LA ÉTICA Y SU APLICACIÓN EN EL CAMPO DE LA ADMINISTRACIÓN
Enviado por yoatzin15 • 9 de Junio de 2015 • 3.279 Palabras (14 Páginas) • 584 Visitas
En este trabajo la finalidad es el impacto de los cambios sociales en las organizaciones, si no están sustentados en un modo de ser que exprese su concepción del ser humano y de la comunidad, la cual pertenece a este modo de ser, que implica necesariamente racionalidad.
Enseña que la moral es un conjunto de normas aceptadas libre y conscientemente que regulan la actividad del hombre, refiriéndose a dos aspectos: Individualmente y socialmente.
Los principios éticos de los administradores son de gran valor en una organización, ya que en ellos se muestra los valores que debemos tener como ser humanos, cómo desarrollarnos mejor en equipo y como persona.
Además es muy importante saber cómo se aplica la ética en la administración, las normas y valores que rigen el comportamiento del hombre, para aplicarlos tanto en la organización como en la vida cotidiana.
Muchas veces los administradores usan con frecuencia expresiones como: “eso no está bien”, “me parece mal”, “aquello es incorrecto”, etc. Detrás de todas estas expresiones existe una exigencia ética, por el medio del cual se designa o designamos la bondad o maldad de los actos que protagonizamos y que observamos.
LA ÉTICA Y SU APLICACIÓN EN EL CAMPO DE LA ADMINISTRACIÓN
La palabra ética, a su vez, procede del griego “ethos”, palabra que hace referencia al carácter o modo de ser de alguien; la palabra ética, aquí, pues aunque no tiene el mismo significado que su origen etimológico, conserva unos matices que la diferencian de la expresión moral; relacionada más con la personalidad, designa así, los criterios propios de las personas que guían su comportamiento moral.
La ética es muy importante en una organización debido a que en ella practicamos nuestros valores y normas, las cuales rigen el comportamiento de nosotros como personas profesionales.
La ética también tiene que ver con la parte interior del ser humano, o sea, los valores que internamente todos tenemos y la voz interna que nos dice si algo es correcto o no y nos fortalece o degrada como personas.
Desafortunadamente gran cantidad de administradores, manejan una ideología tan lineal en su visión y el ejercicio de su profesión, que no permiten involucrarse más allá en lo tocante a las funciones que le son adjudicadas.
Cuando se habla de la ética, comprendida dentro de una ideología sistémica, se entiende por ejemplo la importancia de preservar la ecología, cuestión muchas veces entendida en función inversa a la de la rentabilidad.
Pero cuando se mira desde otra perspectiva, se llega a deducir que un daño al ecosistema no solo se transmite en el pago de una multa, bajo la premisa según la cual "el que contamina, paga", sino que a la larga va a revertirse en costos más altos para la empresa, ya que a menos riquezas naturales, mayor costo generará su futura obtención, si para ese momento aún resulta factible lograrla.
La ética se aplica en todas las áreas de nuestra vida, lo político, lo social, cultural, etc. Es importante en todos los aspectos para llevar a cabo un buen trabajo y sin dificultad alguna, la ética en muchos casos es mal aplicada, lo que lleva consigo conflictos y malas actitudes entre los miembros de una organización.
La ética a grandes rasgos, es no abusar nunca de las personas, especialmente de los más desvalidos como los niños, luego está el terreno de la veracidad de la comunicación que nos dice que al entregar información debemos ser consientes y no mentir.
La ética juega un papel importante, ya que a diferencia de muchas otras ciencias, esta es mucho mas aplicable a nuestras vidas, debido a su contenido practico-técnico, derivado de nuestras propias costumbres y de cómo nos comportamos, siendo que esta las perfecciona y nos ayuda a asegurar nuestra realización como personas teniendo en cuenta que fines vale la pena perseguir y bajo que condiciones vale la pena perseguirlos.
Debido a que la ética no nos proporciona una lista o un conjunto de reglas a seguir para cada una de las situaciones que se nos presentan en el transcurrir diario de nuestras vidas, debemos apegarnos única y exclusivamente a las bases del actuar ético, como son la inteligencia y ser consecuentes de cómo nuestras actuaciones pueden perjudicar a los demás, o sea, tomar en cuenta los intereses de terceros.
¿COMO NOSOTROS DISCERNIMOS ENTRE LO QUE ES CORRECTO O INCORRECTO?
La ética nos proporciona un número de principios fundamentales cuya finalidad es esclarecernos la pregunta anterior, estos son:
Principio de solidaridad, de equidad o imparcialidad, de eficiencia, de abstenerse de elegir dañar a un ser humano, de la responsabilidad del papel que hay que desempeñar, de aceptación de efectos colaterales y el de cooperación en la inmoralidad. Todos estos principios nos ayudan a nosotros como personas, para el bienestar social ante todos y hacia nosotros mismos, saber actuar inteligentemente y pensar antes de actuar a cierta situación que se nos presente.
MORAL
La Moral son las costumbres, principios, virtudes que tienen las personas, es decir, cada persona tiene su moral, ya que cada quien tiene diferentes costumbres, principios que hacen que exista una variedad de moral, y por lo tanto pueda existir lo que es la moral buena y la moral mala, solo dependerá de como es en si la persona y como se desarrolla con la sociedad, la Ética es el estudio de la moral, y las estudia para detectar cual es moral buena y moral mala, y así, dar a entender que es lo bueno para la sociedad y que no.
LA ÉTICA PROFESIONAL
La ética profesional puede definirse como la ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos profesionales de cada profesión. También se le llama Deontología. Al decir profesional no solo se refiere a que la ética es solo para quienes tienen un cartón o son profesionales, sino que está en especial va destinada especialmente a las persona que ejercen una profesión u oficio en particular.
La ética profesional tiene como objeto crear conciencia de responsabilidad, en todos y cada uno de los que ejercen una profesión u oficio, esta, parte del postulado de que todo valor está íntimamente relacionado con la idea de un bien.
La ética profesional se sustenta o toma bases fundamentalmente en la naturaleza racional del hombre. Esta naturaleza es espiritual y libre, por consiguiente tiene una voluntad que apetece al bien moral. Haga el bien y evite el mal.
LA PERSONA Y SUS EXIGENCIAS ETICAS
Entendemos por exigencia ética la necesidad de pautas y normas de comportamiento que toda persona tiene. Aún aquellas personas que aparentemente no comulgan con
...