RETROALIMENTACION
Enviado por anarosacb • 18 de Noviembre de 2012 • 1.999 Palabras (8 Páginas) • 404 Visitas
Enfoque sistémico
Introducción
El enfoque sistémico
Características
Historia del enfoque sistémico
Los logros del enfoque sistémico
Resumen
Introducción:
El enfoque sistémico es una aproximación multidisciplinar a una serie de problemas que se han
querido o creído distinguir en muy diversos campos del saber humano. Este objeto común recibe el
nombre genérico de "sistema" y alrededor de él se desarrollan diferentes formas de enfoque
sistémico. Como veremos, la aparición de esta corriente de pensamiento, si se le puede llamar así,
coincide en el tiempo y en el espacio con otros muchos eventos de primordial importancia para
entender el desarrollo de la ciencia y la tecnología que conocemos hoy en día y esto se debe tener
muy en cuenta pues es la clave para entender los fundamentos y objetivos de los sistemistas. Ya
esto es a lo que nos referimos cuando decimos que la mejor forma de estudiar el enfoque sistémico
es comprender su historia.
1. El enfoque sistémico:
La teoría de sistemas (TGS) o teoría de sistemas o enfoque sistémico es un esfuerzo de estudio interdisciplinario que trata de encontrar las propiedades comunes a entidades llamadas sistemas. Éstos se presentan en todos los niveles de la realidad, pero que tradicionalmente son objetivos de disciplinas académicas diferentes. Su puesta en marcha se atribuye al biólogo austriaco Ludwig von Bertalanffy, quien acuñó la denominación a mediados del siglo XX
El enfoque sistémico es, sobre todo, una combinación de filosofía y de metodología general, engranada a una función de planeación y diseño. El análisis de sistema se basa en la metodología interdisciplinaria que integra técnicas y conocimientos de diversos campos fundamentalmente a la hora de planificar y diseñar sistemas complejos y voluminosos que realizan funciones específicas.
Características del Enfoque de Sistemas:
• Interdisciplinario
• Cualitativo y Cuantitativo a la vez
• Organizado
• Creativo
• Teórico
• Empírico
• Pragmático
El enfoque de sistemas se centra constantemente en sus objetivos totales. Por tal razón es importante definir primeros los objetivos del sistema y examinarlos continuamente y, quizás, redefinirlos a medida que se avanza en el diseño.
Utilidad y Alcance del Enfoque de Sistemas:
Podría ser aplicado en el estudio de las organizaciones, instituciones y diversos entes planteando una visión Inter, Multi y Transdisciplinaria que ayudará a analizar y desarrollar a la empresa de manera integral permitiendo identificar y comprender con mayor claridad y profundidad los problemas organizacionales, sus múltiples causas y consecuencias. Así mismo, viendo a la organización como un ente integrado, conformada por partes que se interrelacionan entre sí a través de una estructura que se desenvuelve en un entorno determinado, se estará en capacidad de poder detectar con la amplitud requerida tanto la problemática, como los procesos de cambio que de manera integral, es decir a nivel humano, de recursos y procesos, serían necesarios de implantar en la misma, para tener un crecimiento y desarrollo sostenibles y en términos viables en un tiempo determinado.
Diferencia del Enfoque de Sistema con el Enfoque Tradicional y otras áreas del pensamiento como el Enfoque Sistemático:
Bajo la perspectiva del enfoque de sistemas la realidad que concibe el observador que aplica esta disciplina se establece por una relación muy estrecha entre él y el objeto observado, de manera que su "realidad" es producto de un proceso de co-construcción entre él y el objeto observado, en un espacio y tiempo determinado, constituyéndose dicha realidad en algo que ya no es externo al observador y común para todos, como lo plantea el enfoque tradicional, sino que esa realidad se convierte en algo personal y particular, distinguiéndose claramente entre lo que es el mundo real y la realidad que cada observador concibe para sí.
La consecuencia de esta perspectiva sistémica, fenomenológica y hermenéutica es que hace posible ver a la organización ya no como que tiene un fin predeterminado (por alguien), como lo plantea el esquema tradicional, sino que dicha organización puede tener diversos fines en función de la forma cómo los involucrados en su destino la vean, surgiendo así la variedad interpretativa. Estas visiones estarán condicionadas por los intereses y valores que posean dichos involucrados, existiendo solamente un interés común centrado en la necesidad de la supervivencia de la misma.
Historia del Enfoque sistémico:
En él, se pretende desmenuzar la totalidad para estudiar los elementos por separado, aislando interacciones y componentes del resto del todo que forman. Por el contrario, el
enfoque sistémico intenta englobar la totalidad de los elementos del sistema estudiado así como las interacciones e interdependencias entre ellos. Por sistema se entiende un conjunto de elementos en interacción y se intenta investigar las invariantes que existen en la interacción de elementos. Esto no es lo mismo que intentar aplicar en otro las conclusiones extraídas para un sistema o de intentar que lo que es válido para un nivel de complejidad lo sea para otro. Esas invariantes son principios generales, estructuras y funcionamiento común a todos los sistemas.
Las diferencias fundamentales entre el enfoque analítico y el enfoque sistémico se recogen en la
siguiente tabla [Rosnay, 1975, p. 108]:
Enfoque Analítico
• Aislado: se centra en los elementos
• Considera la naturaleza de las interacciones
• Se preocupa por la precisión del detalle
• Modifica una variable cada vez
• Independiente de la duración: los
fenómenos considerados
...