La Administracion
Enviado por chilango.1000 • 22 de Octubre de 2012 • 2.718 Palabras (11 Páginas) • 243 Visitas
medianas empresas se caracterizan por la multifunción que debe cumplir el empresario fuera y dentro de la planta" 9.
Más aún, en el PDMI se señala: "la propensión del empresario al trabajo individual y su poco interés por las actividades en común", así como la "tendencia a la improvisación" 10.
Todo esto constituye, sin lugar a dudas, un freno para facilitar las actividades productivas y de comercialización de las empresas, en un contexto que demanda una mayor agresividad para conquistar mercados,
Hoy por hoy, esta es una tendencia debiera revertirse, en razón de que las reglas han cambiado y se requiere de una nueva mentalidad que favorezca el trabajo colectivo y la participación de especialistas en el difícil proceso de tomar decisiones y de llevar adelante la gestión de la empresa.
3. La Modernización empresarial en la Coyuntura de 1994.
Aún cuando se niega en el discurso oficial, son los sectores mas débiles de la economía los que están pagando la factura de los ajustes implementados en el sexenio salinista, tal es el caso de las pequeñas y medianas empresas que se han visto severamente afectadas por tales políticas. Pareciera ser que se trata de un sector destinado a desaparecer, aunque no hay tal.
Reconocidas genéricamente como "formas específicas de organización económica en actividades agropecuarias, industriales, comerciales y de servicios, que combinan capital, trabajo y medios productivos para obtener un bien o un servicio que se destinan a satisfacer diversidad de necesidades de un sector de actividad determinado y en un mercado de consumidores. En los distintos países los criterios para esta definición varían según el número de trabajadores, volumen de negocios, total de activo y del balance y grado de independencia" 11.
En el caso de México, el PMDI las define así:
• Microindustria: la que ocupa directamente hasta quince personas.
• Industria pequeña: empresas manufactureras que ocupan directamente entre 16 y 100 personas.
• Industria mediana: las empresas manufactureras que ocupan directamente entre 101 y 250 personas.
Todas ellas, en conjunto componen el 98% del total de establecimientos, generan el 50% del empleo en el país y aportan el 45% del Producto Interno Bruto del país, según datos de NAFINSA 12; se trata por tanto, de un sector importantísimo para la economía nacional, que sin embargo se enfrenta en este mismo momento a agudos problemas, que no únicamente se refieren al proceso de apertura de la economía nacional, sino a la problemática que se ha derivado de las diferentes circunstancias que han afectado al país en 1994.
El primero de enero de este año, era un día clave para la consolidación del proyecto neoliberal, impulsado durante el sexenio de Carlos Salinas, ya que entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio firmado con Canadá y Estados Unidos, lo que de alguna manera suponía la incorporación del país a la modernidad, pero justamente las contradicciones derivadas del empeño por modernizar la economía y mantener inamovible a un sistema político arcaico y cerrado hicieron que despertara el México, al que Jesús Reyes Heroles calificaba de "bronco" y que terminó por resquebrajar el espejismo modernizador, que el salinismo había venido vendiendo, tanto dentro como fuera del país.
El primer día de este año, un grupo de indígenas chiapanecos, integrados en el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se levantaron en armas en contra de la falta de libertad y democracia, así como de la desaparición de las etnias indígenas de México mediante la entrada en vigor del TLC 13.
Posteriormente al levantamiento chiapaneco, el 23 de marzo fue asesinado el candidato presidencial priísta, Luis Donaldo Colosio, por motivos aún deconocidos. Meses después, la investigación amañada y tortuosa que están llevando a cabo las autoridades mexicanas, permite inducir que, tal vez nunca se conozcan los motivos y autores intelectuales de ese crimen.
Todo esto, aunado al proceso electoral que culminará el 21 de agosto, -que tiene como referencia obligada la elección de 1988 y sobre la cual nunca quedó suficientemente claro que el ganador hubiese sido Salinas 14- ha generado un clima de incertidumbre entre los inversionistas y ha repercutido en el panorama de las pequeñas y medianas empresas mexicanas, como es el caso de los altos intereses que se tienen que pagar y la sobrevaluación del peso.
Conclusión
El proceso de globalización de la economía mundial, la firma de los acuerdos de la Ronda de Uruguay y la tendencia creciente a la liberación del comercio mundial, así como el paradójico "cierre de fronteras" de los grandes mundiales, Estados Unidos y Japón, han impuesto a la planta productiva nacional una serie de condicionantes para su supervivencia.
Todo esto, junto con la incorporación de México al mercado norteamericano, vía el TLC ha traido como resultado una reestructuración amplia de la producción, demandando mayor productividad y calidad para poder participar en este proceso de internacionalización de los mercados.
Hoy por hoy, han sido los más vulnerables de la economía nacional, a quienes ha tocado pagar la factura del proceso de apertura, impulsado en México por el neoliberalismo salinista.
Las pequeñas y medianas empresas mexicanas forman parte de este sector, gravemente golpeado por la apertura y cuyas repercusiones no se han analizado, aún suficientemente.
Estamos frente a un sector marcadamente heterogéneo y en muchos casos caracterizado por la informalidad, y además por una serie de limitaciones y rezagos que se han manifestado, particularmente, en los últimos años.
Hemos visto ya que, este sector participa significativamente en el empleo y la producción y hoy se enfrenta un difícil panorama, agravado por la situación política de este 1994 y que se deriva de la cerrazón priísta por modernizar a un sistema político caduco, anudado por intereses de cúpulas, que reventó el primero de enero de este año, justo cuando el salisnismo nos vendía el ensueño de incorporarnos al desarrollo, mediante la puesta en vigor del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.
Fueron los indígenas chiapanecos, los que en 10 días pusieron en evidencia la apertura salinista, empeñosa en el terreno de la economía y retardataria en el campo político.
Se pensó que, el mexicano aguantador iba a seguir resistiendo lo que han significado para el desarrollo político nacional, sesenta y cinco años de régimen de partido de estado.
Hoy el empresariado nacional, protegido de la competencia foránea, se tiene que enfrentar a una nueva realidad, distinta de la que lo meció por años y que
...