...