Las nuevas herramientas para gerenciar y el impacto que conllevan sobre el diseño, la operación y el control de los procesos administrativos
Enviado por Ludmila Elena • 12 de Junio de 2019 • Resumen • 1.522 Palabras (7 Páginas) • 106 Visitas
VA 10.
Las nuevas herramientas para gerenciar y el impacto que conllevan sobre el diseño, la operación y el control de los procesos administrativos.
Tecnología disruptiva. Son aquellas tecnologías o innovaciones que conducen a la desaparición de productos o servicios que utilizan preferiblemente una estrategia disruptiva frente a una estrategia sostenible, a fin de competir contra una tecnología dominante buscando una progresiva consolidación en un mercado.
De manera general las tecnologías disruptivas pueden clasificarse como tecnologías de bajar prestaciones y tecnologías de nuevo mercado.
Las innovaciones tecnológicas disruptivas son en su inicio, de bajas prestaciones y se dirigen a aquellos consumidores menos exigentes y con un poder adquisitivo menor. Estos usuarios son menos rentables para las empresas establecidas en un determinado mercado, siendo ignorados en la innovación de nuevos productos más caros.
La tecnología disruptiva es mejorada progresivamente y va ocupando los nichos a los que la tecnología establecida va renunciando, y en ocasiones consigue hacerse con la mayor cuota del mercado y desplazando a la establecida.
Uso del término.
Muchas de las tecnologías disruptivas, a lo largo del tiempo, hicieron que la velocidad del cambio produzca revoluciones adaptativas que muchas veces produjeron el reemplazo de los paradigmas. Si el resultado actual es bueno, disponemos de recursos (entre ellos el tiempo) para producir más, y si nuestras necesidades se satisfacen con un simple incremento de la oferta, entonces es razonable hacer siempre lo mismo.
El “problema” surge cuando el resultado no es satisfactorio. Si eso sucede, entonces no habrá más remedio que gestionar un cambio cualitativo para obtener algo nuevo satisfactorio.
Estos cambios se producen en todos los campos, cada vez más rápidamente y cada vez más interconectados e interdependientes entre sí.
La empresa extendida.
La velocidad de evolución de la tecnología y el salto cualitativo de las aplicaciones permitió a las empresas, a partir de la continuada incorporación de dichas herramientas de gestión, mejorar su eficiencia básicamente a partir de la obtención de datos propios y del contexto en tiempo real, de la generación de reportes para la toma de decisiones, de la posibilidad de corregir en tiempo real desvíos por mala planificación previa o cambios ocurridos en el escenario, conocer mejor a sus clientes, entre otras muchas ventajas.
El impacto de las aplicaciones de gestión.
El avance tecnológico permitió el desarrollo de proveedores de IT y abastecen permanentemente al mercado con nuevas soluciones de negocio, proveyendo herramientas con un abaratamiento de sus precios relativos.
No solo el control interno requirió nuevas normas y estándares de control y edición, sino que, a nivel global, fue necesario establecer pautas de gestión y de ética exigibles para evitar defraudar las expectativas de quienes requieren información exacta de las organizaciones.
La forma de abordar el concepto de gestión organizacional o de concebir a la empresa permitirá, aunque con modelos simplificados y quizás excesiva simplificación reduccionista, comprender el tipo de herramientas o sistemas de gestión que incorporaron las empresas.
Los esquemas conceptuales tradicionales básicos comienzan con las llamadas “ruedas operativas”, son esquemas simples con los que se intenta facilitar la visualización de las relaciones existentes en el funcionamiento de una industria enunciando las relaciones entre todas las actividades básicas de una empresa.
[pic 1]
Como natural consecuencia de gestionar las ruedas operativas surgen los “programas de contabilidad”, donde se muestran las relaciones existentes entre los procesos básicos de la empresa y sus interrelaciones, las operaciones y los productos resultantes esperados ofrecidos. Además de los controles internos generales, se debe adicionar las recomendaciones de control interno específicos aplicables a los sistemas informáticos (COSO y SOX ver VA 11).
Al mismo tiempo que el mundo se complejiza y globaliza, la tecnología no sólo borra fronteras espaciales, sino que también acorta las brechas temporales.
Un universo de datos infinitos (la Big Data) que los expertos tratan de procesar e interpretar para generar nuevas oportunidades de negocio o de vinculación entre partes, del almacenamiento de datos en “La nube” que ofrece, a las empresas, reducir y no requiere grandes capacidades propias de almacenamiento.
Este mundo genera una nueva mirada sobre las interrelaciones que existen entre las partes del todo en el que la organización, nace, se desarrolla, crece y compite por su supervivencia, dependiendo, muchas veces de factores absolutamente incontrolables y fortuitos.
Con la teoría de sistemas se define la organización como un conjunto o sistema que puede descomponerse en partes, siendo la partición más simple la que segrega el subsistema político del subsistema administrativo y del subsistema operativo. De esta manera se trata de definir los marcos de especialización en función de las características que definen cada componente.
Al mismo tiempo, los modelos de estructura formulados por Henry Mintzberg proponen un análisis de la organización en función de sus partes componentes. Así en un, arco definido y contenido por la ideología o cultura organizacional se visualiza la dirección, las operaciones vinculadas entre si por una línea media con dos componentes adicionales que denomina tecnoestructura y el staff de apoyo. En la figura 10.6 se los esquematiza y de esta forma de concebir las organizaciones surge como necesidad imprescindible integrar a los abastecedores y a los destinatarios del producto servicio final surgiendo de esta inclusión el concepto de empresa extendida.
...