La estructuración de las empresas
Enviado por Sebastián Villavicencio Quijano • 15 de Abril de 2022 • Resumen • 1.012 Palabras (5 Páginas) • 58 Visitas
- La esencia de la estructura
Estructura de organización: conjunto de todas las formas en que se divide el trabajo en tareas distintas, consiguiendo la coordinación de estas.
Elementos fundamentales de la estructura: Hay 5 mecanismo de control que explican las formas fundamentales en que las organizaciones coordinan su trabajo: adaptación mutua, supervisión directa, normalización de los procesos de trabajo, normalización de los resultados de trabajo y normalización de las habilidades de los trabajadores.
Adaptación mutua: se consigue la coordinación del trabajo mediante la simple comunicación informal. El control del trabajo está a cargo de los que lo realizan, de forma natural. [pic 1]
Supervisión directa: se consigue la coordinación al responsabilizar a una persona del trabajo de los demás. Este da instrucciones y controla sus acciones. [pic 2]
[pic 3]
Normalización de los procesos de trabajo: se normalizan los procesos de trabajo cuando el contenido de este queda especificado, programado.
Normalización de los resultados: se normalizan los resultados al especificarlos, como por ejemplo en las dimensiones del producto o en el rendimiento.
Normalización de habilidades: se normalizan cuando ha quedado especificado el tipo de preparación requerida para la realización del trabajo.
Un continuum entre los mecanismos de coordinación: mientras en trabajo de la organización se hace mas complicado, los medios de coordinación primordiales van cambiando. De adaptación mutua a supervisión directa y luego a la normalización, primero de procesos de trabajo y si es necesario a la de resultados y habilidades. Luego se vuelve a la adaptación mutua.
[pic 4]
- Las cinco partes fundamentales de la organización
Núcleo de operaciones: abarca a aquellos miembros (los operarios) que realizan el trabajo básico directamente relacionado con la producción de productos. Aseguran los inputs para la producción, transforman los inputs en outputs, distribuyen los outputs y proporcionan un apoyo directo a las funciones de input, transformación y output manteniendo las maquinas bien y haciendo el inventario.
El ápice estratégico: se ocupa de que la organización cumpla, efectivamente, con su misión y de que satisfaga los intereses de las personas que controlan o tienen algún poder sobre la organización. Sus obligaciones son: supervisión directa, la gestión de las condiciones en los límites de la organización (sus relaciones con el entorno) y el desarrollo de la estrategia de la organización.
La línea media: el ápice estratégico esta unido al núcleo de operaciones mediante la cadena de directivos de la línea media, provistos de autoridad formal.
La tecnoestructura: acá encontramos a los analistas que recurren a técnicas analíticas para hacer más efectivo el trabajo ajeno. Sirven para afianzar la normalización en la organización. Hay tres tipos de analistas: de planificación y control (normalizan los procesos de trabajo) y los analistas de personal (normalizan las habilidades).
Staff de apoyo: proporcionan un apoyo a la organización fuera del flujo de trabajo de operaciones. [pic 5]
- La organización como un sistema de flujos
La organización como sistema de autoridad formal: tradicionalmente se ha descrito a la organización con un diagrama organizativo. Este permite ver rápidamente: las posiciones existentes dentro de la organización, como se agrupan estas y como fluye entre ella la autoridad formal.
...