La familia en las dificultades en el aprendizaje
Enviado por rubyruby • 16 de Agosto de 2016 • Tarea • 997 Palabras (4 Páginas) • 299 Visitas
LA FAMILIA EN LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE
La familia es un factor muy importante en el desarrollo de la personalidad de sus miembros, en especial de los niños y jóvenes. Para los niños y adolescentes la familia y la escuela son los dos contextos ambientales de aprendizaje más significativos, debido a la influencia sobre su futuro. Los padres son los principales interesados en ayudar a sus hijos, es por ello que su colaboración es muy necesaria para avanzar en los cambios que requiera su conducta. Es transcendental que las familias lleven una buena relación con la escuela para estar en sintonía con todo lo que los niños vayan necesitando, exista confianza, sea sincera, y lleguen a un mismo objetivo.
Los padres tienen derechos como hacer peticiones en nombre de su hijo, derecho a esperar consideraciones, pedir veracidad, dar confianza y ser cooperativo con los profesionales. Estos profesionales estarán trabajando muy de cerca con la familia, por una parte ayudando directamente al niño y por otra asesorando a los padres, logrando un avance más notorio. Para proporcionar una formación integral es necesario la cooperación de los padres y la intervención de un verdadero equipo multiprofesional.
La presencia en la familia de un niño con necesidades educativas diferentes se convierte en un factor potencial que puede perturbar la dinámica familiar. Cuando es diagnosticado el niño los padres atraviesan algunos sentimientos naturales, una secuencia de emociones que se experimentan típicamente; estos son el choque, la negación, la culpabilidad, el enojo y la aceptación. Los padres han de pasar por un cambio de actitud, que implica un largo y doloroso proceso educativo, con un alto grado de estrés que requerirá de asesoramiento profesional.
Es fundamental que el primer acercamiento de los profesionales sea prudente y sensible hacia los padres, esta información debe ir acompañada de orientación de como interactuar con él y orientación sobre las necesidades que se pueden ir presentando. El nacimiento de un hijo es un momento muy deseado en una pareja, sin embargo el nacimiento de un hijo con necesidades diferentes es un acontecimiento inesperado e incomprensible. Se mencionan algunas situaciones por las que se pueden vivenciar los padres:
El enterarse de que un hijo tiene necesidades educativas especiales es un golpe que deja en un estado de choque a los padres, se quedan callados como si estuvieran soñando o se sienten suspendidos en el aire y tiempo. Después sigue negar que exista un problema buscando justificaciones a las acciones que presenta la incapacidad, porque no pueden afrontar la realidad. La culpabilidad es otra situación por la que se pasa, se empieza a buscar el origen del daño en lugar de buscar ayuda, aquí es donde se pierde tiempo en la intervención.
El enojo es otro sentimiento normal, no se entienden porque no actuaron a tiempo, pero es un sentimiento al que se debe poner fin y utilizar su energía en algo útil para su hijo. Ya que se pone fin al enojo viene la aceptación, aunque no están felices de la situación aceptan que su niño tiene alguna dificultad y lo aceptan como es. Entienden que su hijo tal vez no sea capaza de desarrollarse normalmente pero están decididos a ayudarlo en todo lo posible para que todos juntos salgan adelante.
Muchas familias se adaptan a ese hijo y a los distintos factores que intervienen en el estrés que soporta cada familia y el modo en que le afrontan. Si los padres sienten que no pueden deben buscar ayuda profesional, estos niños con necesidades educativas especiales necesitan quien los quiera, los cuide y los acepte como son.
...