ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Cruces Sobre El Agua


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  5.471 Palabras (22 Páginas)  •  807 Visitas

Página 1 de 22

TRAYECTOS FORMATIVOS PARA MAESTROS EN SERVICIO 2012 - 2013

PROGRAMA: SITUACIONES DE APRENDIZAJE CENTRDADAS EN LOS CONTENIDOS ACADEMICOS DE MATEMATICAS. PRIMARIA

EQUIPO: RANDY HUI HIDALGO, ROSA MARIA HERNANDEZ GARCIA.

Producto 1: DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE ESTANDARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.

Los Estándares Curriculares

Son descriptores de logro y definen aquello que los alumnos demostrarán al concluir un periodo escolar; sintetizan los aprendizajes esperados que, en los programas de educación primaria y secundaria, se organizan por asignatura-grado-bloque, y en educación preescolar por campo formativo-aspecto.

Los Estándares Curriculares son equiparables con estándares internacionales y, en conjunto con los aprendizajes esperados, constituyen referentes para evaluaciones nacionales e internacionales que sirvan para conocer el avance de los estudiantes durante su tránsito por la Educación Básica, asumiendo la complejidad y gradualidad de los aprendizajes.

Ejemplo: La escuela motiva a los alumnos a formar su propia ruta de aprendizaje, y los maestros les muestran las posibilidades y las metas.

Aprendizajes Esperados

Los aprendizajes esperados son indicadores de logro que, en términos de la temporalidad establecida en los programas de estudio, definen lo que se espera de cada alumno en términos de saber, saber hacer y saber ser; además, le dan concreción al trabajo docente al hacer constatable lo que los estudiantes logran, y constituyen un referente para la planificación y la evaluación en el aula.

Los aprendizajes esperados gradúan progresivamente los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores que los alumnos deben alcanzar para acceder a conocimientos cada vez más complejos, al logro de los Estándares Curriculares y al desarrollo de competencias.

Ejemplo: Elabora guías de estudio con base en las características que identifica en exámenes y cuestionarios.

Estándares de Matemáticas

Los Estándares Curriculares de Matemáticas presentan la visión de una población que sabe utilizar los conocimientos matemáticos. Comprenden el conjunto de aprendizajes que se espera de los alumnos en los cuatros periodos escolares para conducirlos a los niveles de alfabetización matemática.

Diferencias y similitudes entre los estándares y los aprendizajes esperados.

Los estándares curriculares de matemáticas expresan lo que los alumnos deben ser capaces de saber y de hacer al término de los cuatro periodos de la educación básica, es decir, se propone establecer en qué medida los educandos al finalizar la escolaridad obligatoria estén preparados para satisfacer los retos de la sociedad actual.

Los estándares curriculares describen lo que los alumnos deben saber y ser capaces de hacer en los cuatro periodos escolares, se organizan por asignatura-grado-bloque en la educación primaria y en la educación secundaria y en educación preescolar es por campos formativos-aspecto

Los aprendizajes esperados son parámetros que indican lo que se pretende alcanzar en el educando en relación al trabajo docente, se espera que los estudiantes logren en términos de saber, saber hacer y saber ser y a la vez se convierte en un referente para el docente, para retroalimentar su planeación y su evaluación.

Ahora bien, los estándares y los aprendizajes esperados tienen similitud de que en los dos el alumno conceptualiza saberes que le servirán de manera permanente, en su proceso de enseñanza-aprendizaje; ya sea desde el preescolar, primaria y secundaria. Asumiendo de que el grado de dificultad se dará en el transito durante su educación básica

Producto 2 Teoría de las situaciones didácticas

Mapa conceptual del texto de Guy Brousseau

Orígenes de la teoría de las situaciones.

SESION DOS

Producto 1.

Actividad 1. Redacción de una cuartilla sobre la

importancia de los problemas en la enseñanza de matemáticas.

Es necesario tener presente que la utilidad de la matemática en la vida cotidiana, la ciencia, la tecnología, tiene una relación directa y estrecha con los problemas. También el desarrollo del razonamiento, de capacidades de análisis y síntesis y de la inteligencia está vinculado indiscutiblemente a la resolución de problemas. ¿Dónde si no, en los problemas se puede resaltar la utilidad de la matemática en muchos ámbitos de la vida de los individuos? ¿Cómo, si no es con los problemas, se puede desarrollar la inteligencia o el razonamiento? Por ello, el enfoque de

Resolución de problemas ha adquirido importancia en la enseñanza de la matemática. Hay muchas expresiones al respecto que se atribuyen a matemáticos o educadores de primera línea como son entre otras: "aprender matemáticas es hacer matemáticas y hacer matemáticas es aprender a resolver problemas" "resolver problemas es el principal objetivo de las matemáticas"

"un alumno no hace matemáticas si no se plantea y resuelve problemas" Los problemas siempre han estado ligados al desarrollo del conocimiento matemático. La necesidad de resolver problemas matemáticos no es privativa de los matemáticos o los científicos. En la vida diaria tenemos la necesidad de resolver cierto tipo de problemas. Existen varias posibilidades para utilizar problemas en la enseñanza, complemento a la clase, espacio de entretenimiento, aplicaciones de los temas trabajados, simulación de la actividad matemática o apoyo para la motivación de algunos temas, entre otros. La manera en que se utilicen los problemas en la enseñanza

implicará una propuesta didáctica particular. Si a los estudiantes se les presentan problemas o situaciones problemáticas, después de que se les ha informado sobre los procedimientos que se pueden emplear para resolverlos, se convierten en ejercicios rutinarios, en problemas maquillados, son actividades donde se aplican procedimientos preestablecidos de manera mecánica. Así una experiencia de aprendizaje importante, una situación que podría ser un problema interesante se aniquila. En la enseñanza se han empleado diferentes tipos de situaciones como problemas: juegos, acertijos y aplicaciones. Tenemos nociones de ejemplos de juegos como el del cubo de Rubick, el dominó; entre los acertijos, el del viejo, la gallina y el lobo, los cuales invitan a pensar y reflexionar o la discusión de situaciones interesantes, pero especialmente nos referiremos a los problemas de aplicaciones, sin que eso sea restarle importancia a los demás antes citados. Las aplicaciones se refieren al uso de los contenidos matemáticos para resolver o comprender aspectos dentro y fuera del contexto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (37 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com