Negocio Y Emprendimiento
Enviado por Coteguti • 11 de Septiembre de 2014 • 2.328 Palabras (10 Páginas) • 335 Visitas
Desarrollo Actividad Práctica Pregunta Nº1:
En base a los diversos puntos que conforman el estudio técnico. ¿Cómo la ayudaría a desarrollar la organización de su proyecto? Utilice la información que recopiló de la web y también fundamente con sus propios supuestos.
Para la organización del proyecto, primero debemos formar el equipo que la ayudará en su negocio e instalación de éste. Necesitamos profesionales titulados que tengan experiencia en el rubro de alimentos y también en el área del diseño y marketing. Por eso a la hora de reclutar es importante fijarse bien en el curriculum de las personas en cuanto a conocimiento y experiencia y también es importante la entrevista con los que se van a elegir para saber cómo es la persona, me refiero a profundizar en caso de que no sea alguien conocido, que podamos reconocer transparencia en ella y que se vea que es una persona comprometida en un nuevo negocio.
Para esto debemos reclutar a lo menos uno de cada uno de los siguientes profesionales que la ayudarán en la puesta en marcha de su negocio:
-Técnico en alimentos: Es para que aplique sus conocimientos en la planificación, supervisión y control de los procesos de los alimentos en su producción. Un profesional de esta área la puede ayudar también en el control de calidad de las materias primas y productos finales, en la adquisición de insumos y control de la bodega, ya que posee todos estos conocimientos. Es necesario que sepa también sobre distribución y exportación ya que será beneficioso a medida que el negocio se vaya ampliando.
-Técnico en gastronomía: Debe estar capacitado para planificar, participar y administrar los procesos gastronómicos, es decir desde la compra de los insumos hasta la producción final. También debe saber cómo trabajar en equipo y saber delegar supervisando cada uno de los procesos que tiene a su cargo.
-Técnico en diseño y marketing: Debe ser un profesional creativo que sepa de comunicación estratégica, con soluciones creativas y eficaces en diseño y comunicación. Debe saber también de branding para poder crear una línea para productos y cómo desarrollarla según el tipo de producto que sea. También es necesario que tenga algún post grado o mención en marketing para que pueda orientar en la mejor comercialización a utilizar.
Debemos también orientarnos en la experiencia que tengan cada uno por igual ya que es importante que el técnico en alimentos se haya manejado antes en producciones pequeñas y masivas para que así pueda saber cómo manejar ciertos aspectos del negocio en su producción y también manejar al personal a su cargo que no tendrán su conocimiento en el tema alimenticio. También el encargado de la gastronomía debe tenerla sobre todo en el manejo de volúmenes de elaboración puesto a que en un principio quizás la demanda sea pequeña pero en cualquier momento, dependiendo de la aceptación de los productos, ésta se puede disparar y aumentar considerablemente por lo cual debe saber manejar este aspecto. También poder aportar nuevas sugerencias en los productos en la medida que se va viendo cómo reacciona el mercado frente a los productos gourmet.
Y el encargado de diseño, sería ideal que tuviera una mención en marketing para ahorrarse al publicista en un comienzo, de esta manera puede colaborar no sólo en la creación de la imagen de la marca y el diseño de las líneas de los productos, sino también al saber de marketing más cabalmente, puede ayudar con estrategias para irse posicionando en el mercado, ver estrategias de comercialización y de promoción para poder competir con eficacia y conseguir el nivel de venta que se quiere a futuro a medida que el negocio vaya creciendo.
A la vez necesitará gente competente que tenga experiencia en trabajar con alimentos y que al menos si no tienen estudios superiores o técnicos, tengan un curso de higiene y manipulación de alimentos que es algo muy importante en este tipo de negocios. El resto lo pueden ir aprendiendo de los profesionales que estarán trabajando con ellos.
Se debe tener claro como equipo la misión y objetivo del negocio por lo cual es indispensable tratar de establecer un grado de confianza y transparencia para lograr un mejor avance en el negocio. Es importante saber que es un negocio con mucho potencial y que su evolución dependerá de cada uno de los que conforman el equipo de trabajo. En este caso, los profesionales mencionados anteriormente trabajarán a la par con la dueña del negocio por lo cual el canal de comunicación debe ser lo más óptimo posible para que todos aporten a un mejor desarrollo de los productos. El técnico en alimentos tendrá que trabajar conjuntamente con el de gastronomía para ir desarrollando cada uno de los productos con los estándares más óptimos de calidad y a su vez el diseñador deberá involucrarse para crear una imagen del producto acorde con lo que se está ofreciendo y con lo que el dueño quiere pero a la vez guiándolo para que vea cuál es la mejor opción a seguir en cuanto a imagen de los productos.
No veo necesario tener en un principio un administrador de empresas ya que este trabajo lo puede hacer la dueña en un nivel primario según sus conocimientos. Todo lo relacionado a trámites, si es que no lo sabe, se puede consultar en las páginas webs de los organismos necesarios pero como el proyecto está listo para ponerse en marcha todos los aspectos administrativos deben estar claros y abarcados en su mayoría.
En la organización funcional del negocio se debe reunir en un departamento a todos los que se dedican a una actividad o a varias relacionadas, que se denominan funciones y que en este caso, al ser un negocio pequeño lo básico y lógico es dividirlo en 3 departamentos que reflejaremos más adelante en un organigrama del negocio.
Este tipo de organización es ideal en negocios pequeños porque permite aprovechar con eficiencia los recursos, facilita la supervisión porque cada gerente o encargado del departamento sólo debe ser experto en su área de conocimientos y habilidades. También se facilita el movimiento de los conocimientos y habilidades especializadas para su uso en los puntos donde más se necesiten. Su línea de comunicación es directa y sin intermediarios entre los departamentos, las decisiones se pueden delegar a los cargos especializados pero hay que delimitar las responsabilidades desde un principio.
Creo que es algo vital para un negocio que está comenzando y que tiene una proyección u horizonte positivo debido a la fuerte demanda que se está presentando frente a esta línea de productos gourmet. Es una organización que se puede ir adaptando a medida que el negocio vaya creciendo pero en este momento donde la organización es pequeña, permite que el equipo esté bien compenetrado y que estén orientados
...