La importancia de la lógica retórica en la Gerencia de Negocios y Emprendimiento
Enviado por Elías Solís • 27 de Septiembre de 2019 • Ensayo • 2.081 Palabras (9 Páginas) • 134 Visitas
UNIVERSIDAD SAN PABLO DE GUATEMALA
Facultad de Ciencias Empresariales
Escuela de Administración de Empresas
Licenciatura en Gerencia de Negocios y Emprendimiento
[pic 1]
Ensayo
La importancia de la lógica retórica en la Gerencia de Negocios y Emprendimiento
En requisito parcial del curso: Lógica Retórica
Impartido por: Fabián Andrés Cabezas Fonseca
Elías Alejandro Solís Gutiérrez
Guatemala, 10 de junio de 2019
Contenido
Carátula I
Contenido II
Introducción 1
La importancia de la lógica retórica en la Gerencia de Negocios y Emprendimiento 2
Conclusión 5
Bibliografía 6
Introducción
La teoría de la argumentación puede remontarse a Aristóteles, como padre de la lógica y la retórica refutó las ideas sofistas y retomó las ideas de Platón. La idea de que la lógica, dialéctica y retórica son indispensables en el presente ensayo, como lo han sido en la historia. No fue sino hasta el siglo pasado que se le dio el auge necesario para llegar a formularlos de forma entrelazada.
La persuasión y la interpretación requerirán del uso de argumentos y para el gerente de negocios y emprendedor, esto será de vital importancia para lograr una credibilidad en todos los ámbitos, un gerente de negocio o emprendedor debe poseer la capacidad justificar, demostrar y conciliar por medio de argumentos.
Debe aclararse que argumentar no es discutir, como se verá más adelante, argumentar requiere de conocimiento, el gerente de negocios debe ser mantenerse en continuo aprendizaje, poseer conocimientos generales, debe ser un investigador, etc., con el fin de argumentar buscando soluciones o transmitiendo la información requerida por la empresa.
En el presente ensayo también se trataran temas referentes a la deliberación, donde quedará claro que un gerente debe ser multidisciplinario y debe por medio de la razón interpretar la mejor solución, saber argumentarla sin llegar a discrepancias.
También se expondrán algunos ejemplos que servirán para la mejor interpretación y aplicación del uso de la lógica y la retórica.
La importancia de la lógica retórica en la Gerencia de Negocios y Emprendimiento
Al hablar de lógica y retórica, no se pude dejar de mencionar la argumentación y la dialéctica para ello es indispensable hablar de Aristóteles. Al remontarse en la historia se puede ver a Aristóteles como el padre de la lógica y a su vez de la retórica, las ideas básicas que inspiran la lógica retórica están contenidas en sus escritos, los cuales refutan los temas sofistas. La base para la lógica y para la retorica es el uso de la argumentación, que es su núcleo. Según Aristóteles la lógica se interpreta como la teoría de la inferencia, mientras que la dialéctica y la retórica se encuentran concernidas con las normativa de la argumentación, Aristóteles concibió la lógica a través de modelos geométricos y la argumentación por medio de silogismos.
Es imperativo hacer la relación en que cada una de las técnicas de argumentación son de uso mayor en la ejecución administrativa, tanto en la Gerencial como en el Emprendimiento, la complejidad de las disciplinas y el uso de argumentos validos se ven afectados por la persuasión y la justificación. De igual forma Aristóteles hizo hincapié en que la persuasión se logra cuando se da a juzgar a los demás las cosas, esto lleva de manera intrínseca la idea del uso de argumentación y conocimiento de los temas, asunto importante en la administración, para así lograr credibilidad utilizando de forma correcta los silogismos. Esto es el ethos del administrador, el pathos de quienes reciben las instrucciones y el logos que es el contenido de lo transmitido, por lo tanto poder comunicar de manera eficaz, no se refiere solo a la capacidad de persuadir, sino a la capacidad de justificar y demostrar que lo dicho es correcto.
Se puede ver que la concepción aristotélica de la argumentación, utiliza no solo los argumentos como medio de justificación, hablando de afirmaciones o creencias, sino que la argumentación suele usarse como medio para persuadir a otros de todo lo que afirmamos y creemos. El uso de falacias es común en la persuasión, esto es por lo que se necesita a la lógica tanto para el administrador o emprendedor, que tiene la responsabilidad de dirigir con equidad una empresa, como para el empleado receptor, que debe sopesar la información recibida y formular juicios que lo lleven a solicitar más información, haciendo uso de argumentos y de esta forma crear un dialogo.
Partiendo del lado empresarial, es permisible cuestionar cuanta lógica posee un subalterno para resolver asuntos de orden práctico administrativo. Ya que saber mucho o poco puede resultar contraproducente y llevar a un caos. De la misma forma puede ser que no importe cuanta lógica posea, sino más bien que tipo de lógica posee, como ejemplo se supondrá que un empleado tiene un nivel lógico elemental, producto de la educación básica media, a quien se le brindan directrices sobre seguridad para realizar un determinado trabajo, por no poseer el conocimiento sobre normas de seguridad industrial pero sí varios años de realizar tareas similares sin el equipo adecuado, inicia una discución no argumentativa, en base al conocimiento de lógica y haciendo uso de la retórica el gerente debe persuadir al subalterno del bien que se logra siguiendo las directrices, en este caso particular puede hacer uso de una conclusión en base a un silogismo veraz, sufrir un accidente por no utilizar equipo adecuado. En casos como este que necesita una respueta efectiva, por la seguridad del empleado, se hace necesario el uso de una estrategia de sentar precedentes sensatos y poner lo absoluta y abstractamente racional al servicio de lo discursiva y contextualmente razonable, entendiendo de esta forma que la lógica es una dimensión de la Teoría de la argumentación, la cual es un campo de estudios sobre la argumentación.
...