Las Cuentas De Orden
Enviado por estedelarco • 22 de Abril de 2013 • 431 Palabras (2 Páginas) • 621 Visitas
Las cuentas de orden
Las cuentas de orden son aquellas que controlan operaciones que no alteran la naturaleza de los bienes, derechos u obligaciones de una empresa.
Las cuentas de orden deudoras se muestran al final del activo y las acreedoras al final del pasivo y capital; forman parte del Balance General pero no representan activos, pasivos o patrimonio.
La existencia de las cuentas de orden se hace evidente ante la necesidad social de contar con estados financieros ricos en información, para medir las consecuencias de las decisiones y optar por la más favorable.
Por otra parte, es de tal importancia la información de las cuentas de orden que existen principios de contabilidad que contemplan su presencia en los estados financieros.
Principio de la entidad.
Principio de realización.
Principio de revelación suficiente.
Las cuentas de orden, por el principio de entidad, justifican su existencia. Por lo que respecta al principio de realización, las cuentas de orden también se justifican en virtud de que tal principio expresa, que las operaciones realizadas por una entidad, deben reflejarse en los estados financieros. Finalmente, las cuentas de orden se justifican también con el principio de revelación suficiente, en tanto que la información que brindan estas cuentas, proporcionan al lector elementos mayores para analizar e interpretar el balance general y al tomar decisiones.
Clasificación de las cuentas de orden
Las cuentas de orden, se caracterizan por no afectar directamente el resultado de una organización, por lo tanto no podrán ser cuentas de balance o de resultados. En virtud de lo anterior es razonable que no puedan clasificarse dentro del grupo de cuentas de activo, pasivo, capital, ingresos o egresos.
Las cuentas de orden bien podrían clasificarse de la siguiente forma:
Cuentas de orden para valores ajenos: Serían aquellas en las que se controlen los depósitos en garantía y mercancías en comisión.
Cuentas de orden para valores contingentes. Estas son con las que se controlarían los documentos descontados y endosados, avales otorgados, juicios pendientes y seguros contratados.
Cuentas de orden para valores de registro o control. Aquí se manejarían las cuentas de Activo depreciable.
Para el registro en estas cuentas, se cargará a una cuenta de orden y se abonará a otra cuenta de orden, esto sería para conservar el equilibrio de la ecuación del balance general.
Si se registrara cargando a una cuenta de orden y abonando a una de balance o de resultados el balance no nos cuadraría, porque si se registrara cargando a una cuenta de balance o resultados y se abonara a una cuenta de orden, la igualdad (A = P + C)
...