LOS RRHH EN RELACION CON COMUNICACION
Enviado por Sebastian Muñoz • 10 de Septiembre de 2020 • Ensayo • 1.640 Palabras (7 Páginas) • 97 Visitas
INDICE
INTRODUCCION3
DESARROLLO4
IMPORTANCIA DE LOS RRHH4
LOS RRHH EN RELACION CON COMUNICACION6
CONCLUSIONES………………………………………………………………………………………………………………………………………. 8
REFERENCIAS ………………………………………………………………………………………………………………………………………….9
INTRODUCCION
los recursos humanos a lo largo del tiempo se han vuelto una parte fundamental dentro de una organización, debido a su objetivo de encontrar una estructura ideal para lograr el buen desarrollo de los procesos y actividades mediante estrategias a nivel de personal y estructural, involucrando y creando canales de comunicación entre todo aquello que participe en el crecimiento de la misma, idealizando un objetivo común. la verdadera importancia de los recursos humanos dentro de una organización se encuentra en su habilidad para responder favorablemente y con voluntad a los objetivos del desempeño y las oportunidades, y en estos esfuerzos obtener satisfacción, tanto por cumplir con el trabajo como por encontrarse en el ambiente del mismo.
¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DE LOS RECURSOS HUMANOS?
Cuando un empresario o un administrador ejecutan sus ideas de negocio, tal vez, su primera preocupación sean las finanzas de dicho negocio. No es para menos. De una buena economía depende el buen devenir empresarial, que traducido en indicadores monetarios es un margen alto de rentabilidad y liquidez. Luego, con el crecimiento financiero vendrá también el organizacional. Es precisamente este último el que toma por sorpresa, muchas veces, a su gestor, pues el afán de alcanzar buenas finanzas predomina sobre el generar ideas administrativas de sostenibilidad integral; esto es, sostenibilidad en las distintas áreas que conforman la operatividad de la empresa.
Recursos Humanos es una de esas áreas fundamentales que exige suprema atención, pues de ella depende el recurso motriz de una empresa, el personal. En ese sentido, al ejecutarse una idea de negocio, el gestor debe prever y promover estrategias direccionadas a suplir las necesidades que de Recursos Humanos se vayan generando; y no solo centrar esfuerzos en la consecución de resultados monetarios. Es preciso entonces diferenciar el área de recursos humanos como aquella que está involucrada con todas las demás áreas de una organización y, por ende, con los distintos recursos
utilizados. “Se considera que la teoría de los recursos y capacidades está dentro del campo de la estrategia, basada en los recursos de la empresa, se le da importancia a la estructura interna de la organización, para la formulación y desarrollo de la estrategia de la compañía”. Penrose ()
Una empresa cuenta con distintos recursos: los recursos físicos que son toda la parte física de una empresa, por ejemplo, mesas, PC’s, construcciones, etc.; los recursos financieros que son la herramienta económica y contable de la administración, esto se refiere a los movimientos e indicadores financieros y no al dinero físico como tal; los recursos de mercadeo que son básicamente los mecanismos que habilitan a la empresa para llegar a su mercado objetivo, por ejemplo, publicidad, productos, etc.; los recursos técnicos, bajo los cuales se listan los sistemas, procedimientos, organigramas, instructivos, softwares, etc.; y por supuesto los recursos Humanos, que hacen referencia a todo el talento de las personas que ponen en marcha la empresa. La ausencia de Talento Humano converge en la nulidad operativa de la compañía, mientras que la ausencia de cualquier otro de los recursos mencionados afecta la viabilidad de la empresa. Esto les da a los recursos humanos supremacía sobre los otros recursos.
otros personajes la describen como:
Los recursos humanos poseen características únicas, que se demuestran en sus atributos, de acuerdo la perspectiva de la teoría de los recursos y capacidades, para constituirse en fuente de ventaja competitiva, dado que son factores de producción valiosos, raros, no imitables y heterogéneos. Cabe destacar que Ulrich fue uno de los autores pioneros, en aplicar la teoría de los recursos al campo de los recursos humanos, apoyándose en el enfoque de cómo el personal de la empresa podía constituirse en una fuente competitiva. De otro lado, se considera que el elemento humano como recurso es, la habilidad innata o capacidad de los trabajadores para aprender (boudrau,1983)
Con la concepción anterior nos abre un panorama sobre lo que es el área de RRHH y sus acciones, lo que supone unos objetivos puntuales de gestión que la Administración de RRHH deberá perseguir en todo momento. Para realizar un análisis más detallado sobre tales objetivos, se han dividido en distintas clases (todas igualmente importantes): Corporativos, Funcionales, Sociales y personales. Los objetivos corporativos son esos que priman sobre los demás, ya que de su consecución depende la permanencia o no de la empresa. Los objetivos Funcionales darán equilibrio en cuanto al número de empleados de la organización y los requerimientos administrativos para su propia administración, es decir que, estos objetivos buscarán optimizar el número de empleados y tareas en la empresa. Por su parte, los objetivos Sociales enmarcan la responsabilidad que la organización le debe a su entorno; por ello estos objetivos propenderán al impacto positivo en la sociedad, lo que hoy hace parte de una sub-área organizacional denominada Responsabilidad Social Empresarial. Finalmente, existen los objetivos Personales. Son todas esas metas inherentes de cada trabajador; estos objetivos regulan muchas veces la eficiencia de un equipo de trabajo. La administración de recursos humanos debe en todo momento procurar por alinear los cuatro. “El trabajo en equipo es la habilidad para trabajar juntos hacia una visión común. La habilidad de dirigir logros individuales hacia objetivos organizacionales. Es el combustible que permite a la gente común conseguir resultados poco comunes.” (Andrew Carnegie, sf)
...