LIDERAZGO Y LIDERAZGO EMPRESARIAL
Enviado por EDIER JOSE GUETTE REYES • 23 de Junio de 2021 • Ensayo • 2.981 Palabras (12 Páginas) • 59 Visitas
ENSAYO – PARCIAL FINAL
EDIER JOSE GUETTE REYES
CODIGO: 191933
CARRERA: ING. DE SISTEMAS
DOCENTE: HENRY NAVARRO
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER, OCAÑA
2021
INTRODUCCION
Todos soñamos con ser nuestros propios jefes algún día mas sin embargo carecemos de información muy valiosa que debemos tener en cuenta. Conoceremos la importancia de ser un buen líder y la necesidad que existe cuando tienes una mente de emprendedor. A su vez la intensión es enseñar cuales son las estrategias de liderazgo que cualquier persona emprendedora debería tener para lograr ser exitoso así logrando tener una empresa de alto impacto en el mercado. Así también desarrollaremos aspectos importantes como lo son los valores, el respeto en una empresa y el compromiso que nos debe caracterizar para destacar en cualquier ámbito laboral.
1. LIDERAZGO Y LIDERAZGO EMPRESARIAL.
1.1. LIDERAZGO.
Yo considero que para saber qué es liderazgo sería necesario tener esa visión integrada que nos caracteriza y a su vez una actitud de aprendizaje para poder identificar los caminos por los que tiene que andar y enseñar a los demás a conseguirlo. Por esto es importante aclarar que el liderazgo constituye más como un estilo de vida que camina hacia la transformación de la sociedad donde se aplica la capacidad que tiene una persona de influir, motivar, organizar y llevar a cabo acciones para lograr sus fines y objetivos. También puede ser ejercido por muchas personas para el fin educativo, familiar, deportivo, profesional, científico, social. Por tanto, es importante mencionar que el liderazgo es esa influencia y motivación en los demás para transforma a personas y a grupos en un marco de valores.
1.2. LIDERAZGO EMPRESARIAL.
Este se entiende como ese conjunto de habilidades directivas que debe un individuo poseer dentro de una empresa para de cierta manera intervenir en esa forma de ser o proceder en un grupo de trabajo específico, buscando que este equipo actúe con pasión y entusiasmo hacia sus objetivos y metas. La idea es conseguir el máximo potencial de los trabajadores para que se cumplan las necesidades primordiales de la empresa. Por lo tanto, es válido decir que el líder es el encargado de mejorar la motivación de los empleados, logrando así un ambiente idóneo para el mejor desarrollo de trabajo.
Es importante mencionar que el líder debe tener buena capacidad de comunicación y motivación del equipo donde demuestre una capacidad de gestionar los recursos y tomar decisiones estratégicamente manteniendo la disciplina y buena imagen exponiendo su creatividad, capacidad a la hora de hacer negocios es por esto que un líder sabe cuál es la mejor forma de motivar a los empleados. También qué es lo que tiene que hacer y decir para hacer que estos se sientan más cómodos e influyendo en los trabajadores para conseguir que el resultado sea real y bueno.
1.2.1. TIPOS DE LIDERAZGO EMPRESARIAL.
- LIDERAZGO LAISSEZ-FAIRE.
Nos habla de un líder que trabaja siempre en positivo, confiando en el saber hacer de sus empleados. Este responsable es consciente de que sus trabajadores están preparados para desempeñar las tareas que les ha encomendado y por, los deja trabajar.
Esto en la actualidad, hace referencia a los trabajadores que tienen independencia operativa, incluso en la toma de decisiones. De esta manera, el líder no juzga las aportaciones de sus trabajadores, sino que solo se encargar de brindarles apoyo si estos se lo piden.
- LIDERAZGO DEMOCRATICO.
En este los empleados no se limitan simplemente a recibir órdenes, sino que también pueden opinar y aportar sus ideas, logrando fomentar de esta manera la motivación laboral. Este tipo de liderazgo huye también de las actitudes autoritarias y estimula la comunicación interna. Por ende, el trabajo en equipo adquiere mucha importancia y también las opciones de todos y cada uno de ellos. Es válido decir que la decisión final recaerá en el responsable, pero ejecutar un liderazgo democrático le permitirá tener una visión mucho más amplia y, por consiguiente, mejorar su visión empresarial.
- LIDERAZGO AUTOCRÁTICO.
Hace referencia a los jefes que les gusta ostentar y demostrar su poder sin que nadie pueda mostrar disconformidad con sus decisiones ni expresar su opinión. Por ende, esta es una manera de liderazgo negativa ya que puede generar estrés, baja autoestima e incluso reducir la productividad de sus empleados. Su máxima es que el jefe manda y los trabajadores obedecen. Por lo tanto, se le conoce como la comunicación unidireccional.
- LIDERAZGO TRANSACCIONAL.
Principalmente se basa en el intercambio, normalmente de incentivos económicos, del jefe al empleado, como recompensa por el trabajo bien hecho o la consecución de sus objetivos. Ambas partes salen beneficiadas. Por una parte, el trabajador ve recompensado su esfuerzo y, por la otra, el líder motiva a sus subordinados logrando que las ventas y los ingresos de la empresa crezcan. Es denominado liderazgo positivo porque aumenta el sentimiento de pertenencia a la empresa, la productividad, el clima laboral y los beneficios económicos donde todos ganan con este tipo de liderazgo.
- LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL.
Este consiste en influir de determinada manera para crear un cambio positivo en los empleados de una organización, siendo capaz de transformar de forma valiosa a las personas. Este liderazgo se caracteriza por fomentar la creatividad y participación de todos los miembros de la compañía, no tener miedo a afrontar riesgos, motivar a los empleados y estimular la confianza bidireccional.
2. EMPRENDIMIENTO.
Una de las primeras reflexiones sobre emprendimiento lo hace McClelland (1961) quien piensa que existen ciertas cualidades o capacidades que comparten los emprendedores y determina que independientemente de la actividad que realicen los emprendedores, de su ubicación, su nivel socioeconómico, religión, cultura, sexo o raza, en todos ellos se repiten en mayor o menor medida una serie de comportamientos que los agrupa en diez pautas de acuerdo a su grado de importancia y que a su vez son determinantes del comportamiento emprendedor.
...