LA RETROALIMENTACION
Enviado por dianamruiz • 12 de Octubre de 2012 • 1.212 Palabras (5 Páginas) • 506 Visitas
LA RETROALIMENTACION O REALIMENTACION
PRESENTADO POR:
TUTORA
DARCY DIAZ
TEORIA ORGANIZACIONAL
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
CREAD URABÁ
PROGRAMA DE ADMNISTRACIÓN FINANCIERA
SEMESTRE II
2012
LA RETROALIMENTACIÓN O REALIMENTACIÓN.
La retroalimentación es un proceso que ayuda a proporcionar información sobre las competencias de las personas, sobre lo que sabe, sobre lo que hace y sobre la manera en cómo actúa. La retroalimentación permite describir el pensar, sentir y actuar de la gente en su ambiente y por lo tanto nos permite conocer cómo es su desempeño y cómo puede mejorarlo en el futuro. Ayuda a los individuos a alinear su propia imagen con la realidad, por lo que puede ser considerada como un espejo que devuelve a la persona la imagen de lo que está haciendo o de cómo se está comportando. Por esta razón, se puede decir que es una herramienta efectiva para aprender como los demás perciben las acciones, conocimientos, palabras y trabajos de la persona en cuestión y permite que ésta le dé a conocer a los demás sus percepciones. Entonces vale la pena buscar y dar retroalimentación regularmente de y a personas diferentes para conocer sus perspectivas.
Para poder ir consolidando con mayor claridad este concepto podemos establecer lo siguiente: QUÉ ES RETRALIMENTACIÓN
Es una descripción de hechos y de percepciones y sentimientos
Es una manera de ayudar y ser corresponsable
Es un proceso natural que se da en diferentes contextos de la vida
Es específica y concreta
Es un proceso de diálogo continuo que se dirige a comportamientos que se pueden cambiar
Se dirige la persona utilizando su nombre
Oportuna
Congruente (sentir, pensar, decir)
Actúa como facilitador del crecimiento personal
QUÉ NO ES RETROALIMENTACIÓN
Evaluación, reproche, crítica, consejo, interpretación
Hablar por otros
Una manera de legalizar la agresión o el castigo
Un proceso en el que solo se toma en cuenta una de las partes
General o abstracta
Dirigida a aspectos fuera de control de la persona
Inoportuna y desproporcionada
Un proceso impuesto sin opción a acuerdos
Incongruente
Analizando lo anterior se entiende que, para poder dar retroalimentación, hay varios criterios que se deben tener en cuenta para que ésta sea constructiva: ha de ser descriptiva, específica, oportuna, apropiada y clara. Es decir, la mejor retroalimentación se da y se recibe cuando hay confianza, cuando es solicitada y deseada, cuando permanece entre las personas que han participado en ella, cuando es motivada por una atmósfera de mejora continua, cuando tiene fines específicos, se refiere a situaciones y actos concretos y hay una verdadera preocupación por el otro. Por lo anterior se vuelve prioritario que los involucrados en este proceso comprendan algunos conceptos elementales involucrados en la retroalimentación:
1. Conducta.
Nos referimos a las acciones de las personas que son susceptibles de ser observadas y analizadas.
2. Observación
Idealmente, la retroalimentación debe ser brindad por la misma persona que está efectuando la observación, por lo que debiera ocurrir naturalmente, como parte del trabajo diario y debe incluir el registro oportuno de datos e información que sirva como evidencia para el proceso.
3. Evaluación
Para evaluar las conductas observadas, los objetivos deben ser compartidos por todos los involucrados, lo que implica que deben ser comunicados, verbalmente o por escrito, y recordados periódicamente
Cabe destacar la existencia de distintos tipos de retroalimentación que puede ser proporcionada como parte de un proceso de desarrollo personal, uno de los modelos que podemos encontrar al respecto es el propuesto por Daniel Wilson (2002) en su trabajo sobre la pirámide de retroalimentación que se muestra a continuación :En este modelo se diferencian la retroalimentación formal de la informal, radicando sus diferencias en la manera en cómo es otorgada la retroalimentación,
...