LA ELABORACION DE PRESUPUESTOS
Enviado por kimcrimson1970 • 21 de Junio de 2022 • Trabajo • 1.845 Palabras (8 Páginas) • 46 Visitas
U.D. 7 LA ELBORACIÓN DE PRESUPUESTOS
1- LOS PRESUPUESTOS
Un presupuesto va a recoger la valoración económica de los distintos programas o actividades de una empresa.
Los presupuestos se pueden clasificar según el nivel de la organización en que nos situemos, de su dimensión, de su estructura organizativa y de las distintas circunstancias en las que pueda encontrarse la empresa.
Podemos hablar de presupuestos consolidados de las distintas divisiones que pueda tener una empresa, de presupuestos funcionales por departamento o presupuestos por centros de responsabilidad.
En empresas más pequeñas y que carezcan de divisiones se suelen agrupar en el denominado Presupuesto maestro.
Gráficamente:
PRESUPUESTO MAESTRO
[pic 1]
[pic 2]
[pic 3][pic 4][pic 5]
[pic 6]
[pic 7]
[pic 8][pic 9]
[pic 10][pic 11]
[pic 12][pic 13][pic 14]
[pic 15]
[pic 16][pic 17]
[pic 18]
[pic 19]
[pic 20][pic 21]
[pic 22]
[pic 23][pic 24][pic 25][pic 26][pic 27][pic 28]
[pic 29][pic 30]
[pic 31]
[pic 32][pic 33]
En cualquier caso los presupuestos consolidados se obtendrían por agregación de los presupuestos funcionales.
La agregación sólo va a ser posible si existe o se implantan unas normas para su elaboración, y así su resultado sea homogéneo, además ha de suministrar la necesaria información y las sugerencias para su elaboración.
En cuanto a los presupuestos funcionales serían aquellos que recogen las distintas actividades que realiza un determinado centro.
Dentro de los presupuestos por funciones, también llamados operativos, tendremos:
- Presupuesto de ventas: se calcularía multiplicando las cantidades previstas a vender por el precio unitario de venta.
- Presupuesto de producción: se calcularía multiplicando las cantidades previstas a fabricar por el coste unitario de fabricación.
- Presupuesto de administración: recogería la gestión de los recursos humanos y materiales ajenos a la producción.
- Presupuesto de comercialización: recogería los gastos en que va a incurrir la empresa para vender sus productos: comunicación, publicidad, distribución.
Pero podríamos tener más.
- Fuera de los presupuestos operativos está el Presupuesto de inversiones, este presupuesto cuantifica las necesidades de bienes de inversión.
Este presupuesto es muy importante en algunas empresas y en otras menos, deberá incluir una lista de las inversiones planificadas, con las fechas de inicio y finalización y los planes de pago asociados, que será fundamental en la elaboración del Presupuesto de tesorería.
Existen además unos determinados presupuestos llamados de síntesis:
- Presupuesto de tesorería: se calcularía tomando por una parte todos los cobros que tenga previstos la organización y por otra parte los pagos que haya de realizar.
- Balance previsional: tendría el mismo contenido que el Balance de Situación estudiado en la unidad didáctica 1, pero con datos estimados.
- Cuenta de Resultados o de Pérdidas y Ganancias previsional: tendría el mismo contenido que la Cuenta de Pérdidas y Ganancias estudiada en la unidad didáctica 2, pero con datos estimados.
Pero podríamos tener más.
2- ETAPAS DE LA PRESUPUESTACIÓN
El proceso de planificación presupuestaria de la empresa varía mucho dependiendo del tipo de empresa de que se trate. Concretamente, las diferencias en el estilo de dirección, los objetivos de la misma, la estructura de la competencia y otros factores similares van a afectar a los procedimientos que adoptan las empresas para planificar sus actividades.
Sin embargo, a nivel general, podemos distinguir una serie de etapas de carácter sucesivo que se diferencian en mayor o menor medida.
Concretamente, el proceso de presupuestación pasa por las siguientes etapas:
1) Definición y transmisión de las directrices generales a los responsables de la preparación de los presupuestos.
2) Elaboración de planes, programas y presupuestos.
Cada responsable al recibir las indicaciones, por parte de su superior jerárquico, debe evaluarlas. A la vista de la evaluación, puede proponer y negociar cambios, los cuales serán estudiados por la dirección general.
A partir de las directrices recibidas, y ya aceptadas, cada responsable elaborará el presupuesto considerando las distintas acciones que deben emprender para poder cumplir, o llegar a cumplir, los objetivos marcados; para lo cual deben definirse los siguientes puntos:
- Planes de acción a llevar a cabo para alcanzar los objetivos marcados.
- Programar el tiempo necesario para emprender las distintas acciones que configuran los planes.
- Traducir en términos de ingresos/gastos, y de cobros/pagos, el conjunto de las acciones previstas en los planes, esto es, expresar o cuantificar los distintos planes en un presupuesto.
3) Negociación de los presupuestos.
Una vez que los responsables de cada una de las áreas de actividad han desarrollado los correspondientes planes, programas y presupuestos, comienza la negociación con sus inmediatos superiores para la aprobación de los mismos.
La negociación es un proceso que va de abajo hacia arriba, en donde cada uno de los niveles va consolidando los distintos planes, programas y presupuestos de los niveles anteriores.
4) Coordinación de los presupuestos.
A través de este proceso se comprueba que cada uno de los planes y programas están bien coordinados y, si es conveniente, se introducirán las modificaciones necesarias para llegar a alcanzar el adecuado equilibrio entre las distintas áreas.
...