La problemática existente en los proyectos de inversión está directamente relacionada con la asignación de los recursos.
Enviado por yohans • 19 de Abril de 2017 • Informe • 1.935 Palabras (8 Páginas) • 305 Visitas
- Defina la problemática de los proyectos.
La problemática existente en los proyectos de inversión está directamente relacionada con la asignación de los recursos. Esto es un asunto complejo, debido a que existe una gran diversidad de proyectos en los cuales se puede invertir y cada proyecto en particular involucra múltiples elementos y factores que deben reexaminarse constantemente.
Dadas las características de cada proyecto es imposible tomar decisiones de la misma manera, ya que esto involucra un análisis de las particularidades y elementos de cada inversión, de cada sector, de cada actividad, por lo cual es recomendando a través de distintas técnicas que una determinada iniciativa se lleve adelante por sobre otras alternativas de proyectos.
Para tomar una adecuada decisión sobre un proyecto es necesario que este sea sometido al análisis multidisciplinario de diferentes especialistas. La realización de un análisis completo y profundo, no implica que, al invertir, el dinero estará exento de riesgo.
- Detalle la utilidad que revisten los proyectos de inversión a la sociedad en general.
Un proyecto, desde su definición, es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendiente a resolver una necesidad humana. De esto, se puede inferir que la principal utilidad de un proyecto ante la sociedad es satisfacer las necesidades de la misma, proporcionando un bien o un servicio.
Los proyectos surgen de las necesidades individuales y colectivas, y a través de una adecuada asignación de los recursos, se plantea la solución más eficiente a la problemática trazada.
Pensando de manera más amplia, la ejecución de un proyecto podría generar empleo y desarrollo, y en un dado caso, podrán generar cambios culturales, ambientales, económicos y mejorar la calidad de vida del lugar en donde se desarrolla.
- ¿Por qué se dice que dos expertos analizando el mismo proyecto de manera independiente obtienen resultados distintos? En función de su opinión, ¿esto último resta valor a la técnica de preparación y evaluación de proyectos?
Si un proyecto de inversión es evaluado por dos especialistas de forma independiente, muy probablemente los resultados arrojados serán diferentes, ya que cada uno plantea diferentes estimaciones, parámetros y variables asignadas al inicio del proyecto, con lo cual efectuaran interpretaciones distintas y, por ende, cambios en sus evaluaciones. Difícilmente dos expertos tendrán la misma visión del futuro en cuanto a sus apreciaciones, además de que la concepción que cada uno le dará al desarrollo y ejecución del proyecto será distinta.
Sin embargo, lo realmente importante para una buena formulación y, en consecuencia, una adecuada evaluación de un proyecto, es poder plantear premisas y supuestos válidos que hayan sido sometidos a convalidación a través de distintos mecanismos y técnicas de comprobación. Estas premisas y supuestos deben estar fundamentadas y ajustadas a la realidad en la que el proyecto estará inmerso.
Un proyecto puede tener diferentes apreciaciones desde los puntos de vista de los expertos, pero esto no significa una pérdida de valor a la técnica de preparación y evaluación de proyectos, al contrario, pienso que nutre, complementa y optimiza la valoración de la inversión ya que tiene en cuenta las apreciaciones y la visión expuesta por cada analista, de modo que existe espacio para la discusión y de esta manera, llegar a un consenso del criterio de evaluación más adecuado.
- Describa cómo se clasifican los proyectos en función del objeto de estudio.
Uno de los primeros problemas que se observan al evaluar un proyecto es la gran diversidad de tipos que se pueden encontrar, dependiendo tanto del objetivo del estudio, como de la finalidad de la inversión.
En los proyectos en función del objeto de estudio, es decir, de acuerdo con lo que se espera medir con la evaluación, se pueden identificar tres tipos de proyectos que permiten medir la rentabilidad de los distintos flujos que arrojara el proyecto para lograr el resultado deseado. Éstas son:
- Estudios para medir la rentabilidad del proyecto, en otras palabras, se busca medir la rentabilidad de todos los recursos invertidos en el proyecto, sin especificar o definir de donde provengan los fondos.
- Estudios para medir la rentabilidad de los recursos propios invertidos en el proyecto (rentabilidad del inversionista).
- Estudios para medir la capacidad del propio proyecto para enfrentar los compromisos de pago asumidos en un eventual endeudamiento para su realización o implementación (financiamiento).
- Describa cómo se clasifican los proyectos en función del objeto de la inversión. Refiera con ejemplos.
Los proyectos en función del objeto de la inversión, es decir, del objetivo de la asignación de recursos, es posible distinguir entre proyectos que buscan crear nuevos negocios o empresas y proyectos que buscan evaluar un cambio, mejora o modernización en una empresa ya existente.
En el primer caso, la evaluación se concentrará en establecer todos los costos y beneficios asociados directamente con la inversión. En el segundo, sólo considerará aquellos que son importantes para la decisión a tomar. Un proyecto de modernización de una organización puede incluir externalización, internalización, reemplazo, ampliación y abandono.
Un ejemplo del primer caso (creación de un nuevo negocio), es la evaluación de la creación de una industria manufacturera en la provincia de Rio Negro que se dedique a la confección de pantalones, y una ilustración de la segunda clasificación (proyecto de modernización) es la evaluación de montaje de una nueva planta de producción de cerveza de la cervecería Patagonia en el Alto Valle de la provincia, con fines de ampliación industrial.
- ¿Qué es la evaluación social de proyectos? ¿En qué se diferencia de la evaluación privada? Describa los diferentes tipos de evaluaciones sociales que se pueden efectuar en un proyecto.
Los proyectos se evalúan bajo dos criterios principales, el privado cuyo determinante es la rentabilidad del proyecto y los beneficios a los inversionistas, y el social que tiene un concepto más amplio donde se busca mejorar el bienestar de la sociedad en donde se desarrolla la inversión.
La evaluación privada se basa en la rentabilidad del proyecto y la toma de decisión más indicada para el inversionista está basada en costos y estudios de mercado, evolución de la demanda de producto, en cambio de precio, y demás criterios económicos acerca del proyecto; por el contrario, la evaluación social compara los beneficios y costos que la inversión pueda tener para la comunidad en su conjunto. No siempre un proyecto que es rentable para un particular es también rentable para la sociedad y viceversa.
...