La Interacción Del Individuo
Enviado por banafont • 23 de Enero de 2014 • 833 Palabras (4 Páginas) • 345 Visitas
El siguiente reporte académico es un análisis sobre el texto: Relación Individuo-sociedad: una aproximación desde la Sociología de Georg Simmel, exteriorizando los puntos de la lectura que de alguna manera más acapararon mi atención, con los que estoy de acuerdo o con los que me idéntico de alguna forma. En el texto se puede apreciar claramente la postura del sociólogo acerca del problema del individuo y la sociedad, y cómo sería posible redefinir los elementos que constituyen la vida social, y la vida personal de individuo.
El autor plantea que la sociedad es como una gran empresa que se va a constituir y que va a depender siempre de las interacciones entre los individuos que la conforman, ya que estos estarán en relación con otros durante todos los días de sus vidas. “La realidad social no es una substancia sino un acaecer producto del hacer y sentir de los sujetos que entran en múltiples relaciones.” Esto quiere decir que, siempre y cuando hayan sujetos interactuando, habrá sociedad, pues ella depende de las relaciones que nosotros como personas formemos con los demás individuos. Podría decirse que Simmel plantea un ciclo entre la sociedad y el individuo, argumentando que, la sociedad depende de nuestras relaciones para existir y nosotros como individuos dependemos de la sociedad para sobrevivir.
Simmel propone que el hombre no es un individuo enteramente social, argumentando que siempre habrá una parte de él que no tomará parte en las relaciones con los demás. Esto explica que aunque el hombre como individuo es un ente que necesita de los demás, hay una parte de él que probablemente la socialización no pueda satisfacer, siendo esta pequeña parte la que lo impulsa a buscar la felicidad más que en lo material y grupal, en situaciones que enriquezcan su identidad como esa persona que, aunque forma parte de un todo, es una pieza única e irremplazable. Esto puede verse explicado en esta cita sacada del texto “si bien el trabajo de la historia, las instituciones sociales o las formas de acciones reciprocas, actúan sobre el sujeto formándolo como miembro de la sociedad, no agotan su existencia: su ser no social preserva para sí una realidad tan real como su ser social.”
En el texto también se plantea como la modernidad se ha convertido en un factor de impacto en la relación sociedad-individuo. “los más profundos problemas de la vida moderna manan de la pretensión del individuo de conservar la autonomía y peculiaridad de su existencia frente a la prepotencia de la sociedad, lo históricamente heredado, de la cultura externa y de la técnica de la vida.” El autor se enfoca en cómo el hombre vive en una batalla entre lo que necesita como individuo y lo que sociedad moderna le vende como “necesidades” que sólo el dinero, la frivolidad y la vanidad pueden satisfacer. El hombre moderno se ha vuelto un ser competitivo entre quien
...