LA CULTURA ORGANIZACIONAL Y SUS PRINCIPALES COMPONENTES
Enviado por Mary Amaro • 8 de Septiembre de 2021 • Informe • 2.366 Palabras (10 Páginas) • 305 Visitas
Universidad Nacional Abierta[pic 1]
Rectorado
Dirección de Investigaciones y PostgradoCoordinación - Centro Local Lara
L A CULTURA ORGANIZACIONAL Y SUS PRINCIPALES COMPONENTES
Participantes:
MariaDiorgina Amaro
CIV-12.025.636
JoseEsequielHernandezPerez
CIV-7.424.176
Barquisimeto Estado Lara junio 2021
Introducción
Toda organización posee una identidad particular, unas normas y principios de actuación forjados a lo largo de su historia, que configuran su cultura organizativa y que conectan con el tipo de administración llevado a cabo por sus líderes, con la respuesta de ésta ante las exigencias del entorno, y la integración y cohesión interna de los componentes y aspectos organizativos, especialmente el factor humano, lo cual manifiesta el imperativo funcional de la cultura organizativa como herramienta de gestión interna y de adaptación al entorno.
La organización a medida que crece, puede modificar sus valores, normas y demás. Sin embargo, el personal o miembros de la organización se encuentran condicionados al primer enfoque cultural, y muchas veces resulta difícil que cambien inicialmente. Este condicionamiento inicial es lo que se conoce como resistencia al cambio.
En la actualidad, las organizaciones aunque no era lo más común, se han empezado a preocupar por tener una cultura organizacional plasmada dentro de sus planes o direccionamiento estratégico que de alguna manera logre un impacto y que el talento humano cada vez esté más preparado y comprometido con unos valores que crean no solo una identidad a todas las partes y además que logren estar alineados con la estrategia, que apunten al éxito de la organización y que puedan enfrentarse a un mundo totalmente globalizado. Desde el punto de vista general, podría decirse que las organizaciones comprometidas con el éxito, están abiertas a un constante aprendizaje, esto implica generar condiciones para mantenerse en un cambio continuo y enmarcarlas como el activo fundamental de la organización en busca de grandes beneficios para su talento humano, la misma entidad y el entorno que a su vez logra de esta manera un gran un impacto social.
DESARROLLO
LA CULTURA ORGANIZACIONAL es un modelo de presunciones básicas, inventadas, descubiertas o desarrolladas por un grupo dado al ir aprendiendo a enfrentarse con sus problemas de adaptación externa e integración interna, que hayan ejercido la suficiente influencia como para ser consideradas válidas y, en consecuencia, ser enseñadas a los nuevos miembros como el modo correcto de percibir, pensar y sentir esos problemas.
La cultura es un proceso, entendido como fases sucesivas de un fenómeno compartido por todos los miembros de la organización, a partir del cual se genera sentido. Esto implica reconocerla como un emergente, lo cual no excluye su condición de relativamente estable, ya que la noción de proceso alude tanto a la idea de reconfiguración como a la de dicha estabilidad.
Podemos definir Cultura organizacional como la guía formada previamente por un conjuntos de normas con la intención de adaptarse al medio externo más la integración interna, y que funcione suficientemente bien la organizaciónde manera se consideren válidas y, por consiguiente ser mostradas a nuevos miembros de la entidad como la manera correcta de percibir, pensar y sentir en relación a su contexto.
Fleury, en el libro Cultura y poder en las Organizaciones, señalaba a la necesidad de añadir la arista política en el concepto de cultura, por considerar que el poder es uno de sus aspectos inherentes. Para la autora la cultura es un conjunto de valores y supuestos básicos expresados en elementos simbólicos, que en su capacidad de ordenar, atribuir significados, construir la identidad organizacional, tanto actúan como elemento de comunicación y consenso, como ocultan e instrumentalizan las relaciones de dominio (Fleury, 1989:22).
Así como el citado concepto existen variedad, sin embargo hay algunos atributos comunes que podíamos agrupar así:
Primero todas las definiciones se refieren a algún conjunto de valores mantenido por individuos en una organización, Esos valores definen cuál es el comportamiento bueno o aceptable y ayudan a los integrantes de una organización a entenderla y a saber cómo actuar en ella.
Segundo, los valores que conforman la cultura organizacional más que estar escritos o definidos están implícitos en la organización y deben articularse con los valores y creencias personales de los empleados.
Tercero, las definiciones tienen un marcado énfasis en los significados simbólicos a través de los cuales los valores son comunicados.
Parece que existe un amplio acuerdo en que la cultura organizacional se refiere a un sistema de significado compartido entre sus miembros, y que distingue a una organización de las otras (Hatch, 1993).
Díez (1999, 39-40) recoge los elementos comunes en la mayoría de las corrientes y definiciones y termina con la definición-síntesis de quinientas definiciones de cultura organizacional:
1. La cultura es un fenómeno social.
2. El comportamiento cultural obedece a pautas.
3. La cultura proporciona un modelo de vida. Cultura ideal, cultura modal.
4. La cultura no es fruto de la herencia genética, sino herencia tradicional o social históricamente acumulada. Resulta de dos procesos de aprendizaje: socialización
Los Elementos de la Cultura Organizacional Los mismos están dados por los caracteres del entorno compartidos; tecnología, hábitos y modos de conducta; cargos y funciones; roles; ritos, ceremonias y rutinas; redes de comunicación; sistema de valores, mitos y creencias.
En tanto a recursos en sí misma, la cultura organizacional contiene elementos con aptitud para construir, transformar y generar condiciones organizacionales, hallándose entonces en el dominio de las capacidades existentes y por lo tanto en el de la auto-organización. En el dominio de las capacidades están presentes también los elementos de los otros dominios propios (de las relaciones, de los propósitos, entre otros) del funcionamiento de la organización.
Lejos de ser un elemento frágil dentro de la organización (por aquello del movimiento y la síntesis de antagonismos), la cultura se constituye en uno de los elementos más difíciles de modificar, ya que se refuerza a sí misma a través de los criterios dominantes que instituye. Estos, a su vez, se apoyan en instituciones básicas del medio social y en las ideologías y valores que legitiman los mecanismos de poder.
...