La Sabiduria De Los Equipos
Enviado por josehoracio • 30 de Mayo de 2015 • 1.499 Palabras (6 Páginas) • 201 Visitas
SABIDURÍA DE LOS EQUIPOS – Jon R. Katzenbach& Douglas K. Smith
La sabiduría de los equipos radica en el reconocimiento de que cualquier persona que crea en el propósito del equipo y en el equipo en sí mismo, puede conducirlo hacia un mayor rendimiento.
DEFINICIÓN DE EQUIPO
Un equipo es un número pequeño de personas con habilidades complementarias, que están comprometidas con un propósito común, objetivos de rendimiento y enfoque, de lo que se consideran mutuamente responsables, rindiendo cuentas entre sí.
NÚMERO PEQUEÑO: Entre 2 y 25 personas, preferiblemente no más de 10 -12. Si es mayor es difícil lograr interacción constructiva dentro del grupo y acuerdos en tácticas para la acción común. Además pueden ensamblarse, desmantelarse, reorientarse y abandonarse mas rápido.
HABILIDADES COMPLEMENTARIAS: Experiencia técnica y en diferentes funciones. Con excepción de estas habilidades, la mayor parte de los miembros del equipo tiene el suficiente potencial de aprendizaje para incorporar las habilidades necesarias en el equipo. Ejm, habilidades para la solución de problemas y para la toma de decisiones y habilidades interpersonales, como la crítica constructiva, la objetividad, la escucha activa, la asunción de riesgos, apoyar y reconocer los intereses y logros de los otros.
COMPROMETIDOS CON UN PROPÓSITO EN COMÚN Y CON OBJETIVOS ESPECIFICOS DE RENDIMIENTO: Los objetivos del equipo a c/p tienen que relacionarse directamente con un propósito común significativo, en caso contrario, los miembros del equipo pueden confundirse revirtiendo en un rendimiento mediocre.
Los objetivos específicos definen un producto de trabajo para el equipo, siendo distinto de los objetivos individuales y de las amplias misiones organizativas; además facilitan las comunicaciones y el conflicto constructivo del equipo, ayudando a los equipos a mantenerse centrados en conseguir resultados. Los equipos que triunfan evalúan en qué y cómo cada uno de sus miembros pueden contribuir de la mejor forma al objetivo del equipo, haciéndolo en términos del objetivo de rendimiento, mas que en función del estatus de los componentes.
Los objetivos específicos deben permitir al equipo alcanzar pequeños éxitos, valiosos para construir el compromiso de los miembros y superar obstáculos, a medida que se persigue su propósito.
COMPROMETIDOS CON UN ENFOQUE COMÚN: Un enfoque de equipo debe incluir tanto aspectos económicos y administrativos como sociales. En los mejores equipos, cada miembro asume funciones sociales diferentes según la situación, estas funciones van evolucionando en el tiempo para alcanzar las necesidades de rendimiento. Deben ponerse de acuerdo acerca de cómo van a trabajar juntos para lograr su propósito dedicando tanto tiempo al enfoque común como a modelar su propósito.
CON RENDICIÓN DE CUENTAS MUTUA: Ningún grupo se convierte en equipo a menos que esté dispuesto a rendir cuentas como equipo. La rendición de cuentas mutua trata acerca de promesas sinceras que hacemos con nosotros y con otros y sustentan dos aspectos críticos de los equipos: compromiso y confianza.
Cuando se promete rendir cuentas al resto del equipo, cada uno gana el derecho de expresar sus propios puntos de vista sobre todos los aspectos del trabajo en equipo y a que sus puntos de vista sean tratados justa y constructivamente. Al cumplir la promesa, preservan y extienden la confianza sobre el que está construido el equipo.
El equipo es la unidad básica de rendimiento para la mayor parte de las organizaciones. Une habilidades, experiencias y reflexiones de varias personas, constituyendo un complemento a los logros individuales debido al gran compromiso y fin común, lo que proporciona al equipo un significado poderoso.
PRINCIPIOS BASICOS DEL EQUIPO: Destrezas/Habilidades; Responsabilidad; Compromiso
FASES PARA LLEGAR A SER UN EQUIPO: LA CURVA DE RENDIMIENTO DEL EQUIPO:
GRUPOS DE TRABAJO: Prosperan en estructuras jerárquicas en las que se potencian las metas de rendimiento y responsabilidad individuales. Utilizan su propósito, para delimitar de forma individual papeles, tareas y responsabilidades que normalmente coinciden con las posiciones organizativas formales.
PSEUDOEQUIPO: Contribuyen menos que los grupos de trabajo a las necesidades de rendimiento de la empresa. Sus interacciones restan rendimiento individual a cada miembro, sin aportar beneficios en conjunto.
EQUIPO POTENCIAL: Es un grupo que trata de mejorar su impacto de rendimiento. Necesita mas claridad sobre el propósito y metas, y mas disciplina para elaborar un enfoque de trabajo común.
EQUIPO VERDADERO: Es un grupo pequeño de personas con capacidades complementarias que están por igual comprometidas en un propósito y metas comunes, con un enfoque de trabajo, de lo que se sienten mutuamente responsables.
EQUIPO DE ALTO RENDIMIENTO: reúne todas las condiciones de los equipos verdaderos, y además, sus miembros están profunda y recíprocamente comprometidos para conseguir el desarrollo y éxito personal de cada uno de ellos.
...